AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Chichón

Localización: 17.4 N, 93.2 W

Altura: 1,060

Chichón - México

El Cráter del Volcán Chichón en enero de 1983. No mucho tiempo después el volcán produjo una explosiva erupción que formó un cráter de un kilómetro de ancho relleno de un lago. (Fotografía: Bill Rose, 1983 de la Universidad Tecnológica de Michigan, por cortesía del Programa de Vulcanología Global).

De los 14 volcanes activos reconocidos en México, dos se encuentran en Territorio Chiapaneco, el Volcán Chichón es uno de ellos. Se encuentra situado al SE de Ostuacán y al SW de Ixtacomitán.

Consta de andresitas de augita y tobas volcánicas intermedias. La Caldera se formó durante una explosiva erupción del volcán en 1982 caracterizada por abundante lluvia de cenizas y flujos piroclásticos que destaparon el domo del cráter y destruyeron nueve aldeas. La violencia de la erupción de marzo-abril también causó la muerte de 2000 personas.

Su erupción depositó sedimentos volcánicos en la Península del Yucatán y envió sulfuro a la Estratosfera.era.era.

La caldera del volcán tiene cientos de metros de profundidad y un kilómetro de anchura. Además, se encuentra rellena de un lago
    
ácido de color verde azulado, muy común en los lagos de calderas de otros lugares, debido a la gran cantidad de minerales del agua y los sedimentos de ceniza de la misma. En las paredes de la caldera se pueden observar fumarolas a lo largo de su base.

El Volcán de Chichón es de tipo Hawaiano. Su forma cónica es irregular con cuatro conos secundarios.

Desde el punto de vista tectónico, el volcán se encuentra situado sobre la parte norte de la Falla de Motagua-Polochic (Meneses-Rocha, 2001) y localmente al norte de la Falla de Tecpatan-Ocosingo.

En la actualidad, el Volcán Chichón continúa activo, con presencia de actividad fumarólica e hidrotermalismo en su cráter.