AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Brava

Localización: 14.9 N, 24.7 W

Altura: 900 m.

Volcán Brava – Islas de Cabo Verde – Cabo Verde

Imagen por cortesía de la NASA (imagen espacial STS108-713-47, de 2001).

Brava es un estratovolcán del que se desconocen sus erupciones históricas.

Al norte de Brava se encuentran dos islas pequeñas con 4 isletas, 3 de ellas al oeste de Ilhéu de Cima. Las islas son Ilhéu Grande.

La isla de Brava es una pequeña isla situada 20 kilómetros al oeste de Fogo, en la zona oeste del sur de Cabo Verde. Después de la erupción del Monte Fogo en 1975, en la isla de Fogo, Brava se convirtió en la isla más pequeña habitada de Cabo Verde. En la actualidad, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura. El número de residentes está disminuyendo, debido a la emigración.
La isla, de tan sólo 10 kilómetros, contiene 15 cráteres jóvenes localizados a lo largo de dos o tres líneas de intersección a lo largo de la cresta de la isla.

La juventud de los cráteres y los numerosos terremotos menores que han tenido lugar en los últimos años, indican que todavía existe una gran actividad volcánica.

La mayoría de las erupciones más jóvenes se originaron de la interacción de magmas con una reserva subterránea de agua contenida dentro de una serie de volcanes más antiguos, caracterizados por depósitos en bloque de ceniza volcánica.

También se han hallado lavas carbonatíticas en la isla de Brava.