AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cumbal

Localización: 0.95ºN, 77.87ºW

Altura: 4.674 m.

Cumbal - Colombia

Cumbal es uno de los volcanes históricamente más activos de Colombia. En la imagen se puede observar desde el norte, con un domo de lava joven que ocupa los 150 metros de ancho del cráter. Se han formado otros cráteres, el más joven es Boca de Mundo Nuevo, en las laderas del este y sur del volcán. Las erupciones explosivas del volcán datan de 1877 y 1926, y son las únicas conocidas. (Imagen por cortesía de USGS. Fotografía de Norm Banks. 1989.)
    
El volcán Cumbal, situado en el departamento de Nariño, es el más alto del sur de Colombia. Este complejo volcánico se encuentra a 79 kilómetros de la ciudad de Pasto y 585 de Santafé de Bogotá y comprende dos estratovolcanes activos conocidos como Mundo Nuevo y La Plazuela, y al menos tres cráteres pequeños adventicios.

Fue construido sobre un basamento cretácico conformado por rocas volcánicas de afinidad oceánica y sedimentarias de origen marino. Sus productos más nuevos son flujos lávicos superpuestos, en bloques y masivos, flujos piroclásticos, compuestos por ceniza, escoria, ceniza y pómez) y flujos de escombros y piroclastos de caída que recubren todo el área.

Adquiere su forma elongada en dirección noreste-sudoeste, como resultado de la superposición parcial de los dos conos antiguos que la conforman. Mundo Nuevo tiene un cráter de 200 metros de diámetro mayor y la Plazuela, un cráter de 600 metros de diámetro.

A las faldas del volcán se encuentran los afluentes de los ríos Güaítara y Cüiza, que fluyen hacia el Pacífico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente.
El complejo es activo aunque se considera que está en reposo.

Existen varias fumarolas en su cima, sin embargo, el volcán no ha presentado ninguna actividad desde la década de 1930.

El volcán se cubre de nieve durante algunas estaciones.

En el pasado, se extraía azufre de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería.