AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Batur

Localización: 8.24ºS., 115.37ºE

Altura: 1.717 m.

Batur  - Bali

Imagen del monte Batur (año 2003).
El Volcán Batur, una caldera, se encuentra ubicado al noreste de Bali y es una de las calderas más impresionantes del mundo.  Mide 13,8 kilómetros por 10 kilómetros y se encuentra en el centro de dos calderas concéntricas del volcán Agung.

Dentro de la caldera se encuentra el volcán Batur y un lago. El volcán sobresale 700 metros por encima del terreno que le rodea y contiene un cono principal, con tres cráteres flanqueados por un pequeño cono en su lado sudoeste.

El campo volcánico Batur se encuentra a 300 kilómetros del norte de Java.

En el volcán se produjeron dos erupciones catastróficas que formaron la caldera y que comenzaron hace 500.000 años con la acumulación de un estratovolcán basáltico-andesítico.

La primera caldera se formó hace 29.300 años y estuvo asociada con una erupción. La segunda formación de caldera tuvo lugar hace 20.150 años y estuvo acompañada de una erupción andesítica a dacítica.

Batur es un estratovolcán activo, formado en la caldera más joven y más pequeña.

Su actividad eruptiva incluye 25 erupciones estrombolianas entre leves y moderadas con flujo de lava en 1849, 1888, 1904, 1905, 1921, 1926, 1963, 1968 y 1974.

Noticias


20 de junio de 2011

Un fenómeno inusual ha preocupado a la población que vive cerca del Lago Batur, en Kintamani.

Ayer, las aguas del lago donde se asienta el cráter del volcán cambiaron repentinamente de color a un azul blanquecino en los alrededores de Songan, Batur, Kedisan y Buahan. Poco después del cambio de color, miles de peces (tilapias) aparecieron flotando muertos en la superficie del lago.

Los pescadores locales, que suelen pescar este tipo de peces, se apresuraron a la zona para intentar salvar a los peces que todavía estaban vivos, realojándolos en embalses de agua dulce cercanos.

La Oficina del Servicio de Pesca y Vida Animal ha informado que están analizando la situación para intentar comprender este fenómeno natural que ha cambiando el color del agua y provocado la muerte de los peces. Se han recogido muestras de los peces para analizarlos en un laboratorio.

Los residentes afirman que la situación se ha producido por una explosión subacuática del volcán que ha liberado sulfuro y causado la muerte de los peces. Sin embargo, otra teoría explica que podría haber sido debido a un cambio en la temperatura del lago, partículas inusuales en el agua, la acidificación del agua, etc.

Las autoridades han recordado que no es la primera vez que tiene lugar este fenómeno, ya que hace 3 años también se produjo un cambio en el color del agua, aunque menos intensa que la de ahora.

Los pescadores calculan que las pérdidas económicas por la muerte de los peces son cuantiosas. Además, los granjeros que utilizan esta agua para regar sus campos, no pueden utilizarla.

El Jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Bali ha emitido un comunicado oficial asegurando que el cambio del color del agua no está relacionado con la actividad volcánica del Monte Batur, sino que podría ser debido a los fuertes vientos que desplazaran sulfuro del suelo al lago.
El nivel de alerta del volcán no se ha modificado y continúa en el mínimo.  
   
6 de noviembre de 2010

19 volcanes de Indonesia se encuentran actualmente en el segundo nivel de alerta, debido a la elevada actividad tectónica.

Uno de los volcanes en alerta es la montaña Batur, en Bali, lo que ha prohibido escalar o visitar la montaña.

El monte Batur es el segundo volcán más elevado de Bali y se encuentra a tan sólo 63 kilómetros de la capital de la isla, Denpasar.

Según el puesto de observación del volcán, Batur está emitiendo humo acompañado por actividad sísmica que está en aumento.