AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cleveland

Localización: 52,49 N, 169,57 W

Altura: 1.730 m.

Cleveland – Chuginadak Island - Alaska
    
Fotografía de Michelle Harbin, año 1994, cortesía del US Geological Survey.
Estrato-volcán situado en en la zona Este de las Islas de Chuginadak. Es uno de los volcanes más activos de las Islas Aleutianas.

 

 

 

 

Noticias



6 de mayo de 2013

Se ha informado, por parte de los científicos, que el volcán Cleveland, en Alaska, habría registrado dos o tres explosiones leves el sábado por la mañana.

El Observatorio de Vulcanología de Alaska y el USGS, han
informado que según han observado desde los satélites, hay una nube de cenizas volcánicas de baja altitud sobre el volcán y las temperaturas de superficie han aumentado en la cumbre.

La Administración Federal de Aviación ha explicado que no existen restricciones en cuanto a los vuelos.


9 de febrero de 2013
    
Después de permanecer unos días en calma, el volcán de Cleveland ha vuelto a despertar. Su última erupción fue en noviembre. Después, en enero de 2013, los satélites detectaron que había aumentado la temperatura en su superficie y encontraron un domo de lava creciendo bajo el cráter, de 100 metros de diámetro. No se trata de un domo gigante, pero está creciendo a pasos agigantados.

Según han informado desde el Observatorio de Vulcanología de Alaska, en el volcán se suelen formar domos de lava para explotar pocos meses después. Algo fácilmente previsible cuando se concentran gases volcánicos. Parte de la explosión comprendería cenizas volcánicas, pero otra parte podrían ser rocas incandescentes.

Debido al riesgo de que pueda registrarse una erupción, el observatorio ha aumentado el nivel de alerta para la aviación al naranja. En teoría, el volcán podría emitir cenizas volcánicas a gran altura en la atmósfera, pudiendo interrumpir el tráfico comercial aéreo.

La erupción más intensa del volcán tuvo lugar hace 12 años. Comenzó en febrero de 2001 y produjo tres eventos explosivos impresionantes.


13 de noviembre de 2012

El pasado 10 de noviembre de 2012, los satélites que orbitan la Tierra detectaron una pequeña nube de ceniza volcánica procedente del volcán de Cleveland, situado en una zona remota e inhabitada de la cadena de islas Aleutianas, en Alaska.

Según los datos recabados, al parecer la pequeña erupción tuvo lugar a las 11:47 horas (hora local).

La ceniza se está viendo empujada lentamente en dirección este-noreste.

Los científicos monitorean este volcán muy de cerca, debido a que puede ser un peligro para el tráfico aéreo.

El volcán se encuentra en alerta naranja.


1 de junio de 2012
    
Un volcán remoto situado en las islas Aleutianas despertó el martes, emitiendo una gran nube de cenizas volcánicas a gran altura en el cielo, lo que según han indicado científicos de Alaska, podría resultar peligroso para los aviones.

Un piloto que sobrevoló la zona calculó que la nube de cenizas volcánicas podría haber alcanzado una altura de unos 10 600 metros por encima del nivel del mar, aunque los datos obtenidos del satélite indican que la señal es débil y que se disipó rápidamente.

Hace tres semanas, el Observatorio de Vulcanología de Alaska, disminuía el nivel de alerta del volcán al nivel amarillo del nivel naranja, aunque la reciente actividad y los seísmos que se están registrando en la zona últimamente parecen indicar una posible reactivación.

7 de abril de 2012

Una breve erupción en el volcán de Cleveland en las islas Aleutianas podría haber lanzado una nube de cenizas volcánicas a la atmósfera, según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska.
Desgraciadamente, las nubes en la zona han impedido que pueda observarse desde el satélite.

Según el observatorio, la explosión se produjo a las 13:12 horas (hora local), el miércoles, y fue de corta duración, parecida a lo sucedido en diciembre de 2011. Todas las explosiones crearon nubes de cenizas volcánicas que se disiparon rápidamente y que no afectaron al tráfico aéreo.

9 de marzo de 2012

Los monitores han detectado una pequeña explosión en el volcán Cleveland, en Alaska, un  volcán, situado en las islas Aleutianas, al sudoeste de Anchorage.

Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, la erupción comenzó poco después de las 19:00 horas (hora local).

El incidente ha sido parecido a otros de diciembre de 2011, en los que el volcán lanzó nubes de cenizas volcánicas a la atmósfera, aunque se disiparon pronto y no interfirieron el tráfico aéreo.

20 de febrero de 2012

Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, hay un domo de lava creciendo en el volcán de Cleveland, mientras su erupción actual continúa a un ritmo lento, pero el volcán Aleutiano podría emerger en cualquier momento con toda su furia.

Las imágenes del satélite muestran que el domo de lava se ha expandido de 50 a 60 metros durante la última semana. La lava solidificada todavía ocupa una pequeña proporción del cráter de 200 metros.

En el caso de que la erupción del volcán se tornada explosiva, algo característico de los volcanes de Alaska, podría desestabilizar el tráfico aéreo en la zona.

Contrariamente a otros muchos volcanes, Cleveland no cuenta con sismógrafos en sus laderas, por lo que los científicos no pueden escuchar su movimiento interno. En su lugar, se fijan en los datos obtenidos de sismógrafos lejanos, los satélites, que en ocasiones se pueden ver bloqueados por las nubes, y los detectores de rayos que detectan los rayos en las columnas de cenizas volcánicas.

Si entrara en erupción de forma explosiva, Cleveland interrumpiría el tráfico aéreo de vuelos importantes desde Asia hasta América del Norte, y desde Europa hasta Alaska.


30 de diciembre de 2011
    
El Volcán Cleveland, en Alaska, ha lanzado una nube de cenizas volcánicas a una altitud de 450 metros por encima del cráter.

Los científicos habían subido y bajado el nivel de alerta del volcán en varias ocasiones durante los últimos meses. Activándose en julio y formando un mayor domo de lava en agosto. Tras varias semanas de actividad, el nivel de alerta finalmente se había rebajado antes de volverlo a subir de nuevo, estableciéndose en “observación”, y en código naranja para la aviación a principios del mes de septiembre. Dos meses más tarde, se redujo la alerta de nuevo después de que el volcán disminuyera su actividad.

Esta actividad que ha reemprendido el volcán ahora se confirma seis después de que las imágenes del satélite confirmaran la presencia de la nube de cenizas volcánicas, desplazándose en dirección al sudeste.

Se recomienda a todos los aviones que vuelen en la zona, que extremen las precauciones, aunque se cree que esta erupción podría ser un evento aislado también es posible que se produzcan erupciones repentinas de ceniza que alcancen los 6000 metros por encima del nivel del mar. Este tipo de explosiones y las nubes de cenizas volcánicas asociadas podrían no ser detectadas por los satélites durante horas.
No hay que olvidar que el volcán Cleveland carece de un equipo de monitoreo a tiempo real.

23 de septiembre de 2011

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha aumentado el nivel de alerta del Volcán Cleveland debido a las anomalías termales persistentes detectadas en los datos del satélite.

En esta isla no existen medios para medir los seísmos a tiempo real, por lo que el seguimiento del volcán no resulta fácil durante su inestabilidad.

Se están registrando explosiones frecuentes de nubes de cenizas volcánicas que han superado los 3000 metros de altura.

8 de septiembre de 2011

El Observatorio del Volcán Cleveland, en Alaska, ha informado que el domo de lava del volcán se ha expandido considerablemente, lo que aumenta la posibilidad de que pueda registrarse una erupción explosiva.

Debido a que el domo de lava en el cráter superior ha dejado de crecer y se encuentra lleno hasta la base del cráter, el observatorio ha aumentado el nivel de alerta del volcán.

28 de julio de 2011

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha emitido una advertencia de erupción por el Volcán Cleveland, ubicado en la deshabitada isla de Chuginandak, en la cadena de las Aleutianas.

La advertencia se basa en los últimos datos de anomalías termales registrados en el volcán desde el satélite. Estos datos indican que el volcán podría entrar en erupción en cualquier momento, emitiendo cenizas volcánicas a una distancia de cerca de 6 kilómetros por encima del nivel del mar.

El Observatorio ha advertido que, de suceder, tendrá lugar sin apenas aviso previo, por lo que las compañías aéreas del mundo tienen que prepararse para un posible caos aéreo, ya que el volcán Cleveland se encuentra precisamente en el espacio aéreo comercial entre América del Norte y Asia.

22 de julio de 2011

El nivel de alerta del Volcán Cleveland se ha aumentado debido a las persistentes anomalías térmicas detectadas desde el satélite.

Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, no se puede monitorizar la actividad sísmica del volcán porque carecen de una red de sismógrafos a tiempo real, sin embargo, todo parece indicar que se va a producir una importante explosión.

Según han informado los científicos, las recientes imágenes del satélite indican que la montaña podría registrar su erupción más intensa en 10 años, emitiendo cenizas volcánicas a una altura de más de 6000 metros por encima del nivel del mar, y sin ningún aviso previo.

Una erupción tan potente, podría interrumpir el tráfico aéreo, ya que este volcán, igual que otros en las Aleutianas se encuentra en la ruta de vuelos comerciales entre América del Norte y Asia.

26 de junio de 2009

El Monte Cleveland ha entrado en erupción, el martes por la mañana, emitiendo una nube de ceniza volcánica en el aire.

Según el Observatorio Vulcanológico de Alaska, la nube de ceniza emitida desde el volcán se ha desplazado hacia el sur.

Cleveland entró en erupción por última vez en febrero de 2001.

25 de julio de 2008

Se ha informado que el Volcán Cleveland ha vuelto a entrar en erupción el 21 de julio de 2008. AVO aumentó el nivel de alerta debido a que pilotos y pescadores habían observado una emisión de ceniza sobre el mediodía de ese día.

La nube de ceniza podría haberse elevado hasta los 4.6-5-2 kilómetros de altura, mientras era desplazada hacia el sudeste.

Las imágenes del satélite del 22 de julio de 2008 muestran una nube de ceniza sobre el volcán, desplazada a más de 50 kilómetros al este-sudeste.

La intensa anomalía termal detectada ha sido interpretada como un posible flujo de lava, que también se ha observado en las imágenes.


23 de mayo de 2006. Erupción del Volcán Cleveland en las Aleutian Islands.
   
El Observatorio de Vulcanología de Alaska informó sobre esta erupción reciente.  La imagen fue tomada poco después de comenzar la erupción.

Un astronauta de la Estación Espacial de la Nasa, Jeffrey N. Williams, observó una columna de ceniza dirigiéndose hacia el sur-suroeste desde el cráter.

La columna de ceniza se había desplazado completamente del volcán dos horas más tarde. (Fotografía por cortesía de la NASA).

Reciente erupción del Volcán Cleveland con una importante columna de ceniza desplazada desde el cráter y observada desde una nave aeroespacial.


Octubre de 2005

El 7 de octubre de 2005 tuvo lugar una pequeña emisión de una columna de ceniza en el Volcán de Cleveland, sin embargo, no hubo mayor actividad en días posteriores, reduciendo el nivel de alarma del código Naranja al código Amarillo.

Se considera que el Volcán está inactivo, aunque – en base a las mediciones sísmicas del lugar -  podrían tener lugar erupciones de ceniza en cualquier momento, sin previo aviso.
Fuente: Observatorio Volcánico de Alaska