AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cordón del Azufre

Localización: 25.20 S, 68.31 W

Altura: 5.473 m.

Cordón del Azufre – Argentina/Chile

Imagen del Cordón del Azufre (C). Los flujos de lava (L) en las zonas distales están muy oscuros, aunque se encuentran oscurecidos cerca de fumarolas por un material que, posiblemente, sea ceniza (A). (Fotografía: de Silva y Francis).

El Cordón del Azufre se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, donde se han formado cuatro o cinco pequeños cráteres de unos quinientos metros de diámetro.

Se trata de un complejo volcánico situado en una de las zonas más remotas de Los Andes Centrales. Se pueden observar tres componentes: un flujo de lava en el este con una altura de 5.100 metros. Una zona más antigua del Cordón del Azufre, consistente en cuatro cráteres y flujos asociados que conforman una cadena de 5 km. de extensión. Tres de estos cráteres tan sólo alcanzan unos cientos de metros de diámetro, pero ninguno llega al kilómetro. Y, por último, el Volcán La Moyra (que carecía de nombre), el centro más activo (C), de características prominentes y con un cono joven de 300 metros de altura.