AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Concepción

Localización: 11.53 N., 85.62 W

Altura: 1.700 m.

Concepción – Isla Ometepe – Lago Nicaragua - Nicaragua
    
El Volcán Concepción, un estratovolcán, tiene un cono prácticamente perfecto y es el volcán activo más alto de Ometepe y de Nicaragua.

Sus laderas son muy empinadas, cubiertas por árboles y plantaciones.

Concepción y su hermano gemelo, Madera, conforman la isla de Ometepe, en Lago Nicaragua.

Se trata de un cono simétrico casi perfecto, formado por una serie de capas sucesivas de sedimentos bajo el lago Nicaragua. Se encuentra conectado por un estrecho istmo con el Volcán Maderas. Fallas tectónicas con rumbo Norte-Sur que cruzan el volcán están asociadas con conos de ceniza y escoria volcánica y mares localizados en los flancos norte y sur del volcán.  

El volcán alcanza los 1.600 metros de altitud por encima del lago, aunque recientemente ha ganado 100 metros debido a su actividad eruptiva. La mayor parte visible del cono se formó entre 1883 y 1977.

La actividad fumarólica continúa hasta el presente.

Noticias


12 de diciembre de 2009

El volcán de Nicaragua, Concepción, ha empezado a emitir gases y humos a casi 150 metros de altitud, así como cenizas volcánicas a los pueblos cercanos.

En un principio, no parece que se hayan producido daños, aunque la Agencia de Nicaragua, INETER, ha informado que las autoridades se mantienen alerta en caso de nuevas erupciones.

Concepción y sus hermanos gemelos se encuentran en la isla del Lago Nicaragua. Concepción conforma uno de los volcanes más activos desde el siglo XIX.