AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Bezymianny

Localización: 55.98 N, 160.58 E

Altura: 2.882 metros

Bezymianny – Kamchatka – Rusia

Fotografía del volcán Bezymianny tomada por Yuri Doubik del Instituto de Vulcanología de Petropavlovsk

Bezymianny se encuentra situado al sudeste del extinto volcán de kamen. Además, está sobre una falla que se dirige tanto al nordeste como al sudoeste.

El volcán se formó en varias etapas después de las explosiones en el cráter.

 

Noticias


3 de septiembre de 2012

El volcán Bezymianny, en la península de Kamchatka, ha registrado una potente explosión el 1 de septiembre de 2012, sobre las 19:15 horas (GMT).

La explosión lanzó una gran nube de cenizas volcánicas a unos 10 kilómetros por encima del cráter del volcán, por lo que el VAAC de Tokio emitió una advertencia para la aviación.

El 2 de septiembre de 2012, la erupción del volcán fue disminuyendo gradualmente, aunque todavía emitía nubes de cenizas volcánicas, que podrían afectar al tráfico aéreo en la zona.

10 de marzo de 2012

El volcán Bezymianny ha registrado una nueva erupción hoy viernes.

Los sismólogos han informado que a primera hora de hoy, ha lanzado una nube de cenizas volcánicas a una altitud de 8 kilómetros.

Afortunadamente, la erupción no resulta ser una amenaza para los núcleos de población cercanos.

9 de marzo de 2012

El Equipo de Respuesta Volcánica de Kamchatka, ha aumentado el nivel de alerta del volcán Bezymianny, situado en la península de Kamchatka al rojo y advierte acerca de una erupción inminente.

Según la alerta emitida, la actividad del volcán aumenta continuamente y se prevén explosiones de ceniza volcánica intensas que podrían afectar la navegación internacional y los vuelos a baja altitud.

1 de junio de 2010

Según ha informado el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, el Volcán Bezymyanny, situado en la Península de Kamchatka, ha entrado en erupción.

La intensificación de la actividad del volcán se registró a las 00:30 horas (hora local) y su fase más activa ha durado 20 minutos.

Durante este periodo, el volcán ha emitido cenizas volcánicas en una columna que se ha desplazado hacia el Mar de Okhotsk, es decir, al oeste del volcán.

Los científicos calculan que la columna de cenizas volcánicas ha alcanzado los 20 kilómetros.

Un flujo de rocas incandescentes y lodo han descendido por la ladera del volcán.

El código de alerta para la aviación es el rojo. Todos los servicios aéreos han sido informados del peligro de esta erupción y de las cenizas volcánicas.

Aunque la erupción del volcán ha disminuido en su intensidad, los científicos advierten que mantiene su actividad.

17 de diciembre de 2009

Se ha producido la erupción del Volcán Bezymianny, en la Península de Kamchatka.
    
La población ha recibido la recomendación de permanecer en el interior de sus viviendas debido a la caída de cenizas volcánicas.

Según el Equipo de Respuesta de Erupciones de la zona Volcánica de Kamchatka, el volcán entró en erupción a las 09:45 horas (hora local) del jueves. En el volcán se registró una explosión y comenzó a emitir ceniza volcánica. Media hora más tarde, salía ceniza de Kozyrevsk, aunque sin riesgo alguno. Se desconoce la altitud que ha alcanzado la columna de ceniza, ya que ha sido imposible medir la ceniza desde el cráter del volcán, debido a la visibilidad limitada de la zona. No obstante, los científicos están monitoreando la zona muy de cerca.

13 de noviembre de 2007

Según el Director del Instituto de Vulcanología y Sismología del FEB RAS Aleksey Ozerov, durante la última erupción del Volcán Bezymyanniy en Kamchatka, se derrumbó el flanco sudeste del domo.
Las investigaciones han determinado que la erupción del 5 de noviembre de 2007 no fue provocada por el movimiento del magma incandescente almacenado en las entrañas del volcán, sino por el colapso de ese flanco. Los científicos afirman que se derrumbó una parte importante del domo del volcán, con un volumen total de casi doscientos mil metros cúbicos. De forma simultánea, tuvo lugar una avalancha de fragmentos que llegaron 3 kilómetros más abajo.

Bezymyanniy siempre ha sido un volcán muy predecible, con erupciones cada 5 ó 6 meses, sin embargo, ya ha transcurrido casi un mes desde una y otra erupción. Los científicos creen que el volcán está cambiando el patrón de actividad por lo que piensan que tendrán que monitorearlo más de cerca.

27 de julio de 2007

Los residentes en la zona de Kamchatka se encuentran en estado de alerta debido a la erupción de otro volcán. Con dos volcanes continuamente activos durante 11 años, la Academia de las Ciencias de Rusia ha advertido que la actividad sísmica se ha intensificado en un tercer volcán: el Bezymyanny.

En mayo, el Volcán Bezymyanny entró en erupción, emitiendo gases, vapores y rocas fragmentadas ladera abajo hacia el pueblo de Klyuchi.

Un portavoz del Servicio de Geofísica ha informado que los temblores han sido detectados en la superficie del volcán, junto con una leve anomalía termal que excede la temperatura del aire en unos nueve grados.

Se sigue monitoreando el volcán muy de cerca.

25 de Diciembre de 2006

El 24 de diciembre de 2006 ha tenido lugar una erupción explosiva en el Volcán, que parece haberse detenido hoy. La actividad sísmica del volcán ha disminuido, aunque se han producido 30 temblores locales en el volcán desde las 10:20 hasta las 20:00 horas. A continuación, el nivel sísmico volvió a los niveles habituales.

Una extensa columna eruptiva alcanzó los 10 kilómetros y se transformó en una enorme nube. La ceniza se ha extendido al noreste del volcán.

Según los datos sísmicos, sólo se han registrado dos avalanchas el 25 de diciembre. En estos momentos, existe una gran anomalía térmica en el domo de lava. El domo de lava continúa creciendo.

La actividad del volcán puede afectar a los aviones cercanos.

El nivel de alerta del volcán ayer fue el rojo y el actual es el naranja.

Bezymianny se encuentra localizado en 55º58´N – 160º36´E y tiene una altura de 2.895 metros.

Fuente: KVERT y el Observatorio de Vulcanología de Alaska

21 de diciembre de 2006

Los científicos han detectado un aumentado en la actividad sísmica del Volcán Bezymianny, en la Península de Kamchatka. También se han monitoreado anomalías térmicas y erupciones de ceniza, peligrosas para la aviación.

Se avisará de cualquier cambio en la actividad del volcán.

21 de mayo de 2006

El domo de lava del Volcán Bezymianny ha seguido creciendo desde finales de abril hasta el 5 de mayo. Se han observado avalanchas incandescentes, un incremento de movimientos sísmicos, anomalías térmicas y actividad fumarolita.

El volcán continúa en el nivel de alerta amarillo, lo que significa que podría tener lugar una erupción en un plazo de unas 4 semanas.

Desde el 16 al 18 de mayo se han observado anomalías térmicas en el volcán. Se supone que está teniendo lugar un incremento de lava en el domo. Aunque pueden tener lugar explosiones repentinas, la posibilidad de una erupción de ceniza importante ha disminuido.

Fuente: Kamchatkan Volcanic Eruption Response Team.

Diciembre de 2005.

Tras la erupción de Bezymianny en noviembre, la actividad sísmica del volcán descendió y, posteriormente, el nivel de alerta del volcán se redujo de naranja a amarillo. En diciembre se pudo apreciar un flujo de lava activo en la cumbre, sin embargo,  no hubo evidencias de una posible erupción inminente.

Fuente: Volcano World.