AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Colima

Localización: 19.51 N, 103.62 W

Altura: 4.100 m.

Colima - México

El volcán de Fuego de Colima se encuentra situado a unos 125 kilómetros de Guadalajara en el Estado Mexicano de Colima y Jalisco y es el volcán más activo del país.  Es un estrato-volcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima, de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano.

Colima ha tenido una frecuente actividad de tipo explosivo con un número que supera 30 erupciones, así como actividad de grado menor. Durante los últimos siglos, este volcán ha incrementado su proceso eruptivo y supone un alto riesgo para la población en caso de una nueva erupción.

Fotografía por cortesía del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

 

Noticias


15 de febrero de 2015

El miércoles, Colima ha sufrido una erupción explosiva que ha lanzado una enorme columna de cenizas volcánicas al cielo, así como fragmentos de lava.

Según un vulcanólogo de la universidad de Denison, el volcán de Colima suele eyectar lava cuando los gases volcánicos se ven atrapados dentro del colector de magma, provocando que la presión se acumule en la fumarola.

Se observó un flujo piroclástico pequeño bajando por la ladera de la montaña.

13 de abril de 2013

El domo de lava del volcán de Colima sigue creciendo en el interior del cráter y ya se ha cubierto completamente por la lava nueva. Actualmente, el domo sobrepasa el cráter antiguo y produce avalanchas, así como pequeñas explosiones de cenizas volcánicas, varias veces a la hora.

El informe revela que el domo contiene una masa de lava, un poco más oscura que el resto del volcán, compuesta de bloques de numerosos metros. Parte del domo sigue ladera abajo como una gruesa lengua viscosa y oscura.

9 de enero de 2013

El volcán de Fuego de Colima, en México, ha sufrido una violenta explosión que ha activado la alerta máxima en el sistema de protección civil del país, con la inmediata evacuación de unos 3.000 turistas del parque nacional de Colima.

En las zonas cercanas al volcán, se ha venido registrando una lluvia intermitente de cenizas volcánicas, mientras que desde la cumbre del volcán, se ha observado lava, así como material incandescente a 2 kilómetros de altura.

A pesar de la peligrosidad de la situación, se ha informado que por el momento no va a ser preciso evacuar las comunidades cercanas al volcán, aunque no se descarta la posibilidad de que pueda ser necesario en los próximos días si se intensifica la erupción.

El Parque Nacional ha quedado cerrado hasta nuevo aviso.

Abril de 2006

El Observatorio de Colima ha confirmado que han tenido lugar varias erupciones durante el 1 al 3 de abril de 2006. La más fuerte registró una columna de ceniza que alcanzó los 7,9 kilómetros de altura.

Fuente: Centro de Avisos sobre Ceniza Volcánica de Washington, por cortesía del Smithosonian Global Volcanism Program y el USGS.

13 de Enero de 2006

Exhalación de ceniza del volcán Colima, México el 11 de enero de 2006. Por cortesía del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, México.

En las últimas 24 horas, el volcán de Fuego de Colima ha registrado 4 exhalaciones de pequeña magnitud, por lo que no se descarta la ocurrencia de un evento explosivo igual o mayor a los que han tenido lugar hasta el momento.

Se mantienen las zonas de exclusión. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de la autoridad pertinente.

Fuente: Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, México.

Octubre de 2005

A finales de octubre de 2005 tuvieron lugar pequeñas explosiones con plumas de ceniza que ascendieron hasta los 7.6 kilómetros. 

29 de octubre de 2005

Según el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima en su boletín de las 11:00 horas informa que en las últimas 24 horas se han registrado 4 exhalaciones de pequeña magnitud por lo que no se descarta la ocurrencia de un evento explosivo igual o mayor a los ocurridos hasta el momento. Añadiendo varias recomendaciones para la población.

Fuente: Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y Washington Volcanic Ash Advisory Center