AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Barbarbunga

Localización: 64.63ºN, -17.53ºW

Altura: 2.009 m.

bardarbunga - Islandia
    
El estratovolcán Bardarbunga, se considera un volcán durmiente.

Durante su historia eruptiva, las erupciones por lo general eran extensas y explosivas.

Este glaciar es un estratovolcán de gran potencia eruptiva. Además, se trata del segundo sistema volcánico de Islandia.

Se calcula que el volcán cuenta con una extensión de unos 200 kilómetros de largo y hasta 25 kilómetros de ancho. Además, el volcán está cubierto por hielo que oculta su enorme cráter.

Bardarbunga era un volcán de Islandia poco conocido, debido a su localización, lejos de asentamientos y de su estado durmiente.  

El cráter principal del volcán tiene 10 kilómetros de ancho y unos 700 metros de profundidad y se encuentra completamente cubierto de hielo.

La continua actividad sísmica en la zona del volcán confirma que el volcán todavía se encuentra activo.

Noticias


31 de enero de 2015

El volcán Bardurbunga, que tanto caos causó en el tráfico aéreo de Europa, sigue en erupción. La actividad volcánica se mantiene desde agosto de 2014, con pequeños seísmos sucediéndose a lo largo de la zona de forma diaria, según ha informado la Oficina de Meteorología de Islandia.

El campo de lava de Holuhraun abarca ahora unos 85 kilómetros cuadrados, según confirma la NASA.

Entró en erupción el 29 de agosto y continúa activo. Todavía se mantienen altos niveles de dióxido de sulfuro, lo que ha forzado la evacuación de algunas poblaciones cercanas.

19 de septiembre de 2014
El sulfuro de la incesante erupción del volcán Bardarbunga ha llegado hasta Finlandia.
    
Al norte del glaciar Vatnajökull, se puede observar lava fluyendo desde la zona de lava Holohraun. El cambio del patrón climático ha transportado el dióxido de sulfuro que emite este campo de lava tan lejos como Noruega y Finlandia, por lo que las autoridades finlandesas han recomendado a los niños y a las personas con problemas respiratorios a permanecer en el interior de sus casas.

Residentes han informado que la zona huele a huevos podridos, tan característico del olor a dióxido de sulfuro.

Los gases tóxicos están limitando el acceso a la zona de la erupción, debido al peligro que supone este gas potencialmente letal, aunque el sulfuro no está afectando a Noruega.

El espacio aéreo de Irlanda ha detectado niveles más altos de dióxido de sulfuro de lo normal, según informaba la Agencia de Protección Medio Ambiental.

Con respecto al volcán, los científicos advierten que podría entrar en erupción de nuevo, ya que su caldera se ha hundido unos 20 metros desde la semana pasada. En esta ocasión, podría lanzar emisiones de toneladas de cenizas volcánicas potencialmente masivas, lo que deshelaría el agua y podría provocar inundaciones en la zona.

Las emisiones de lava, que están teniendo lugar desde el 31 de agosto de 2014, han abierto una fisura de 1,5 kilómetros. La roca fundida es de unos seis a ocho metros de grueso y fluye a un ritmo de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Se han registrado miles de terremotos en la región desde que comenzara la actividad sísmica.

5 de septiembre de 2014

A finales de agosto de 2014, Bardarbunga lanzó lava a más de 50 metros sobre el volcán, por lo que las autoridades aumentaron el nivel de advertencia del riesgo de ceniza volcánica para el tráfico aéreo de naranja a rojo, el nivel más alto de la escala.

Según las noticias locales, los flujos de lava han alcanzado más de 3 kilómetros de distancia desde su punto de salida. Su erupción está siendo más fuerte que la anterior.

Además, el río de lava está cerca de los 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que multiplica por tres la cantidad de lava que emitió el Eyjafhallajökull en el año 2010.

El estudio llevado a cabo por la universidad de Islandia indica que el magma basáltico se encuentra rico en aluminio, lo que sugiere que se origina en una zona más profunda, directamente en conexión con el manto de la Tierra, en lugar de proceder de una reserva de magma bajo el volcán.

29 de agosto de 2014

Unos 500 terremotos han sacudido el volcán de Islandia en tan solo unas horas. Un fenómeno que hace pensar que el volcán podría entrar en erupción en cualquier momento.

El país ha declarado la alerta naranja para la aviación, advirtiendo sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una erupción en el volcán Bardarbunga.

Desde mediados de agosto, se ha detectado actividad sísmica y movimiento de magma a tan solo 10 kilómetros bajo la superficie. La Oficina de Meteorología ha disminuido el nivel de alerta del rojo al naranja, sin embargo las carreteras siguen cortadas al tráfico en la zona.

La Oficina de Meteorología ha advertido que hay magma bajo el volcán desplazándose hacia otro sistema volcánico cercano, lo que podría provocar la erupción de otro volcán.

Los datos obtenidos por la universidad de Cambridge sugieren que, durante las últimas 24 horas, se han desplazado 50 millones de metros cúbicos de roca fundida. De continuar de este modo, en su trayectoria al norte, podría alimentar el sistema volcánico Askja y provocar una erupción volcánica potencial.

Según ha explicado el Profesor White, de la universidad, el magma se dirige directamente hacia este complejo volcánico, aunque admite que desconocen las consecuencias de este desplazamiento.

Según esta universidad, la acumulación de magma bajo el volcán Askja, uno de los volcanes que produce las erupciones más potentes de Islandia, podría provocar su erupción, aunque todavía se encuentra a 5 kilómetros de profundidad, por lo que podría congelarse y no suceder nada importante.

Para el profesor Redfern, también de la universidad de Cambridge, se ha acumulado una cantidad de magma impresionante bajo el volcán, creando un canal subterráneo enorme de roca fundida. Una especie de dique, o “sistema de tuberías” subterránea, que desplaza la roca fundida y que podría unirse a otras fisuras subterráneas, creando una red enorme de magma.

Entre los escenarios posibles que baraja este profesor, figuran que el volcán entre en erupción bajo el glaciar, lo que sería una mala noticia, ya que este tipo de erupción podría lanzar nubes de cenizas volcánicas a una altura similar a la que liberó el volcán Eyjafjallajokull en el año 2010 y que causó un caos a nivel mundial.

Sin embargo, este escenario es menos probable debido a que el magma se está desplazando bajo una gruesa capa de hielo. Si entrara en erupción en esta región, podría crear fuentes de fuego, peligrosas, pero que transportan menos cenizas volcánicas.

El tercer escenario posible es que siga desplazándose hacia el norte, alimentando rocas fundidas y alcanzando el sistema volcánico Askja. En este caso, se desconoce la magnitud de la erupción, pero podría ser impresionante y mucho más grave que lo que sucedió en el año 2010.

27 de agosto de 2014

El volcán Bardarbunga ha registrado dos terremotos de magnitud superior a 5.0 grados en la escala de Richter, lo que indica que la presión aumenta bajo el glaciar. Este fenómeno podría indicar que tendrá lugar una erupción de cenizas volcánicas próximamente.

La Oficina de Meteorología de Islandia ha registrado un terremoto de 5.3 y un seísmo de 5.1 grados a primera hora del domingo, aunque afirma que no hay síntomas de una erupción. Protección Civil, en Islandia, ha informado que – como medida preventiva - se han evacuado 300-500 personas de la zona norte del glaciar Vatnajokull, conocido por los senderistas.

El sábado, los científicos informaron que se había producido una erupción bajo el glaciar, aunque la Oficina de Meteorología de Islandia decía posteriormente que parecía haberse detenido.

En el año 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajokul provocó un caos aéreo a nivel internacional, forzando la cancelación de 100.000 vuelos. Durante cinco días, se cerró el tráfico aéreo en Europa por miedo a la ceniza volcánica.

24 de agosto de 2014
    
El volcán Bardarbunga ha entrado en erupción. La Administración de Carreteras y de Costas de Islandia ha cortado todas las carreteras de acceso al volcán, así como las vías que conducen al río glacial Jökulsá á Fjöllum, que podría provocar una inundación debido a un posible deshielo del glaciar.

Por el momento, todavía se trata de una erupción sub-glacial, sin evidencias externas de ella, ya que no ha liberado plumas de cenizas volcánicas ni humo. Por lo tanto, se trata de una erupción que está teniendo lugar bajo la superficie de la capa de hielo del Dyngjujökull, en la zona norte del glaciar Vatnajokull, según han confirmado los científicos de la Oficina de Meteorología de Islandia.

Aún no se ha activado una evacuación de las ciudades cercanas a la erupción debido a que la erupción no se ha producido en la superficie, sin embargo, el área ha quedado bloqueada a turistas y el espacio aéreo ha quedado restringido.

Todo parece indicar que este incidente podría ser el resultado de una erupción preliminar, por lo que la zona está siendo monitoreada muy de cerca. No obstante, la Policía de Islandia y el Comisionado Nacional han activado el nivel de emergencia en la fase roja. Por lo tanto, se ha recomendado a la población que reside en las ciudades más cercanas al volcán, que permanezcan atentos a cualquier cambio en su actividad.
Se ha detectado una leve erupción de lava bajo el glaciar Dyngjujökull. Se calcula que el grosor del glaciar podría ser de unos 150-400 metros de hielo.

Por otra parte, se calcula que se han desplazado unos 200 millones de metros cúbicos de magma bajo el glaciar durante la semana pasada. Y este volumen se ha doblado solamente durante los últimos dos días.

La Guardia Costera de Islandia ha enviado un avión TF-SIF para sobrevolar la zona con miembros de Protección Civil y expertos de la Oficina de Meteorología de Islandia y del Instituto de Ciencias de la Tierra. Durante las últimas 6 horas, el dique que se ha formado, se ha desplazado 5 kilómetros al norte. El ritmo de seísmos sigue siendo tan elevado que es difícil para los sismólogos discernir los eventos individuales, aunque se ha observado una alta frecuencia de tremor.

21 de agosto de 2014

Islandia ha empezado a evacuar a las personas que residen cerca del volcán Bardarbunga, debido a la preocupación que existe de que, en cualquier momento, pueda tener lugar una erupción explosiva. Además, las autoridades han desviado el tráfico aéreo, después de que la Oficina de Meteorología de Islandia activara el código de alerta naranja.

Se han detectado 1.000 terremotos cerca del volcán, en la noche del martes, una actividad sísmica que posiblemente sea indicativa de una erupción volcánica inminente, además de mostrar el movimiento magmático bajo tierra. Al mismo tiempo, se informa que se han observado dos pulsos de actividad sísmica intensa entre las 04:00 y las 08:00 horas (GMT).

Si bien por el momento, según la Agencia, no hay muestras de que el magma esté subiendo a la superficie del Bardarbunga, el estratovolcán ha mostrado indicios que justifican tomar precauciones al respecto. Su actividad sísmica, no descarta que pueda desencadenar en una erupción volcánica.

El sistema volcánico de Bardarbunga, se encuentra ubicado en el noroeste de la región del glaciar de Vatnajokull, y según informan las autoridades, cualquier erupción del volcán podría deshelar la capa de hielo e inundar la zona norte del glaciar.

23 de diciembre de 2011

Se han registrado una serie de terremotos en Bardarunga, en Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia, poco antes de las 01:00 horas (hora local).

El seísmo de mayor intensidad ha sido de 3.3 grados en la escala de Richter, y otros se han localizado entre dos y tres grados.

Según la Oficina de Meteorología de Islandia, es demasiado pronto para afirmar si la actividad sísmica podría conllevar a algo más, pero la situación está siendo monitoreada muy de cerca.

Barbarunga es un estratovolcán que se encuentra bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull. Se han producido pequeñas erupciones frecuentes en el noreste del volcán, en una zona sin hielo conocida como Dyngjuhals. También se han registrado erupciones bajo el mismo glaciar, que parece seguir un ciclo.

La última erupción que se ha registrado en Islandia tuvo lugar en otro volcán bajo el Vatnajökull, en Grimsvötn, en mayo de 2011, que causó una gran lluvia de ceniza volcánica. Por otra parte, el volcán Katla, en Myrdalsjökull, se encuentra vigilado muy de cerca por su creciente actividad sísmica, y ahora este volcán subglaciar parece despertar también.

9 de febrero de 2011

Los geólogos en Islandia han advertido sobre el aumento del riesgo de que pueda registrarse una erupción en el volcán, después de que se hayan incrementado una serie de movimientos sísmicos cerca del volcán.

Para el Profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia, la zona de Bardurbunga está mostrando signos de un aumento en la actividad, lo que aporta una buena razón para preocuparse.

Al parecer, la falta de sismómetros está complicando determinar la escala y progreso de los acontecimientos, aunque para el Profesor, los terremotos que se han venido registrando son los más intensos de los últimos tiempos, prueba irrefutable de la subida del magma.

Desgraciadamente, la falta de aparatos para monitorear la situación, hace que no puedan detectar la profundidad y localización exacta de los movimientos terrestres.

Después de la erupción del ya famoso volcán Eyjafjallajokull en el año 2010, los geólogos en Islandia se toman muy en serio las series de movimientos sísmicos. La Oficina de Meteorología de Islandia ha informado el domingo acerca del riesgo de una erupción en el noroeste del glaciar Vatnajokull, debido al aumento de la actividad sísmica en la zona.

La última erupción conocida del volcán Bardarbunga fue en 1910, aunque los vulcanólogos creen que su última erupción a gran escala fue en 1477. En esa ocasión, fue la erupción más potente de lava de los últimos 10.000 años sobre la tierra.