AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Apoyeque

Localización: 12.242ºN, 86.342ºW

Altura: 518 m.

Apoyeque - Nicaragua

El estratovolcán Apoyeque conforma la extensa península Chiltepe, en el lago Managua. Su caldera ocupa 2,8 kilómetros de ancho por 500 metros de profundidad. La laguna Jiloa, en el frontal, se encuentra en el sudeste de Apoyeque. A distancia se puede observar el volcán Momotombo (fotografía de Jaime Incer. 1981).

El complejo volcánico Apoyeque, de tipo poco común, ocupa una amplia zona de la península Chiltepe, que se extiende hacia el sur-centro del lago Managua. Forma parte del volcán piroclástico de Chiltepe. Se trata de una caldera de 2,8 kilómetros de ancho por 500 metros de profundidad, donde sobresale tan solo 518 metros por encima del lago. El lago se encuentra en su centro.

Apoyeque, como toda la península de Chiltepe, forma parte de la región administrativa de Managua, situándose cerca de la ciudad de Managua, capital del país.

Al sudeste del pico de Apoyeque se encuentra un maar de 2,5 x 3 kilómetros de ancho, que forma parte del complejo de Apoyeque.

Apoyeque, con un índice de explosión volcánica VEI 6, es el segundo más potente de la historia. Su última erupción conocida fue en el año 50 Antes de Cristo.
La erupción de la laguna Xiloá, hace unos 6.100 años, produjo flujos piroclásticos que cubrieron los depósitos anteriores.

Noticias


10 de septiembre de 2012

Sin entrar en erupción desde el año 50 Antes de Cristo, repentinamente el volcán Apoyeque, ubicado en el noroeste de la capital, ha registrado movimientos sísmicos volcánicos.

Según ha informado el Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua, la agencia ha registrado un total de 21 tremores volcánicos de baja intensidad entre el jueves y el viernes.

La actividad sísmica del volcán ha disminuido, pero no se descarta que siga activo.

Un grupo de expertos se desplazará a la zona para estudiar los terremotos.