AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Campo volcánico Coso

Localización: 36.03ºN, 117.82ºW

Altura: 2.400 m.

Campo volcánico Coso - Condado de Inyo – Estado de California – Estados Unidos

El campo volcánico Coso, situado en el oeste de la provincia, consiste en una serie de domos de lava y conos basálticos que ocupan una superficie de 400 kilómetros cuadrados. Esta visión de la zona mira hacia el sur desde el pico Cactus, con unos 38 domos de lava riolíticos del campo volcánico Coso al fondo y conos basálticos y flujos de lava asociados en la parte posterior. En la zona hay fumarolas activas y aguas termales. (Fotografía: Paul Kimberley, 1997, por cortesía del Instituto Smithsonian).

El campo volcánico Coso se encuentra ubicado al este de la cordillera de Sierra Nevada y comprende domos de lava y conos de ceniza basáltica, ocupando una superficie de 400 kilómetros cuadrados. La mayor parte del campo volcánico se encuentra dentro del Centro China Lake Weapons.

En la zona hay fumarolas activas y aguas termales.

La última erupción que formó el pico del volcán, un cono de ceniza basáltico y flujos de lava, data de hace unos 39.000 +/- 33.000 años. Aunque la mayor parte de la actividad terminó durante el Pleistoceno, el domo más joven podría ser del Holoceno.

Este campo volcánico se encuentra ubicado a 160 kilómetros al noreste de Bakersfield, en California y es el enclave más importante de producción de energía geotermal de los Estados Unidos, suministrando más de 270.000 casas.

Algunos geólogos afirman que el domo de lava más joven podría haberse formado durante los últimos 12.000 años, aunque esta actividad no se ha podido confirmar por métodos de datación.

Estudios geofísicos y geoquímicos han detectado una zona de roca (magma) parcialmente derretida bajo el campo volcánico de Coso.

Suelen ser común que se produzcan seísmos, de leves a moderados, debido a la actividad geotermal.

Este campo volcánico está siendo monitoreado por la Marina de los Estados Unidos.

Noticias


6 de diciembre de 2012

Se ha detectado una serie de terremotos energéticos bajo los domos riolíticos del campo volcánico de Coso, con más de 20 seísmos entre 1 y 3 grados en la escala de Richter. Los movimientos sísmicos más leves se cuentan entre los cientos. La serie comenzó el 27 de noviembre e incluye terremotos de hasta 3.7 grados.

El campo volcánico, situado en el condado de Inyo, en California, es uno de los más activos de los Estados Unidos y los científicos afirman que esta actividad sísmica es algo normal para la región, igual que en la caldera de Long Valley y en la de Yellowstone.