Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com
LA TIERRA   *  NOTICIAS DESTACADAS ENERO 2014

21 de enero de 2014

Al menos dos víctimas mortales en el sudeste de Francia por las inundaciones

Según han informado las autoridades locales, dos hombres han perdido la vida y 150 personas tuvieron que ser rescatadas mediante helicóptero, después de que el sudeste de Francia se viera inundado. Otras fueron rescatadas en lancha. Los que han vivido la experiencia, afirman que el agua entró rápidamente en sus casas anegándolas repentinamente, sin apenas darles tiempo para refugiarse en la parte alta.

La primera víctima mortal, un hombre de unos 70 años de edad, murió en el sótano de su vivienda de La Londe-les-Maures, cuando se vio atrapado por el agua.  La segunda víctima, se vio arrastrada por el agua cuando circulaba en su vehículo por una carretera inundada. Otro hombre ha desaparecido mientras se encontraba en su barco y 4.000 casas han visto interrumpido su suministro eléctrico en el departamento de Var.

La situación ha sido preocupante debido a las fuertes lluvias y a las previsiones meteorológicas que indicaban que seguiría lloviendo con persistencia.

Las autoridades enviaron equipos de helicópteros, 500 bomberos y 200 policías para asistir a los damnificados de la zona.

21 de enero de 2014

Fuertes vientos y lluvias intensas en los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos siguen soportando un clima inestable, mientras el Centro Nacional de Meteorología y Sismología advierte a los marineros de las condiciones desfavorables en el mar del Golfo y el mar de Omán, y pide a los conductores que tengan cuidado ante la reducida visibilidad en las carreteras debido a los fuertes vientos que arrastran polvo. Además, se informa que las lluvias persistentes pueden provocar inundaciones.

La lluvia, en ocasiones torrencial, inundó al menos tres viviendas en los valles, forzando a Protección Civil a trasladarse rápidamente a la zona para ayudar a los residentes y bombear el agua de sus casas.

En el valle Ghalila, el agua provocó un alud de rocas, aunque sin ocasionar heridos.

Debido a esta situación, en el emirato han cerrado los colegios y las patrullas de policía han bloqueado algunas calles y carreteras anegadas por las lluvias.

A pesar de la rápida intervención policial, el agua ha ocasionado algún accidente de circulación, si bien sin consecuencias de importancia.

Al mismo tiempo, las temperaturas han bajado hasta un mínimo de tan solo 5ºC en las montañas y de 8ºC en el interior.

21 de enero de 2014

Muerte masiva de animales en circunstancias extrañas (Venezuela, Nueva Zelanda, Egipto e India)

Venezuela. Este sábado, cientos de miles de peces aparecieron muertos a lo largo de toda la playa de Vargas, en Venezuela.

Los residentes se vieron sorprendidos ante la masiva muerte de peces en las playas de Puerto Azul Club en Naiguatá y en el estado de Vargas.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente desconoce las causas de estas muertes, aunque ha informado que analizará el agua para determinar si se ha producido algún fenómeno inusual como por ejemplo una posible contaminación.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, han informado que – si bien todavía no hay nada oficial - se sospecha que podría haber sido debido a un cambio en la temperatura del agua, ya que recientemente se vieron afectadas por vientos muy fríos del norte, debido a la estación de invierno del hemisferio norte. En este sentido, es posible que los peces que se acercaron demasiado a la costa en busca de aguas cálidas se vieran atrapados y no pudieran regresar mar adentro.

Nueva Zelanda. Recientemente, unas 50 ballenas se vieron varadas en las playas de Farewell Spit, en Nueva Zelanda. Cientos de voluntarios trataron infructuosamente de conseguir que volvieran mar adentro.

Peces muertos en Venezuela

Según ha informado el Departamento de Conservación, después de pasar unas horas en la bahía Golden, 48 ballenas quedaron varadas en Triangle Flat, siendo cuidadas por voluntarios por la noche, con la esperanza de que volvieran al mar con la próxima marea.

En total, se encontraron 71 ballenas varadas, ocho de ellas muertas, a lo largo de 1,6 kilómetros.

Egipto. Un número creciente de peces han aparecido muertos, flotando en la superficie del afluente del Nilo, el Rosetta, cerca de la ciudad costera de Desouk, lo que indica que está teniendo lugar un desastre medioambiental potencialmente grave.

Los pescadores de la zona han informado que existe un hedor insoportable en la zona, por lo que en un principio pensaron que se trataba del alcantarillado de una de las fábricas de residuos industriales.

El gobernador ha formado un comité para investigar el incidente y averiguar las causas de las  muertes, tomando muestras de los peces para analizarlas en los laboratorios centrales.

Los residentes se han quejado que han pasado tres días y que el número de peces muertos sigue aumentando, cambiando incluso el color del agua.

India. Un número alarmante de tortugas Olive Ridley han muerto en el sur y norte del país. En total, se calcula que han aparecido muertas 155 tortugas desde el mes de diciembre de 2013.

Según una organización que lucha por la conservación de este tipo de tortugas, desde diciembre han aparecido 155 animales muertos en un tramo de playa entre Napier Bridge y Marakkanam. Al mismo tiempo, han informado que desde diciembre hasta marzo del año 2013, murieron tan tolo 190 ejemplares.

Al mismo tiempo, se ha informado que en la zona de Nellore, el número de tortugas muertas desde principios de 2014 asciende ya a 300 ejemplares, mientras que el año pasado por estas fechas solo murieron 96.

21 de enero de 2014

Evacuaciones ante las inundaciones en la Provincia de Modena (Italia)

El lunes 20, de enero, los Servicios de Emergencias del norte del país tuvieron que proceder a la evacuación de los residentes, debido a que numerosas personas se habían visto sorprendidas por las inundaciones quedando atrapadas en sus casas y vehículos.

En la ciudad de Bomporto, cerca de Modena, varias personas tuvieron que ser rescatas de sus vehículos cuando el nivel del agua fue demasiado alta como para poder seguir circulando.

Cientos de personas recibieron el aviso de evacuación de sus casas cuando el río Secchia se desbordó de su cauce. Al mismo tiempo, varias carreteras y calles quedaron impasibles tras las inundaciones y deslizamientos de tierras.

21 de enero de 2014

Cuatro muertos sepultados por un deslizamiento en Zhejiang (China)

Cuatro personas han muerto sepultadas bajo un deslizamiento de tierras que ha tenido lugar en el este de la provincia de Zhejiang.

Según han informado las autoridades, el alud se produjo a las 16:27 horas (hora local), cerca de una carretera en construcción en el condado montañoso de Kaihua, en la ciudad de Quzhou. Cinco personas quedaron atrapadas y aunque fueron rescatadas rápidamente y trasladadas a un hospital, solo una de ellas estaba fuera de peligro  y las demás murieron.

Todas las víctimas eran trabajadores de la obra cercana.

18 de enero de 2014

Davao Oriental pide ayuda nacional (Filipinas)

Los masivos derrumbes de puentes, deslizamientos de tierras, y la aparición de un enorme socavón, que ha aislado las ciudades costeras de su costa Este, han llevado a Davao Oriental a pedir ayuda nacional.

Miles de personas se encuentran aisladas desde hace al menos una semana. Al menos 47.000 familias se encuentran afectadas por las inundaciones y el aislamiento. Todo un desastre que ha obligado a las autoridades de la región a pedir ayuda al gobierno central.

Sin embargo, hay más pueblos aislados de otros, incluyendo la ciudad costera del Manay, dos ciudades al norte de Mati. Al parecer, se ha abierto un enorme socavón, cuyas dimensiones no se conocen exactamente ya que los servicios oficiales no han podido llegar a la zona.

El Alcalde ha alquilado 15 caballos para distribuir alimentos y otros enseres a los lugares inaccesibles por otros medios.

Las autoridades han explicado que no tienen previsto forzar la vuelta de los residentes, sino que recomendarán que permanezcan realojados de forma permanente. Un realojamiento que será masivo.

18 de enero de 2014

100.000 peces muertos en Nevada (Estados Unidos)

100.000 peces han aparecido muertos en Nevada. Las autoridades intentan averiguar las causas de esta misteriosa muerte masiva de peces en la zona norte del puerto de Nevada. En total, se han descubierto 100.000 peces a lo largo del pasado mes en Sparks Marina, a lo largo de la interestatal 89 al este de Reno.

Según han explicado desde el Departamento de Vida Salvaje de Nevada, podría haberse producido por la repentina falta de oxígeno en el agua, aunque todo queda por demostrar científicamente.

Biólogos han confirmado que el nivel de oxígeno en la superficie del agua en una de las esquinas del lago, en diciembre, era demasiado bajo, lo que provocó la muerte entonces de unos 3000 peces, aunque en su día pensaron que se trataba de un fenómeno aislado. A pesar de todo, desde entonces no han podido detectar ningún pez vivo en la zona.

Los científicos han admitido que desconocen si hay algún tipo de pez más pequeño vivo, puesto que no han podido observarlo, aunque piensan que la piscifactoría ya no existe.

Estos lagos, como la marina, suelen tener diferentes capas de temperaturas en el agua, siendo la más cálida en la superficie, donde más oxígeno hay. La teoría es que el agua de la superficie podría haberse enfriado demasiado rápido, provocando un peligroso descenso del nivel de oxígeno. Aunque sigue siendo solo una teoría, no demostrada.

18 de enero de 2014

Descubren cerca de 6.000 fugas de de gas en la ciudad de Washington (Estados Unidos)

Se han descubierto cerca de 6.000 fugas de gas en la ciudad de Washington. Se trata de un problema preocupante, ya que el número de fugas de gas en la ciudad de Washington está aumentando considerablemente hasta detectarse niveles peligrosos de metano.

Las fugas comenzaron a detectarse el año pasado y desde entonces, cuando solo se encontraron 19, han ido aumentando hasta el punto de que ahora ya han contabilizado cerca de 6.000. Entonces, comprobaron que de las 19 que habían encontrado, 12 tenían el nivel suficiente de metano como para provocar una explosión.

Según han advertido los profesionales, si alguien tirara una colilla en estas alcantarillas de gas, podría producirse una explosión.

15 de enero de 2014

Deslizamientos de tierras e inundaciones por las Intensas lluvias en el sur de Filipinas

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el sur de Filipinas durante dos días consecutivos, fuentes oficiales han confirmado que los desbordamientos y deslizamientos de tierras han causado al menos veinte muertos y trece desaparecidos. La mayoría de los muertos y heridos eran residentes en las zonas más afectadas por los deslizamientos de tierras e inundaciones en el Valle Compostella y en las provincias de Davao Oriental.

Las inundaciones, en diez provincias del sur, han forzado a 130.000 personas de 10 provincias a abandonar sus hogares.

A la región afectada por esta situación climática extrema se han desplazado varios equipos de respuesta a desastres, reubicando a unas 10.000 personas en zonas seguras de cuatro provincias y una isla.

15 de enero de 2014

Yakarta inundada (Indonesia)

Las fuertes lluvias que han caído en la capital de Yakarta desde el domingo, han inundado la capital y forzado a cerca de 5.200 personas a abandonar sus casas.

Para el lunes por la mañana, las inundaciones habían anegado 31 sub-distritos en 18 distritos de Yakarta.

Según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, las inundaciones han alcanzado 7.367 casas con 24.269 personas, en Yakarta. Al menos 5.100 personas han sido realojadas en 35 campos de evacuación de la capital.

En algunas zonas, el nivel del agua ha alcanzado los 4 metros de altura.

Las zonas más afectadas han sido el este de Yakarta, como Cawang, Cililitan, Bidara China y Kampung Melayu.

Además de afectar a las viviendas, las inundaciones han impedido la circulación por carretera.  

15 de enero de 2014

Algunos pueblos del Reino Unido llevan ya ocho días anegados

En el Reino Unido, siguen luchando contra las inundaciones y los desbordamientos de los ríos. Gran parte del sur del país sigue desde Año Nuevo bajo el agua.

Algunos pueblos se encuentran anegados desde hace ya ocho años y no son alcanzables salvo en barco.

Mientras tanto, las autoridades advierten que durante los próximos días seguirán registrándose desbordamientos e inundaciones.

12 de enero de 2014

Numerosos canguros, loros y emúes muertos en Australia

Un gran número de canguros, loros y emúes han aparecido muertos en Winton, una de las zonas más cálidas de Queensland. Según han explicado desde la Oficina del Jefe del Condado de Winton Shire, la muerte de estos animales debe estar relacionada con la prolongada estación seca y la intensa ola de calor que están padeciendo en la región.

Según los registros históricos climáticos de Australia, la temperatura más alta alcanzada fue en 1960 con 50,7ºC en Oodnadatta, en el sur de Australia.

Los animales se derrumban y caen del cielo debido a las altas temperaturas. Recientemente, 100.000 murciélagos cayeron muertos del cielo, y ahora los canguros pierden el conocimiento debido a que están exhaustos y no soportan la extrema ola de calor.

En Winton, un número sin determinar aunque amplio, de canguros, loros y emúes han aparecido muertos.

12 de enero de 2014

Inundaciones repentinas sorprenden al condado de Palm Beach, Florida (Estados Unidos)

Una inundación repentina, que ha tenido lugar en el condado de Palm Beach el viernes, causó al menos dos muertos, el cierre de colegios, y el primer cierre en su historia de la Interestatal 95.

Según han explicado desde el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, las lluvias torrenciales inundaron gran parte del condado de forma rápida y precipitada, haciendo imposible la previsión meteorológica.

12 de enero de 2014

100.000 murciélagos caen muertos del cielo en Queensland (Australia)

Se calcula que unos 100.000 murciélagos han aparecido muertos en el sur de Queensland, posiblemente debido a la ola de calor extremo que padece la región desde hace días.

Las muertes masivas de estos animales se han producido en unas 25 colonias distintas en la región, lo que obviamente causará un gran impacto en estas colonias, así como en las colonias vitales para el ecosistema.

El hedor de sus cuerpos está causando problemas en la zona, mientras que se está practicando la eutanasia a los supervivientes que agonizan en el suelo.

8 de enero de 2014

Olas grandes en Portugal y en la costa de Galicia, España

Se ha informado que el 4 de enero de 2014, se registraban olas gigantes en la playa del Norte o Praia do Norte, en Nazare, Portugal.

Las previsiones meteorológicas indicaban que existía la posibilidad de que tanto la costa de Portugal como la de Galicia, en España, se vieran azotadas los próximos días por fuertes vientos y grandes olas. Y efectivamente, así ha sucedido activándose la alerta roja en la costa de Galicia.

Por la noche, las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en distintas localidades. En Cabeza de Manzaneda registraban rachas de 144 km/h y 133 km/h en Burela.

El lunes se registraban olas de 11 metros en las costas de Galicia. El fuerte oleaje rompía el muro frontal en el santuario de A Barca, en Muxía (La Coruña). Al mismo tiempo, el temporal provocaba desprendimientos e inundaciones en las vías de varias localidades gallegas.

8 de enero de 2014

Socavón gigante en Derbyshire (Reino Unido)

Un enorme socavón ha aparecido en el distrito Peak de Derbyshire, en el Reino Unido.

El agujero, según los testigos mide unos 49 metros de ancho y se ha abierto en la ciudad de Foolow, siendo descubierto el día de Navidad, aunque posiblemente empezara a formarse el día anterior.

El socavón va ampliándose poco a poco, y se calcula que desde su apertura probablemente ha ganado un 10%.

Foolow es conocida en el pasado por albergar grandes cavidades en la zona por una antigua mina de cobre que había bajo tierra.

8 de enero de 2014

Parte de un acantilado se hunde en el mar tras la tormenta (Reino Unido)

Socavon en Derbyshire

Después del paso de la tormenta que ha ocasionado numerosos destrozos en el Reino Unido,  parte del acantilado de Hastings, se ha desplomando en el mar. Varias personas han podido ser testigo de este singular evento. Afortunadamente, en ese momento no había nadie en el acantilado.

El Reino Unido e Irlanda se han visto gravemente afectados por la tormenta de los últimos días, que ha venido acompañada de vientos intensos, lluvias torrenciales y una subida de la marea que ha causado inundaciones y situaciones realmente peligrosas para muchas personas en Gales, en el sudoeste de Inglaterra, así como en Escocia.

8 de enero de 2014

Apagones en el estado de Virginia (Estados Unidos) y en Newfoundland, Canadá

Estado de Virginia. En medio de una ola de frío extrema que está poniendo en riesgo la vida de millones de personas, aproximadamente 20.000 personas se quedaron sin luz el sábado por la mañana en el centro de Virginia. El apagón, al parecer, se produjo tras un fallo en una estación de transmisión eléctrica cerca de Waynesboro.

Los equipos de la empresa suministradora han estado trabajando contra reloj para intentar restaurar la luz lo antes posible a todos los afectados. No obstante, se ha pedido a la población que desenchufen los aparatos y que apaguen las luces, de forma que cuando vuelva  la luz, no vuelvan a sufrirse apagones.

Canadá. Justo después del paso de una ventisca el sábado, y de sufrir apagones esporádicos, miles de usuarios de Newfoundland se quedaron a oscuras, completamente rodeados por la nieve, tras el incendio de una estación eléctrica.

El incendio, que se inició el sábado sobre las 09:00 horas (hora local), interrumpió el suministro a unos 190.000 clientes, la mayoría residentes en el este de Newfoundland.

Aunque el incendio fue controlado rápidamente, se calcula que el suministro eléctrico no podrá restablecerse por completo hasta el martes.

2 de enero de 2014

Misteriosa muerte de águilas en Utah (Estados Unidos)

Imagen de un águila calva, o águila americana, con un pescado en Kodiak, Alaska (julio de 2010. Por cortesía de Yathin S. Krishnappa).

Para preocupación de muchos, numerosas águilas americanas, conocidas también como águilas calvas, famosas por ser el símbolo nacional de los Estados Unidos, y que estuvieron a punto de extinguirse a finales del siglo XX, están muriendo en Utah durante las últimas semanas.

Al parecer, ya son 20 los ejemplares de estas magníficas aves, las que han aparecido muertas, y hasta ahora nadie ha podido esclarecer las causas de estas misteriosas muertes. Granjeros y cazadores, a lo largo de cinco condados en el norte y centro de Utah, se han encontrado a las águilas muertas o moribundas en el suelo. Muchas de ellas sufrían temblores en la cabeza, convulsiones y parálisis en las patas y alas. Muchas fueron conducidas al Centro de Rehabilitación de Vida Salvaje del Norte de Utah, sin embargo la mayoría murieron a las 48 horas.

Especialistas estatales se sienten frustrados y tristes por no haber podido ayudar a las aves, y muy preocupados porque desconocen los motivos de estas muertes. Ya se han descartado causas varias. Las aves no fueron disparadas por los cazadores y tampoco fueron envenenadas.

Al principio, los especialistas sospecharon que las aves sufrían encefalitis, pero terminaron descartando esta posibilidad. Y, aunque muchas aves dieron positivo en plomo, no se piensa que pueda ser la causa de sus muertes.

Incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de que la fuga de la planta nuclear de Fukushima pueda tener algo que ver, ya que algunas pruebas sugieren que las aves ya estaban enfermas cuando llegaron a Utah.

Águila Calva

La Tierra - Noticias enero 2014 - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página