AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Chaitén

Altura: 960 m.

Chaitén – Chile

El Volcán Chaitén, de tan sólo 960 metros de altura, está situado al noreste de la localidad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, donde viven unos 7.000 habitantes. Y a más de 1.220 kilómetros al sur de Santiago.

Al no considerarse entre los primeros veinte volcanes con mayor riesgo de erupción, apenas hay datos sobre él. Hace tiempo que no era vigilado por las autoridades, ya que el monitoreo entraña una gran inversión de dinero. Las redes de monitoreo son caras y en zonas aisladas, como la cordillera Patagónica, son más complejas.

No hay registro de que haya entrado anteriormente en actividad.

Noticias


15 de abril de 2009

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile ha informado que el Volcán Chaitén, en erupción desde mayo de 2008, ha aumentado su actividad desde el 8 de abril de 2009, con un promedio de 16 seísmos diarios que han alcanzado magnitudes de hasta 4.5 grados en la escala de Richter.

Según el Instituto, el incremento en la actividad del volcán durante los últimos días podría estar relacionado con un crecimiento más acelerado del complejo de domos que se han formado en el volcán.

Como consecuencia de este fenómeno, es posible que se produzcan explosiones y flujos de bloques de material volcánico y de ceniza que podrían afectar los valles adyacentes al volcán, con peligro de lahares.

27 de febrero de 2009
    
Como consecuencia de la reactivación del Volcán Chaitén, situado a 1.200 kilómetros de Santiago, la Marina de Chile ha evacuado a 17 niños que quedaban en la ciudad.

Las mismas fuentes que han confirmado esta evacuación afirman que unos 250 adultos se han negado a abandonar la zona de los alrededores del volcán, que el martes registró dos explosiones, temblores y una columna de ceniza y humo.

Para el Ministro del Interior, la ciudad de Chaitén ha muerto, y aunque explicaba que no iban a obligar a nadie a abandonarla, no podía aceptar que los padres pusieran a sus hijos en riesgo.

Por primera vez, el Ministro ha afirmado que la situación es mucho más peligrosa que la primera vez, ya que en esta ocasión, el volcán ha emitido 30 toneladas de rocas y lava.
El Gobierno ha afirmado que no se tolerará un suicidio colectivo y ha confirmado el traslado de la ciudad austral de Chaitén a otra zona, añadiendo que las primeras construcciones de la nueva localidad estarán terminadas dentro de unos tres meses.

La nueva ciudad albergará un cuartel policial y las instalaciones de suministro de agua potable, trasladándose a unos 10 kilómetros al norte de su ubicación actual, a un lugar llamado Santa Bárbara, considerado a salvo de cualquier amenaza del volcán.

Las recientes explosiones del volcán provocaron la rotura del domo, que ha enviado toneladas de material por sus laderas, amenazando lo poco que queda en pie en la ciudad de Chaitén.

Unos 250 vecinos continúan negándose a trasladarse, pero los informes técnicos respaldan el cambio, insistiendo en que su ubicación actual es inviable por las avalanchas del volcán que ya han causado daños masivos y amenazan con nuevas inundaciones al aumentar el caudal del río que corre junto a la ciudad.

20 de febrero de 2009

Fuentes oficiales han informado que las miles de personas que han regresado hoy a la ciudad chilena destruida hace un año por una erupción volcánica, se han visto sorprendidas por una nueva erupción del Volcán Chaitén, viéndose forzadas a evacuar la zona.

La explosión se ha producido en el domo del volcán que ha lanzado material volcánico por las faldas de la montaña, amenazando con bloquear el río y provocar inundaciones.

Unas 200 personas han tenido que ser evacuadas de la ciudad situada a los pies del volcán.

Expertos que han sobrevolado el volcán han informado que se está produciendo una importante emanación de gases volcánicos y que el volcán ha adquirido una gran actividad, observando un aumento en el volumen de la columna de ceniza y de humo, así como la deformación del volcán.  

3 de agosto de 2008

Chaitén no es un volcán como los demás. Es un volcán tipo caldera que ha estado dormido durante más de 9000 años. Su elevada actividad y continua erupción desde mayo de 2008, no son una buena señal. La última columna de ceniza parece haber alcanzado los 7.500 metros de altura.

Existe un riesgo potencial de que bajo el volcán haya una cámara de magma. Según su historia eruptiva, Chaitén podría ocasionar una erupción a escala del Monte Tambora, un evento que podría alterar el clima de todo el mundo.

El volcán mantiene una historia de erupciones explosivas, flujos piroclásticos y colapso del domo. Estas características, combinadas con su habilidad de producir importantes emisiones de ceniza, lo convierten en un volcán potencialmente peligroso.

Sin duda se trata de un fenómeno que hay que vigilar muy de cerca, debido al riesgo que entraña para todo el planeta.

9 de mayo de 2008

Expertos han informado que la erupción del Volcán Chaitén, que no muestra signos de disminuir y que está emitiendo materiales piroclásticos, podría durar meses. El volcán se encuentra situado en una zona de unos 200 a 300 volcanes, considerada por los vulcanólogos como activa. Sin embargo, sólo doce de los volcanes están siendo monitoreados.

Las cenizas han interrumpido el tráfico aéreo desde Argentina hacia el sur de la Patagonia y ha blanqueado las aguas del fiordo del Chaitén. Las imágenes vía satélite confirman que la nube de cenizas volcánicas se mantiene sobre Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquen y Chubut. Aunque en Argentina no se han llevado a cabo evacuaciones, las autoridades de las zonas afectadas, como por ejemplo en Chubut, han suspendidos las clases en unos 160 colegios y han distribuido mascarillas y agua potable.

Las autoridades de Chile han ordenado la evacuación completa de dos pueblos pequeños amenazados por la erupción del volcán.

Luis Lara, del Servicio Nacional de Geología y Minería ha explicado que podría producirse una erupción masiva que podría derrumbar el cono del volcán.
    
La densa nube de ceniza del volcán, se ha extendido por todo Sudamérica, despertando la alerta social ante el riesgo sanitario que entraña. Se prevé que la nube llegue a Buenos Aires, donde viven unos ocho millones de personas. De hecho, ya cubre una tercera parte de Argentina.

Las partículas de ceniza emitidas son altamente peligrosas en caso de ser inhaladas por personas con problemas respiratorios, ancianos y niños. Miles de chilenos ya se han marchado y la Agencia de Meteorología de Argentina se mantiene alerta ante cualquier cambio en el viento que pueda afectar al país.

6 de mayo de 2008

El Volcán Chaitén ha comenzado a emitir lava, por lo que las autoridades han ordenada la evacuación inmediata de todos los residentes que quedaban en Chaitén.

Así mismo, se ha ordenado la evacuación inmediata de una segunda ciudad, Futaleufu, 70 kilómetros al este del volcán y situada a 1.300 kilómetros al sur de Santiago. Durante la evacuación, una señora mayor de ochenta años falleció por un infarto cuando era trasladada en un barco de la Marina.

La orden de evacuación incluye a periodistas y equipos de televisión que cubren la noticia desde hace cinco días y que están siendo trasladados en barcos de la Armada chilena, así como mediante vehículos de tierra hacia la vecina Argentina.

Minutos antes de emitir la orden, un helicóptero de Carabineros sobrevoló el volcán y detectó un peligro mayor al experimentado en las últimas horas.

Luis Lara, geólogo de la Agencia Estatal de Minería y Geología, especializado en volcanes, ha informado que se trata de una erupción mayor y que podría ser incluso peor, pudiendo derrumbarse el volcán y emitir lava, o explosionar el pico del domo del volcán.
Jorge Muñoz, jefe del Observatorio Vulcanológico del Servicio Nacional de Geología y Minería ha informado a Radio Cooperativa que las condiciones están dadas para que ocurra algo mayor, aunque no podía precisar más datos. Las explosiones del volcán podrían ser de magnitudes bastante importantes.

La Oficina de Emergencia Nacional ha informado que la situación ha empeorado repentinamente, ya que el volcán está emitiendo materiales piroclásticos a diferente escala. La columna de cenizas tóxicas que se extiende varios kilómetros en el cielo está alcanzando zonas de Argentina.

4 de mayo de 2008

Dos días después de su primera erupción en miles de años, el Volcán Chaitén continúa emitiendo ceniza.

Casi todos los residentes de Chaitén han sido evacuados y tan sólo quedan unas 40 personas. Sus calles están completamente vacías, cubiertas por un grueso manto de cenizas volcánicas. Los que han optado por quedarse, llevan puestas máscaras especiales para poder respirar.

Mientras tanto, a tan sólo 10 kilómetros, el volcán sigue emitiendo nubes de cenizas que llegan a una altura de 20 kilómetros. El viento está desplazando las cenizas a otras ciudades y regiones de los Andes, situada a 1.200 kilómetros de la capital de Chile, Santiago, y a hasta Argentina.

Según expertos en vulcanología, esta situación puede seguir durante días, semanas, o incluso más tiempo. Una catástrofe histórica para quienes han vivido en esa zona toda su vida.

3 de mayo de 2008

La escasa visibilidad que había en el sector impidió determinar el origen exacto de la fumarola de cenizas, confundiéndose en un principio la erupción con el Volcán Michimahuida, para finalmente ser confirmado por el Sernageomin que se trata del Chaitén.

Se ha podido precisar que el ciclo eruptivo relacionado con el crecimiento del domo es una especie de masa viscosa de lava que está creciendo dentro del cráter. Se están produciendo explosiones de la cubierta del volcán, que provocan la columna eruptiva y la dispersión de cenizas según el viento.

Dentro de las zonas más afectadas por la erupción se encuentra Chaitén, a tan sólo 10 kilómetros del volcán, Palena y Futaleufú. El riesgo para la población está directamente relacionado con la cantidad de cenizas que se registran. En cuanto a Chaitén, el gobierno ha evacuado ya a casi 4.000 personas vía marítima hacia Puerto Montt y Castro, aunque se prevé evacuar a toda la ciudad.

Profesionales del ONEMI y de la UDT, se han desplazado a la zona para evaluar el impacto de la erupción del volcán, coordinar las labores de protección y evacuación, y analizar la evolución del volcán.

El viento ha desplazado la ceniza a la vecina Argentina, obligando a cerrar colegios y un aeropuerto regional.