AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Biu

Biu

Localización: 1.75ºN., 12.00ºE

Altura: 910 m.

Volcán Biu – Meseta Biu - Nigeria

Imagen de la Meseta Biu que sitúa al volcán Biu en Nigeria (fotografía por cortesía de la NASA, año 2001).

El Volcán Biu se encuentra ubicado en el noreste de Nigeria.

El campo volcánico se sitúa en el canal noreste de Benue, considerado el canal que separa África de América del Sur.

El canal se extiende desde el delta del Níger a la cuenca del Chad, y está cubierto de sedimentos del Cretácico y rocas volcánicos con un espesor máximo total de 5.500 metros.

El valle de Benue corre en paralelo a la línea de Camerún, que es una falla tectónica que se extiende desde Santo Tomé y Príncipe hasta Nigeria.

La Meseta Biu está compuesta por flujos de lava basálticos y conos de ceniza.

El Volcán Biu no ha entrado en erupción desde hace 840.000 años.


Noticias


6 de noviembre de 2010

Se ha producido una erupción en el volcán Biu que podría haber causado la muerte de un niño. La tragedia se ha registrado en el distrito Mkomon, en la zona de Kwande, Estado de Benue.

Fuentes no confirmadas informan que el agua potable se ha visto contaminada por la gran cantidad de lava que ha emitido el volcán.

Testigos presenciales han mencionado que se han podido sentir intensas vibraciones en los alrededores de la montaña, situada en la frontera con Camerún, poco antes de las erupciones, y que se han producido erupciones en seis puntos.

La lava ha contaminado arroyos, ríos, árboles y ha cubierto casas, sin dejar opción a los habitantes que han tenido que huir de la zona.

Por el momento, el pánico se ha hecho con la población, aislada totalmente del resto del mundo como resultado de los daños causados en carreteras y puentes por las vibraciones.