AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ebeko

Localización: 50.68 N, 156.02 E

Altura: 1.156 m.

Ebeko – Islas de Kuril - Rusia

El cono central del volcán Ebeko es uno de los más activos de las Islas Kuril. Su cráter central se encuentra cubierto por un lago de unos 20 metros de profundidad.
 
El 9 de Septiembre de 1989. Una columna de ceniza sobre el cráter Norte del volcán Ebeko tras una erupción explosiva que comenzó en febrero y terminó en abril de 1990. Fotografía: cortesía del Kamchatkan Volcanic Eruptions Response Team, 1989.

 

Noticias

 

23 de marzo de 2007

Según los Servicios locales de Meteorología, el volcán situado en la zona norte de las Islas Kuril, Ebeko, nuevamente está mostrando signos de actividad.

La Estación Hidro-meteorológica de Severokurilsk, ha informado que han observado emisiones de gases y vapores hasta los 150 metros de altura sobre el cráter del volcán, con un aumento de la temperatura hasta los 100º C.

Con vientos del oeste o cuando no hay viento, los residentes en Severokurilsk pueden oler el sulfuro.

Octubre de 2005

El volcán Ebeko no está siendo monitorizado por instrumentos sísmicos. KVERT realiza un seguimiento por satélite y observa, ocasionalmente, el volcán visualmente. En la actualidad, existe una fuerte actividad fumarólica en el cráter del volcán que comenzó el 9 de octubre de 2005. Existe peligro de una repentina explosión de ceniza de hasta 3 kilómetros.

Código de alerta: amarillo.

Fuente: Kamchatkan Volcanic Eruption Response Team