4 de junio de 2017

diluvio-taiwan

Nadie lo esperaba, pero ayer, en tan solo 11 horas, cayeron 600 mm de lluvia, inundando Taiwán y forzando el cierre de la planta nuclear. Las lluvias derribaron un poste eléctrico cerca de la Planta Nuclear de Jinshan, en Taipei, provocando su cierre automático. Un mecanismo que se pone en marcha cuando el reactor no puede transmitir energía. Medios locales informan que el generador podría haber sufrido daños materiales.

Han sido lluvias mucho más que torrenciales, casi un auténtico diluvio, causando la muerte al menos de una persona, 2 desaparecidos y más de 20 heridos.

Algunas zonas han visto vehículos sumergidos y casas y negocios inundados. Según la Agencia Nacional de Incendios, dos personas, una de la ciudad de Nuevo Taipei y otra de Keelung, han desaparecido tras verse arrastradas por la riada. Se ha recuperado el cuerpo sin vida de una motorista.

Fuentes oficiales han confirmado que la carretera sobre un puente ha quedado literalmente partida por la mitad como consecuencia del desbordamiento de un río. Al menos 20 personas resultaron heridas durante este incidente, incluyendo el conductor de un camión al volcar su vehículo, así como otro hombre que se vio sepultado por un deslizamiento de tierras.

Cerca de 15 senderistas quedaron atrapados en una montaña en el centro de Miaoli, posiblemente debido al aumento del caudal del río, aunque no parecen estar heridos ni a falta de provisiones.

En Taipei, 53 niños tuvieron que ser rescatados de una guardería cuando el agua empezaba a inundarla.

En al aeropuerto de Taiwán, se han tenido que retrasar más de 300 vuelos como consecuencia de las lluvias.

Desde entonces, las lluvias se han desplazado hacia el centro y sur de la isla.

Según algunos meteorólogos, la humedad procedente de lo que había sido el ciclón tropical Mora, se desplazó a lo largo del frente de Mei-yu, a través del sudeste de China y Taiwán, provocando las lluvias torrenciales. Desgraciadamente, las previsiones meteorológicas para el fin de semana son que seguirá lloviendo, lo que podría empeorar la situación.

4 de junio de 2017

tsunami-paises-bajos

En Zandvoort y en Katwiijk, la costa de los Países Bajos, todos se vieron sorprendidos ante un inesperado fenómeno. Una ola de dos metros arrastró los barcos, entró en tierra, e hizo lo mismo con las hamacas de la playa y los parasoles. Parecía un auténtico mini tsunami.

Los que lo presenciaron desde los balcones de sus habitaciones de hotel sintieron auténtico pánico al pensar que se trataba de un tsunami. En algunas grabaciones de video de los testigos se les puede escuchar gritar: “¡tsunami!”

El primer aviso de una ola de grandes dimensiones aproximándose hacia la costa se recibió sobre las 05:45 horas el 29 de mayo de 2017 por la mañana.

Los meteorólogos dicen que se trata de un tsunami, pero meteorológico, es decir generado por   cambios rápidos en la presión atmosférica causados por el desplazamiento de un cuerpo de agua. Suele preceder a un frente tormentoso, y son más frecuentes en la primavera, cuando el agua del Mar del Norte todavía está fría.

Sin embargo, se trata de un fenómeno bastante inusual, del que pocos recuerdan haber oído hablar anteriormente. Tanto, que hasta la fecha no había sido documentado con imágenes ni video, aunque dicen que sucedió también en 2004 y en 2006. En el Reino Unido también se ha producido, aunque solamente uno, que tuvo lugar en la costa en junio de 2011.

Afortunadamente, en esta ocasión, en Holanda nadie resultó herido cuando sucedió.

En unas imágenes grabadas por un video aficionado en un complejo turístico de Katwijk, se puede ver claramente como antes de la llegada de estas olas, el mar retrocedió. Posteriormente, llegaron las olas que azotaron la costa con fuerza y lanzando rayos en la parte posterior.

21 de mayo de 2017

Científicos de Kiwi han registrado la ola más grande de la historia del Hemisferio Sur. Este fenómeno insólito ha sido registrado por una boya en Kiwi el sábado, confirmando la formación de una ola gigantesca al sur de Nueva Zelanda. Desgraciadamente, los científicos prevén que habrá olas incluso más grandes que esta el próximo invierno, si bien como la boya funciona con energía solar, cuando sea invierno en el océano Sur, es posible que no funcione siempre y no se pueda seguir registrando información que podría ser muy útil.

La ola, de 19,4 metros (equivalente a un edificio de cinco plantas), fue registrada por una boya situada en el Océano Sur, el sábado por la mañana. En una zona que, según dicen los expertos, es la que registra las olas más grandes del mundo.

Se espera que los datos recogidos sirvan para ayudar a comprender mejor las condiciones marítimas del Océano del Sur y ayuden en el diseño y construcción de barcos más preparados.

Según el Director Técnico de MetOcean, que trabajó en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda para la instalación de la boya marítima en febrero de 2017, existen posibilidades de que se registren olas incluso más grandes

A pesar de las previsiones, la ola del sábado es la más grande de la zona, ya que en 2013, científicos británicos registraron una ola de unos 27 metros en aguas del noroeste de Escocia.

21 de mayo de 2017

Se ha cancelado el servicio de Ferrys entre Wellington y Picton hasta el domingo por la noche, debido a las olas gigantescas que están azotando el Estrecho de Cook.

La media de las olas frente a la costa de Wellington ha sido de unos 5,5 metros, aunque también se ha podido detectar una ola de 11,4 metros por la noche, lo que resulta en un fenómeno extremadamente peligroso para los barcos.

Los Ferries se han cancelado hasta las 18:45 horas (hora local) del domingo, y podrían volver a funcionar a partir de las 20:00 horas (hora local).

Se espera que durante la marea alta, las olas provoquen inundaciones en Wellington.

30 de abril de 2017

plataforma-benalmadena-alcalde

Fotografía de la plataforma que ha quedado a la deriva en una playa de Benalmádena (imagen de Víctor Navas, alcalde de Benalmádena).

Nunca había sucedido nada parecido. Al menos en la tranquila playa de Benalmádena, en Málaga, pero el temporal que azotó la costa de Málaga este fin de semana, en plena primavera, tampoco era algo habitual en esas fechas. ¿Quién iba a pensar que este inusual temporal iba a traer un nuevo atractivo turístico a la zona?

Todo comenzó cuando el remolcador portugués Monte Da Luz, que remolcaba una gabarra con destino a Cádiz, alertaba por la mañana que necesitaba ayuda, ya que el fuerte temporal de levante, de fuerza seis a siete, y con olas de tres a cuatro metros, estaba provocando la deriva de ambos hacia la costa.

Sorprendentemente, como si se tratara de una película, la fuerza del mar logró desenganchar la plataforma, de la empresa Ferrovial, que finalmente quedó varada a las 14:18 horas (hora local), en una playa de Benalmádena, cerca de Torrequebrada.

Y ahí estaba, como si ese fuera su destino desde que había sido remolcada. Una estructura que, para los residentes del lugar, parecía inmensa, y que ocupa 43 metros de eslora, 32 de manga y 2 metros de calado.

No ha tardado mucho en convertirse en una atracción turística, fotografiada y grabada por todos lo que han pasado por el lugar. Fin muy distinto de su uso habitual que es el de fabricar bloques de cemento para obras marítimas.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la gabarra contiene 150 litros de combustible para uso propio, pero fuentes oficiales afirman que no existe peligro alguno para la población.

En dos ocasiones se ha intentado resolver la situación, pero la línea de remolque se encuentra enredada en la plataforma y las condiciones meteorológicas adversas no han facilitado las labores, que han tenido que ser pospuestas hasta que mejore el tiempo.

En todo caso, parece que posiblemente se trate de un “monumento turístico” efímero.

30 de abril de 2017

Los desbordamientos masivos que están teniendo lugar en Eslovaquia, la República Checa y Polonia, ya han causado al menos tres muertos.

En Ochodnica, en la zona norte de Eslovaquia, dos personas cayeron en un arroyo con su vehículo tras verse arrastrados por la riada. Ambos pudieron salir ilesos del vehículo, aunque se vieron arrastrados por el agua. Uno de ellos pudo agarrarse a un árbol y pedir socorro. El bombero que respondió a su llamada de auxilio pudo salvar al hombre de 41 años, pero su compañero de unos sesenta años no logró la misma suerte y, unas horas más tarde, encontraron su cuerpo sin vida en un arroyo más arriba de donde había desaparecido.

Por otra parte, en la región de la República Checa y Polonia, las intensas lluvias, en combinación con el deshielo de las montañas, hicieron caer una gran cantidad de agua por las montañas, aumentando el nivel de los ríos y arroyos hasta provocar desbordamientos masivos.

26 de abril de 2017

Al menos 38 personas han muerto como consecuencia de los desbordamientos, deslizamientos de tierras y de lodo que han tenido lugar en Ecuador.

El inusual clima extremo que está sacudiendo el país, según los meteorólogos está siendo ocasionado por el fenómeno de El Niño.

En Quito en tan solo cuarenta minutos cayó una auténtica tromba de agua que provocó el derrumbe de tejados y desbordamientos de ríos. 58 familias se han quedado sin casa.

Desde febrero de 2017, numerosos países de Sudamérica se han visto sometidos a unas lluvias torrenciales especialmente intensas e inusuales que han afectado a Colombia y Perú, entro otros, causando daños materiales cuantiosos, miles de damnificados, así como víctimas mortales.

26 de abril de 2017

El municipio de Manizales, en Colombia, ha vivido una auténtica tragedia. Una estación hidrometeorológica ha determinado que llovió en una noche lo que suele llover en todo un mes.

Se confirma la muerte de 17 personas y 7 desaparecidos por los desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierras e inundaciones. El Alcalde del municipio afirma que han quedado literalmente incomunicados.

Entre los fallecidos, se encuentra un agente de policía, que quedó atrapado por un deslizamiento de tierras tras salvar la vida a su familia y a un vecino.

Unas 500 familias han quedado damnificadas y 80 viviendas presentan algún grado de destrucción, por lo que se ha declarado el estado de calamidad pública.

Los Servicios de Bomberos de Manizales y miembros de la Policía Nacional han logado rescatar a una persona que permanecía bajo los escombros de barro.

El Presidente del país ha suspendido su agenda oficial y se ha desplazado a la capital del departamento de Caldas, una región de difícil acceso, y ha ordenado el desplazamiento de agentes de los servicios de emergencias, así como del ministerio de transportes, para evaluar la gravedad de la situación.

CINE Y TELEVISIÓN

Aftershock : Earthquaker in new york - D…

05-08-2017 Hits:4690 Cine y Televisión

La ciudad de Nueva York se ve envuelta en una pesadilla cuando un terrible terremoto sacude la ciudad sin previo aviso. Quien fue Jefe de Bomberos y el Alcalde trabajan...

Leer más...

Category 6 : Day of destruction - Catego…

05-08-2017 Hits:5658 Cine y Televisión

A lo largo de la historia del cine, sin duda, se han realizado muchas y variadas películas cuyo tema central son los huracanes y su fuerza destructiva. Este desastre natural...

Leer más...

Category 7: The end of the world - Día 7…

05-08-2017 Hits:4040 Cine y Televisión

A lo largo de la historia del cine, sin duda, se han realizado muchas y variadas películas cuyo tema central son los huracanes y su fuerza destructiva. Este desastre natural...

Leer más...

Dante`s Peak - Un pueblo llamado Dantes …

05-08-2017 Hits:10928 Cine y Televisión

A lo largo de la historia del cine, se han emitido numerosas películas relacionadas con los volcanes. Algunas de ellas, incluso batieron taquilla cuando se estrenaron.  AlertaTierra.com ha seleccionado

Leer más...

Earthquake 10.5 - Terremoto 10.5

05-08-2017 Hits:5057 Cine y Televisión

Un terremoto que alcanza una magnitud de 10.5 en la Escala de Richter, azota la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá. Una amplia extensión de terreno cae en...

Leer más...

Earthquake - Terremoto

05-08-2017 Hits:3365 Cine y Televisión

Earthquake - Terremoto El Ingeniero Stuart Graff se ve acosado por su posesiva y celosa mujer, Remy, mientras mantiene un idilio con Dense Marshall. Las vidas de éstas y otras personas...

Leer más...

The day after tomorrow - El día después…

05-08-2017 Hits:13542 Cine y Televisión

En una época en la que los acontecimientos se precipitan, los desastres naturales parecen incrementarse y el cambio climático se encuentra en tela de juicio, la película El día después...

Leer más...

San Andreas - San Andrés

05-08-2017 Hits:4586 Cine y Televisión

Los terremotos siempre han sido uno de los desastres naturales más temidos por la humanidad. En ocasiones,  la realidad supera la ficción.  Sin embargo, el cine – a lo largo...

Leer más...

Supervolcano

05-08-2017 Hits:3244 Cine y Televisión

Los supervolcanes son todavía más atrayentes que los volcanes porque en el caso de una erupción, los daños causados serían devastadores. La magia del cine, capaz de convertir en realidad...

Leer más...
Leer más noticias de cine y televisión

Noticias La Tierra

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3206 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:10489 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:3994 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1204 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:3616 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:2761 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:2682 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:2955 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:3965 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:1425 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:1850 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4144 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:3590 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4461 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3234 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:3559 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3124 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:2637 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:5875 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:365 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:637 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:504 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:585 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:1478 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2317 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:3861 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3329 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:3390 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:196 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:290 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:355 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:850 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:866 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:739 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:617 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1470 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1265 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver