AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Chimborazo

Localización: 1.6ºS, 78.6ºW

Altura: 6.310 m.

Chimborazo – Ecuador
    
Volcán Chimborazo visto desde el Sudoeste (por cortesía de Wikipedia).

Chimborazo se encuentra al noreste de una depresión estructural que separa la Cordillera Oeste y Este de los Andes en Ecuador. Su cumbre asciende hasta los 6.310 metros. Además, es la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest.

Chimborazo es también el nombre de una provincia de Ecuador.

El estrato-volcán de Chimborazo es mayormente de la edad Pliocena a Pleistocena.

Se colapsó hace unos 35.000 años, provocando la mayor avalancha de materiales volcánicos, cuyos depósitos se encuentran en Riobamba y obstruyeron temporalmente Río Chambo, produciendo un lago.

Erupciones posteriores han sido mayormente andesitas, la del oeste forma la cumbre de Chimborazo. Aunque se cree que su actividad cesó durante el final del Pleistoceno, investigaciones recientes indican que Chimborazo erupcionó en varias ocasiones durante el Holoceno, produciendo nubes piroclásticas importantes.

El Glaciar del Chimborazo es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.

En el verano de 2005 se sucedieron varias crisis en el suministro de agua a la ciudad, probablemente debido a la rápida desaparición del hielo de esta montaña.
    
De acuerdo a investigadores franceses, los glaciares andinos se están derritiendo a una tasa acelerada estando la mayoría condenados a desaparecer en las próximas décadas. Quito, La Paz y otras ciudades, dependen fuertemente del hielo del glaciar, por lo que encontrarán serias dificultades para asegurar su suministro de agua.

Por muchos años, el volcán fue considerado la montaña más alta del mundo. Whymper y los hermanos Carrel escalaron su cumbre por primera vez en 1880. Allí existen 5 cumbres en el Chimborazo, la cumbre más alta se llama Whymper o Ecuador.