AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Egón

Localización: 8.67ºS, 122.45ºE

Altura: 1.703 m.

Imagen del Volcán Egón en Indonesia (por cortesía del Instituto de Vulcanología de Indonesia).

La cumbre del Volcán Egón, con apenas vegetación, mantiene un profundo cráter de 350 metros de ancho con 200 metros de profundidad y que, en ocasiones, contiene un lago. También se han observado otros pequeños cráteres con lagos en los flancos del cono, mientras que cuenta con un domo de lava en el sur.

Egón, también llamado Namang, es un estratovolcán que presenta erupciones de tipo explosivas, con erupciones de tipo pirocláctico.  Además, es uno de los volcanes activos de la isla de Flores. Después de casi un siglo en estado durmiente, el volcán despertó repentinamente en el año 2004, forzando a la evacuación de unas 7.000 personas.

Noticias


17 de abril de 2008

Las autoridades en Indonesia han confirmado que cientos de personas han abandonado sus hogares después de que el Volcán Egón entrara en erupción.
    
Se están transportando mascarillas y agua potable a la isla Flores, donde el volcán empezó a emitir cenizas y humo el martes.

Según la Oficina Nacional de Vulcanología, unas 600 personas de un pueblo cercano al volcán, han sido evacuadas. No se han producido heridos.

Fuentes oficiales locales han afirmado que unas 23.000 personas se encuentran en peligro debido a la erupción. Se desconoce el número exacto de personas que han abandonado la zona, aunque al parecer se podría haber desatado el pánico entre la población, ya que el evento eruptivo fue precedido de terremotos.

La erupción tuvo lugar sobre las 22:15 horas (hora local). Un grupo de expertos se ha desplazado a la zona para evaluar la actividad del Volcán Egón.
Fuentes gubernamentales han confirmado que la erupción ha sido ocasionada por el contacto del magma con el agua.