AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Chiles

Localización: 0.828ºN, 77.964ºW

Altura: 4.445 m.

Chiles - Colombia
    

Nevado de Chiles, Colombia. (Por cortesía de Bernardo Andrade Tapia.31/10/2010).

Chiles es un volcán nevado en el Punto de los Pastos, en la cordillera occidental andina colombiana, y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituye parte de la frontera entre Colombia y Ecuador.

El volcán se encuentra situado en el municipio de Cumbal, en Colombia, a 86 kilómetros de la ciudad de San de Juan de Pasto, Colombia, y a 24 kilómetros de la ciudad de Tulcán, en Ecuador. Se encuentra ubicado en la frontera de Colombia y Ecuador.

Se trata de un volcán que forma parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro y cubre una extensión de 7.351 metros cuadrados en el corredor volcánico junto al Cumbral y el Azufral.

Se trata de dos conos volcánicos contiguos, el Chiles al extremo ESE y Cerro Negro al WNW, colapsados hacia el N y W, con presencia de geoformas resultado de acción glaciar ya extinta. Su cráter tiene un diámetro de 1,0 kilómetros, con drenajes radiales excéntricos y corrientes que nacen en sus edificios y que llevan agua al río Guaitara.

El volcán no tiene glaciares, pero mantiene nieve constante en sus flancos, así como en el interior de su caldera.

El Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro se edifica en intersecciones de la falla Chiles-Cerro Negro, con las fallas Chiles-Cumbral y Cerro Negro-Nasate, sobre una base de lavas pliocénicas, depositadas sobre rocas volcanosedimentarias. El edificio del Chiles se encuentra formado principalmente por varios episodios de flujos de lava.

Chiles se conoce como un estratovolcán activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivos. El Complejo Volcánico se conoce como en estado de reposo, aunque presenta fuentes termales y solfataras.

Noticias


11 de mayo de 2014

El nivel de alerta de los volcanes mellizos Cerro Negro y Chiles se ha incrementado al amarillo debido a la crisis sísmica que está teniendo lugar, así como a la deformación detectada desde noviembre de 2013, cuando se instalaron aparatos de monitoreo.

Según han informado desde INGEOMINAS, la actividad sísmica sigue mantenida en niveles elevados, con más de 60.000 terremotos de baja escala y a profundidades escasas. Su epicentro se ha situado al sudoeste del volcán Chiles, mientras que la deformación está afectando al volcán Cerro Negro, situado en el oeste.

Algunos de los movimientos sísmicos registrados han sido sentidos por la población que reside cerca del volcán. El mayor fue de 4.5 grados, que fue sentido ampliamente.

Los vulcanólogos de Colombia han trazado las zonas de riesgo de ambos volcanes, de los que se conoce poco acerca de su actividad histórica.

Se desconoce si la actividad reciente podría ser indicativo de una erupción inminente.

Debido a que los volcanes se encuentran en la frontera con Ecuador, Protección Civil de Ecuador también ha aumentado la alerta volcánica al nivel amarillo, debido a la posibilidad de que – en caso de erupción – se viera afectada una amplia zona de Ecuador.