AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cerro Azul

Localización: 0.90S, 91.42 W

Altura: 1.690 m.

Cerro Azul – Isla Isabela - Islas Galápagos - Ecuador

Cerro Azul es un volcán localizado en la esquina sudoeste de Isla Isabela (Isla Albermarle), en las Islas de Las Galápagos, de Ecuador. Aunque es menor que su vecino del oeste, Sierra Negra, su cumbre llega hasta los 1.690 metros de altitud.

Isla Isabela es la isla más extensa de las Galápagos y es el hogar de unas 1.000 personas. La ciudad más cercana al volcán se encuentra a unos 50 kilómetros.

Cerro Azul es bastante activo. Se conocen 9 erupciones históricas del volcán, la más reciente en 1998. En ese caso se trató de una erupción bastante inusual, ya que tuvo lugar de una fumarola en la base este y de otra en la caldera.

Su caldera es una de las más pequeñas del oeste de las Galápagos, con sólo 4 por 3 kilómetros. Sin embargo, se cuenta entre las más profundas, ya que alcanza los 650 metros.

En la base de la caldera se puede observar un gran cono de cenizas.

Durante la última década, se ha formado un lago que ahora ocupa gran parte de la mitad noreste de la base de la caldera.

Noticias


2 de junio de 2008
    
El volcán más importante de las Islas Galápagos ha entrado en erupción. Las autoridades están evaluando los posibles daños que pueda ocasionar esta erupción a la fauna y flora de la isla.

Según ha informado el Parque Nacional de las Galápagos, se ha observado lava bajando por el flanco norte del Volcán Cerro Azul, en la isla de Isabela.

El Instituto Geofísico de Ecuador ha confirmado que los datos del satélite y un vuelo de reconocimiento han detectado pequeñas cantidades de ceniza, procedentes del volcán, situado en la zona sudoeste de la isla.

Para las autoridades del Parque, los 4 ríos de lava han consumido bastante vegetación, aunque no suponen ningún riesgo para las tortugas de las Galápagos. Además, nadie en la isla está en peligro por la erupción.
El Volcán de Cerro Azul se encuentra situado en una zona deshabitada del sudoeste de la isla.