AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Bulusan

Localización: 12.77 N, 124.05 E

Altura: 1.565 m.

Bulusan - Filipinas

29 de abril de 2006. Una pequeña nube de ceniza asciende sobre el Volcán Bulusan en Filipinas. La imagen fue realizada por el MODIS del Satélite Terra de la NASA, poco después de su erupción. (Fotografía: Jesse Allen, Observatorio de la Tierra, utilizando datos facilitados por cortesía del Goddard Earth Sciences DAAC).

Bulusan es un estrato-volcán activo que conforma el extremo sudeste de la isla de Luzon. Su cráter mide 300 metros de diámetro. Se encuentra situado en la parte central sur de la provincia de Sorsogon en Filipinas a 390 kilómetros al sudeste de la ciudad de Manila. Cubre una superficie aproximada de 400 metros cuadrados.

El volcán forma parte de la cadena volcánica de Bicol que parte desde las Camarinas Norte hasta Sorsogon en el sur. En ocasiones, se le denomina como cinturón volcánico y está compuesto por volcanes activos geológicamente jóvenes.
En total consta de 4 cráteres, uno de ellos en el flanco sudeste y dos que son lagos.

El Lago de Bulusan se encuentra a 645 metros en el flanco sudeste del Volcán Bulusan, con una cumbre doble. Ha tenido unas 30 erupciones importantes desde 1852, aunque en ninguna se informó de fallecidos.

 

 

 

 

Noticias



19 de julio de 2014

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, aunque según indican, el volcán Bulusan no supone un peligro grave en estos momentos, ha pedido a la población que permanezcan alejados de la zona de peligro permanente del volcán, en un radio de 4 kilómetros, después de que se registraran una serie de terremotos. Al mismo tiempo, se ha informado a la aviación acerca del peligro de sobrevolar la cumbre del volcán ante el riesgo de una erupción. Las personas residentes en el valle y en lugares cercanos a ríos y arroyos, deben estar atentas ante posibles flujos de sedimentos y lahares.

Durante un periodo de observación de 24 horas, la red sísmica detectó 13 terremotos volcánicos. Además, los datos de deformación del suelo indican que existe un ligero inflado en el volcán.

A pesar de estos indicios, el nivel de alerta del volcán permanece en el cero.

26 de diciembre de 2011

Actividad por encima de lo normal en el volcán Bulusan

El Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas ha advertido a los habitantes que residen cerca del volcán Bulusan que no se aproximen a la zona de peligro permanente de un radio de 4 kilómetros.

En una reciente entrevista del Director del Instituto, se ha recomendado a la población que permanezca atenta ya que la actividad volcánica, durante las dos últimas semanas ha superado el nivel normal, registrándose además 10 movimientos sísmicos.

En una investigación sobre el terreno, el Director ha informado que las autoridades han detectado un cambio en el terreno que rodea al volcán, por lo que se prevén posibles erupciones de ceniza volcánica.

El Instituto ha solicitado a la Autoridad de Aviación Civil que recuerde a los pilotos que deben evitar volar cerca del cráter del volcán.

17 de mayo de 2011
    
La actividad sísmica del Volcán Bulusán, en Filipinas, ha aumentado significativamente ayer después de haberse calmado tras la emisión de cenizas volcánicas el viernes.

Según el Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas, ayer se registraron 144 terremotos volcánicos, un importante incremento comparado con los sólo 4 seísmos registrados entre el domingo y el lunes.

Así mismo, se ha observado una leve actividad en cuanto al vapor emitido por el volcán.

El volcán, conocido por sus explosiones freáticas repentinas, podría registrar alguna explosión en cualquier momento. Se mantiene la alerta de nivel 1, lo que significa que podría producirse una emisión de cenizas volcánicas y vapores repentinos.

Se prohíbe el acceso a un radio de 4 kilómetros y no se puede sobrevolar la zona.
Las autoridades también han advertido a los residentes que viven cerca de valles y de ríos, por riesgo de que puedan producirse lahares en caso de lluvias torrenciales o persistentes.

23 de febrero de 2011

Fuentes oficiales han informado que las autoridades sanitarias de Filipinas han repartido mascarillas a los miles de residentes, después de que un niño de dos años muriera por un ataque de asma, como consecuencia de la caída de cenizas volcánicas procedentes del volcán.

Equipos médicos del gobierno están evaluando la salud de las personas en las zonas afectadas.

Según ha informado el Consejo Nacional de Coordinación y Reducción de Desastres, se han repartido unas 6.000 mascarillas en Irosin, una de las tres ciudades afectadas por la caída de cenizas volcánicas.

Para los vulcanólogos, la actividad del volcán no es una erupción, sino el calentamiento de los depósitos de ceniza cercanos al cráter que han explotado en contacto con el agua de lluvia.

22 de febrero de 2011

El Volcán Bulusán, en Filipinas, entró en erupción el lunes a las 09:15 horas (hora local) y, según los expertos, se mantiene activo hasta la fecha.

La ceniza volcánica y vapores del volcán alcanzaron una altura de 2 kilómetros.

El volcán había mostrado un incremento en su actividad volcánica desde noviembre de 2010, emitiendo cenizas y vapores a lo largo de varios días y forzando la evacuación de algunas familias.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, la explosión de cenizas volcánicas ha sido causada por la acumulación de vapor y ha recomendado que todos los aviones eviten volar por la zona. Igualmente, se recomienda a la población que mantengan las precauciones debidas, ya que las cenizas volcánicas pueden ocasionar problemas respiratorios.

No se permite el acceso a una zona de 4 kilómetros alrededor del volcán.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas había registrado al menos 16 seísmos volcánicos en 19 minutos antes de su erupción.

La explosión de cenizas volcánicas vino acompañada por un sonido atronador que pudo escucharse en ciudades situadas a más de 10 kilómetros de distancia en la provincia de Sorsogon.

Unos 2.000 residentes, que habitan en la base del volcán, fueron evacuados el lunes.

Los científicos han tomado muestras de las cenizas volcánicas para determinar si existe algún indicio de que vaya a producirse una erupción de magma.

6 de noviembre de 2010

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha aumentado el nivel de alerta del volcán Bulusán al 1, después de que esta mañana, sobre las 08:00 horas, lanzara cenizas volcánicas y humo a una altura de unos 600 metros.

La ceniza volcánica ha llegado a las poblaciones de Casigurán y Ubán, a unos 10 kilómetros del volcán. También ha afectado a las zonas de Rangas, Aniog, Cogón, Juban y San Antonio.

Fuentes oficiales han confirmado que antes de la emisión, se registraron 4 terremotos volcánicos y que la anomalía hidrotermal que hay bajo el volcán, podría causar más emisiones de gases y cenizas.

4 de octubre de 2007

Aunque han tenido lugar una serie de terremotos leves y dos explosiones de ceniza en el Volcán Bulusan, los científicos descartan que vaya a producirse una erupción inminente. El volcán ha emitido vapores y ceniza desde marzo de 2006.

Durante las últimas 24 horas, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha registrado un total de 40 terremotos volcánicos, que han aumentado ligeramente las laderas del volcán.

La ceniza ha cubierto varias poblaciones cercanas, así como la ciudad de Bulusan, a unos 390 kilómetros de Manila.  

El Instituto ha advertido que pueden producirse nuevas erupciones de ceniza y ha recomendado a los residentes a mantenerse en alerta debido a la posibilidad de que los ríos y arroyos cercanos vengan cargados de lodo y depósitos de ceniza.

1 de agosto de 2007

Fotografía que muestra la columna de 5 kilómetros emitida por el Volcán Bulusan el 31 de julio de 2007 (AFP).

El Centro de Vulcanología de Filipinas ha informado que el 31 de julio de 2007, tuvo lugar una explosión de ceniza en el Volcán Bulusan. La actividad volcánica estuvo acompañada de sonidos fuertes y se reflejó como un temblor de tipo explosivo,  que duró unos 20 minutos.

La columna de ceniza alcanzó una altitud de 5 kilómetros, antes de ser arrastrada hacia el oeste-sudoeste y oeste-noroeste.

12 de mayo de 2007

Bulusan, en el Este de las Filipinas emitió una columna de ceniza, aunque los científicos del gobierno afirman que no se espera una erupción inminente.

El volcán, situado a unos 400 kilómetros de Manila, emitió ceniza a dos kilómetros de altura.   

Según Renato Solidum, jefe del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, se han monitoreado los sismos volcánicos durante los últimos días y, a pesar de que el volcán suele mantener episodios de emisión de ceniza, no se descarta la posibilidad de que – en caso de que las condiciones volcánicas empeoraran -  tuviera lugar una erupción explosiva magmática.

Se recomienda a los residentes a alejarse en un radio de cuatro kilómetros de la zona peligrosa del cráter del volcán y a utilizar máscaras o pañuelos húmedos en la nariz para evitar respirar la ceniza..

8 de abril de 2007

Servicios Locales de Emergencias en Sorsogon y en la ciudad vecina de Irosin, se encuentran en alerta como consecuencia de otra emisión de ceniza del Monte Bulusan a primera hora del domingo.

Los Servicios de Coordinación de Desastres tienen órdenes de informar de inmediato sobre cualquier actividad volcánica que pueda resultar peligrosa para los residentes.

Al parecer, la explosión que ha tenido lugar en el día de hoy, según fuentes oficiales, no ha producido ninguna consecuencia seria, sin embargo, los centros de evacuación se encuentran dispuestos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

27 de enero de 2007

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, ha informado que el 25 de enero de 2007, tuvo lugar una explosión en la cumbre del cráter del Volcán de Bulusan. Se han podido observar restos de ceniza volcánica en la parte sudoeste del volcán, concretamente en Barangays, Cogon, Monbon, San Benon, Gulang-Gulang, Tinampo e Irosin.

Durante el período de observación, de 24 horas de duración, se registraron 30 temblores de alta frecuencia, 3 de baja frecuencia y un terremoto de tipo explosivo.

El nivel de alerta del volcán permanece en el 1, por lo que se recuerda a los visitantes que no pueden acceder a la zona considerada como Zona de Peligro Permanente, que comprende un radio de 4 kilómetros. Se recomienda a los residentes en zonas cerca de arroyos/ríos, que permanezcan atentos a las señales del volcán y a las alertas, dado que podrían darse eventos volcánicos, como lahares, que podrían resultar peligrosos para las personas.

20 de diciembre de 2006

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas informa que ha tenido lugar una explosión de ceniza volcánica en el Volcán de Bulusan hoy, según como reflejan sus datos sísmicos. La actividad estuvo acompañada por sonido y luces y se grabó como un terremoto de tipo explosivo que duró unos 20 minutos.

La erupción no pudo ser observada porque una gruesa capa de nubes obstaculiza la visión de la cumbre del volcán. No obstante, antes de la erupción la actividad sísmica en el Volcán Bulusan continuaba siendo intensa. Durante las últimas 24 horas, el sismógrafo registró un total de cuarenta y siete terremotos de alta frecuencia volcánica y diecisiete menores.

Investigaciones realizadas in situ muestran depósitos de ceniza en Barangays Monbon, Buenavista, Salvacion, Casini, Liyang, Patag, Sto. Domingo, Tulay y Población en el municipio de Irosin. También se observaron trazas de depósitos de ceniza en Trece y Gate.

La actividad de hoy podría provocar otro episodio de erupción de ceniza en los próximos días o semanas. PHIVOLCS reitera que el nivel de alerta del volcán es el 1, por lo que se advierte a la población que no entren en la Zona de Peligro Permanente de un radio de 4 kilómetros. También se recomienda extremar las precauciones a los residentes en los ríos y arroyos por si éstos pudieran arrastrar algún material volcánico. Las autoridades locales y medios de asistencia en caso de desastre se encuentran en alerta por si tuvieran lugar explosiones de ceniza.

15 de octubre de 2006

Tras cuatro meses de relativa calma, el 10 de octubre, el Volcán de Bulusan en las Filipinas emitió una gruesa columna de ceniza que alcanzó los tres kilómetros de altura y que afectó al sudeste hacia la ciudad de Irosin.

Renato Solidum, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas confirmó que se esperan realizar estudios exhaustivos para determinar si el volcán va a entrar en erupción.

18 de junio de 2006
Volcán Bulusan el 18 de junio de 2006.

El Volcán del Monte Bulusan emitió ceniza y pequeñas rocas en una nueva explosión este domingo, obligando a las autoridades a evacuar a unos 100 residentes que viven cerca de la zona más expuesta al volcán.

A raíz del incremento en la actividad del volcán, el Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas ha decidido sobrevolar el cráter en los próximos días para comprobar el estado del volcán y verificar la posibilidad de que se produzca una importante erupción.

Esta última emisión estuvo acompañada de pequeños temblores. Junto con las recientes emisiones de ceniza y gas, se confirma que el magma podría estar moviéndose en el volcán.

El Volcán Bulusan se encuentra al sudeste de Manila, la capital del país. Filipinas cuenta con unos 22 volcanes activos y se encuentra en la zona denominada como “Anillo de Fuego”, donde la actividad volcánica y los terremotos son bastante frecuentes.

11 de junio de 2006

Imagen de una explosión de ceniza en el Volcán Bulusan (mayo de 2006, por cortesía del PHIVOLCS).

El 10 de junio de 2006, ha tenido lugar una explosión de ceniza en el cráter del Volcán Bulusan. La explosión produjo una nube de ceniza y vapor que ascendió hasta 1 kilómetro sobre la cima del volcán y que se desplazó hacia el Nordeste y Este afectando, principalmente, a Barangays San Isidro, Sta. Barbara, Luang y Purog en el municipio de Bulusan.

Desde que el volcán emitiera ceniza el 21 de marzo, esta es la sexta explosión. Desde entonces, se ha observado un notable incremento en la frecuencia de emisiones de ceniza volcánica, por lo que se esperan más explosiones.

El nivel de alerta continúa en el 2.
Se ruega precaución en las zonas cerca de los ríos, debido a que la ceniza y otros depósitos volcánicos pueden producir peligrosos flujos volcánicos.
Fuente: Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Marzo de 2006

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, el 22 de marzo de 2006 se contabilizaron un total de 18 movimientos sísmicos volcánicos de baja frecuencia y unos 41 seísmos volcánicos de alta frecuencia y 4 terremotos de tipo explosivos.

En la pasada noche, el Volcán Bulusan produjo una emisión de ceniza desde su cráter acompañada de un seísmo de tipo explosivo. Ningún evento pudo ser observado de forma visual debido a la oscuridad de la cumbre.

La explosión de vapor duró 20 minutos y produjo una nube de ceniza que alcanzó 1,5 kilómetros de altura. La lluvia de ceniza fue de aproximadamente 5.0 mm. de espesor. spesor.

Se supone que este tipo de explosiones de ceniza son más o menos las típicas del volcán durante su período tranquilo. Se reitera la alerta nivel 1.

El área de seguridad se comprende en 4 kilómetros de la cumbre.

El tipo de alerta podría variar según las condiciones volcánicas del momento.