AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Eyjafjallajoekull

Altitud: 1.666 m.

Glaciar Eyjafjallajoekull – Islandia

El glaciar de Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, ubicado al norte de Skógar y al oeste del glaciar Myrdalsjokull.

La capa de hielo del glaciar cubre un volcán activo que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. El cráter del volcán tiene un diámetro de 3-4 kilómetro. El glaciar cubre una extensión de unos 100 kilómetros cuadrados.

Gigjokull y Steinholtsjokull son dos lenguas glaciares que bajan desde la montaña y terminan en dos pequeños lagos donde flotan icebergs. El lago frente a Gigjokull se denomina Jokullon, el que se encuentra frente a Steinholtsjokull es más pequeño.

El mar se encuentra a una distancia de unos 5 kilómetros.

Espectacular imagen del Volcán Eyjafjallajoekull, en Islandia, en erupción.

 

Noticias


11 de mayo de 2010
Por primera vez en su historia, varios aeropuertos del Norte de África y del Sur de España se han visto forzados a cerrar.
    
AENA ha informado que la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha obligado a cerrar los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Málaga, Granada y La Palma. Málaga y Granada se han sumado al cierre a las 17:30 horas. Se desconoce cuándo podrán volver a abrir.

Según ha informado Eurocontrol, la nube de ceniza atravesará el centro de España en las próximas horas, desplazándose hacia la costa levantina. El problema se centra ahora entre los 0 y los 20.000 pies, donde la nube se muestra más densa.

La nube había provocado el cierre de los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera, así como los de Jerez, Sevilla y Badajoz, sin embargo, a media mañana se han reabierto los de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y el de Badajoz.

Se mantiene la recomendación a los pasajeros de que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, bien llamando a sus compañías aéreas, bien llamando al teléfono de información de AENA: 91 321 10 00.

Por su parte, Marruecos ha cancelado sus vuelos procedentes de Rabat, Casablanca, y en al menos otros tres aeropuertos como por ejemplo, Tánger y Tetuán. Turquía ha prohibido los vuelos sobre su espacio aéreo noroeste por cuatro horas.
Los vulcanólogos de Islandia han explicado que la nube de ceniza que se encuentra sobre Europa esta semana procede de las erupciones de hace semanas, y que ha estado dando vueltas por la atmósfera, desplazada por los vientos, desconociéndose cuándo se asentará. Por lo tanto, incluso si el volcán detuviera su erupción, el problema persistiría durante unas semanas después.

10 de mayo de 2010

Según ha informado ANEA, los aeropuertos permanecerán abiertos esta tarde ya que la concentración de cenizas volcánicas se encuentra en un nivel que no afecta al tráfico aéreo. Sin embargo, la nube podría cruzar la Península a partir del mediodía, de sudeste a noroeste, por lo que a partir de las 14:00 horas, AENA aplicará regulaciones en el tráfico aéreo que podrían reducir el número de vuelos, especialmente en Madrid, Sevilla y Barcelona.

Para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América, esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias, con objeto de reforzar su capacidad operativa.

Aunque Eurocontrol, Organismo que coordina el tráfico aéreo en Europa, había desactivado las restricciones en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid, este lunes podrían reactivarse los problemas, con la llegada de la nube de cenizas volcánicas. La previsión es que la nube, que se desplaza desde el océano Atlántico, entre por el sur de la Península hacia el resto del continente europeo.

Ante estas previsiones, AENA recomienda a todos los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos, antes de desplazarse al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA (902 404 704) y 91 321 10 00.

Previsión del desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán del Glaciar Eyjafjallajoekull, día 10 de mayo de 2010, a las 18:00 horas (UTC). Imagen de Europa por cortesía del Portal de la Unión Europea.

8 de mayo de 2010

España se ha visto forzada a cerrar 19 aeropuertos por culpa de la nube de ceniza volcánica procedente del Volcán del glaciar Evjafjallajoekull, en Islandia, ahora que la nube se está viendo desplazada por el viento hacia el sur del Oeste de Europa.

Entre los aeropuertos afectados por el cierre, se encuentra el segundo aeropuerto más importante de España, el de Barcelona.

Según ha informado Eurocontrol, la mayoría de los vuelos entre Europa y América del Norte están siendo desviados debido a las cenizas volcánicas.

AENA ha informado del cierre de los aeropuertos de Barcelona, Gerona, Sabadell, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Logroño, Santiago, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, León, Valladolid, Burgos y Salamanca.

Eucontrol calcula que próximamente cerrarán también los del norte de Portugal y sur de Francia.

Algunos vuelos en el Reino Unido con dirección a España y las Islas Canarias se han visto afectados o cancelados.
Al parecer, la erupción del volcán se ha intensificado.

Ante esta situación, RENFE ha reforzado su servicio entre Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El Ministerio no ha descartado la posibilidad de que se reproduzca esta situación a lo largo de la semana.

20 de abril de 2010

A pesar de que ya han despegado los primeros aviones en el norte de Europa, después de cinco días de inactividad debido a la nube de ceniza volcánica procedente del Volcán de Islandia, y de la apertura del espacio aéreo progresivo de muchos países, se teme que la llegada de una nueva nube pueda volver a entorpecer el normal funcionamiento de los aeropuertos.

Las condiciones climáticas son cambiables y resulta muy difícil predecir si serán operativos los vuelos. Mientras que algunos países han abierto su espacio aéreo, otros continúan con la prohibición de volar.

Mientras tanto, el Reino Unido ha enviado tres barcos de la Marina para recoger a sus pasajeros de España.

Los científicos informan que el volcán está produciendo más lava, aunque parece que la nube de ceniza está disminuyendo.

18 de abril de 2010

Cerrado, entre otros, el espacio aéreo de los aeropuertos de Bélgica, Austria, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

Serbia. El espacio aéreo de Serbia permanece cerrado debido a la expansión de la ceniza volcánica procedente del volcán de Islandia. Las autoridades ni siquiera pronostican cuándo podrán volver a restablecer el servicio.

Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia y algunas zonas de Macedonia han suspendido los vuelos. También en estos países desconocen hasta cuándo mantendrán la prohibición de volar.

Bulgaria. El Ministerio de Transportes de Bulgaria ha informado que se ha detenido todo el tráfico aéreo en Bulgaria, al menos hasta las 21:15 horas de hoy, hasta verificar que volar resulta del todo seguro.

República Checa. Según un portavoz de los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa, el espacio aéreo del país permanecerá cerrado durante otras 24 horas, hasta las 12:00 horas del lunes.

Irlanda. La Oficina de Meteorología de Islandia ha anunciado que prevé que la restricción del tráfico aéreo en Irlanda continuará esta próxima semana, ya que la actividad eruptiva del volcán no parece disminuir y que la nube de ceniza volcánica que cubre gran parte del Norte de Europa permanece estable.
Las Autoridades han ampliado el cierre del espacio aéreo hasta las 13:00 horas del lunes.

Países Bajos. El aeropuerto holandés de Schipol permanece cerrado indefinidamente.

Algunos aeropuertos mantienen cierres parciales.

Italia. Mantiene su espacio aéreo del norte cerrado hasta el lunes.

Noruega. Mantiene vuelos en activo, de forma limitada, en el norte.

España. Un total de 17 aeropuertos de España se vieron obligados a cerrar debido a la llegada de la nube de ceniza volcánica (Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza). Esta medida había sido tomada en coordinación con Eurocontrol, ya que la nube de ceniza volcánica no permite realizar sobrevuelos por debajo de los 35.000 metros.

Antes del mediodía de hoy, AENA ha reabierto los aeropuertos debido a la mejoría de las condiciones, sin embargo, según las previsiones meteorológicas, es posible que las restricciones se mantengan durante varios días más.

AENA recomienda a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto, ya que la mayor parte del espacio aéreo del norte de Europa seguirá cerrado durante otras 24 horas.

Funcionan los aeropuertos de Grecia, Portugal, Rusia, Turquía y Ucrania.

Rusia. En Rusia se han cancelado numerosos vuelos, mientras que otros han sufrido importantes retenciones, dejando en tierra a más de 30.000 pasajeros. No obstante, Rusia ha informado que no tienen previsto cerrar su espacio aéreo.

La ceniza volcánica emitida por el volcán en Islandia sigue causando estragos en los vuelos, afectando a millones de pasajeros, por cuarto día consecutivo.

Prácticamente todos los aeropuertos principales de Europa mantienen su espacio aéreo cerrado, y aunque algunas compañías han realizado vuelos de prueba para comprobar la posibilidad de volar, a pesar de su exitoso viaje, todavía no han recibido la aprobación para proceder con los vuelos de pasajeros.

Algunos expertos advierten que la ceniza volcánica podría concentrarse todavía más el martes y miércoles, antes de que los vientos empiecen a dispersarla. Al mismo tiempo, expertos en volcanes explican que el volcán podría intensificar su erupción y continuar durante meses, lo que afectaría al tráfico aéreo durante un tiempo sin precedentes en la historia.

Hoy se han registrado fuertes movimientos sísmicos en el volcán de Islandia, mientras que la ceniza volcánica emitida por el volcán, sigue viéndose arrastrada hacia Europa evitando la capital del país, aunque forzando a los granjeros y a sus animales, a resguardarse en el interior debido a la ceniza volcánica que cae.
Según la Oficina de Meteorología de Islandia, desde hace un día han aumentado los seísmos del volcán, pero la columna de vapor y cenizas ha disminuido a los 4-5 kilómetros de los 11 que alcanzaba a principios de semana.

Al parecer hay indicios contradictorios, ya que por una parte parece que la erupción está perdiendo intensidad, y por otra parece que no es así.

Se calcula que la erupción habrá deshelado aproximadamente un 10 por ciento del glaciar, aunque parece que ha perdido intensidad. Sin embargo, esto no significa que vayan a mejorar las condiciones atmosféricas de Europa, ya que el glaciar que se encuentra en la parte superior del volcán tiene unos 200 metros de grosor. Esto significa que hay menos hielo y agua para sofocar las erupciones, lo que podría significar una mayor formación de ceniza volcánica.

17 de abril de 2010

La espectacular nube de ceniza volcánica procedente del Volcán de Islandia sigue  extendiéndose a más países de Europa, afectando a miles de pasajeros del continente y del resto del mundo.

Sólo en Europa se han cancelado unos 16.000 vuelos y únicamente unos 6.000 despegarán, de los habituales 22.000.

Se prevé que la interrupción del tráfico aéreo seguirá la semana próxima y que incluso pueda empeorar.

La nube de ceniza se está desplazando hacia el sur y el este de Europa. Apenas visible en el aire, la ceniza, compuesta por partículas ínfimas de rocas, cristal y arena, es una seria amenaza para los aviones.

Según el Director de un proyecto del Departamento de Protección Civil y Coordinación de Emergencias de Islandia, el volcán sigue en erupción y emitiendo ceniza, y no se puede pronosticar hasta cuándo seguirá.

La erupción del volcán comenzó el 20 de marzo de 2010 bajo el glaciar de Eyjafjallajakull, en el sur de Islandia, y ha empeorado esta semana obligando a evacuar residentes.

En su última erupción en 1821, la erupción – de forma intermitente – duró dos años.

Para compensar la falta de desplazamiento por aire, muchas compañías ferroviarias de Europa han doblado el servicio.

Esta es la lista de los aeropuertos cerrados hasta el momento. Puede que el listado aumente en las próximas horas:

Austria. Su espacio aéreo permanece cerrado hasta al menos el sábado a las 18:00 horas GMT.

Bélgica. Aunque su espacio aéreo está cerrado hasta al menos las 18:00 horas GMT del sábado, las principales líneas aéreas han cancelado todos sus vuelos hasta el lunes.

Bielorrusia. Espacio aéreo cerrado para todos los vuelos que operen entre los 6.000 y los 11.000 metros de altitud. Tienen abiertas algunas rutas hacia el este y sur.

Bosnia. Abierto la mitad de su espacio aéreo.

Reino Unido. Espacio aéreo cerrado hasta por lo menos el domingo a las 06:00 horas GMT.

Los vuelos procedentes de Londres y de gran parte de Inglaterra permanecerán en tierra debido a la nube de ceniza volcánica que afecta a gran parte de Europa y que sigue extendiéndose conforme avanzan las horas y el volcán de Islandia continúa en erupción.

En Escocia y en el Norte de Irlanda hubo varios vuelos operativos ayer.

    1.Dinamarca. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 24:00 horas, GMT, del sábado.
    2.Estonia. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 24:00 horas, GMT, del sábado.
    3.Finlandia. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 12:00 horas, GMT, del domingo.
    4.Francia. Ha cerrado todos sus aeropuertos del norte entre Nantes y Lyon, incluyendo Paris. Bordeaux y Grenoble tienen previsto cerrar a las 14:00    horas, GMT.
    5.Alemania. El espacio aéreo de Alemania permanecerá cerrado hasta al menos las 06:00 horas, GMT, del sábado.
    6.Grecia. Ha cancelado todos sus vuelos hacia el norte de Europa.
    7.Hungría. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 17:00 horas, GMT, del sábado.

Irlanda. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 12:00 horas, GMT, del domingo.

La Autoridad de la Aviación de Irlanda ha decidido cerrar su espacio aéreo debido al deterioro de las condiciones de vuelo provocadas por la nube de ceniza volcánica desplazada desde Islandia.

Según un portavoz de la Autoridad, no funcionará ningún tipo de vuelo comercial de pasajeros en los aeropuertos de Irlanda.

Al parecer, el último parte emitido por el Centro de Ceniza Volcánica de Londres ha informado que las cenizas del volcán están siendo emitidos a un nivel mayor, por lo que el área de riesgo y el riesgo para la aviación ha aumentado.

Debido al riesgo, Ryanair ha cancelado todos sus vuelos hasta el lunes, mientras que Aer Lingus ha cancelado la mayoría de sus vuelos. Ryanair ha informado que ha tomado la decisión de dejar sus aviones en tierra durante más de tres días para permitir a los pasajeros que puedan pedir la devolución u otro billete para vuelos que puedan funcionar la semana próxima.

En el sur del Estado, la mayoría de los aeropuertos ya habían cerrado anoche.

    1.Italia. El norte de Italia ha cerrado su espacio aéreo hasta al menos las 06:00 horas, GMT, del lunes.
    2.Letonia. Ha cerrado su espacio aéreo hasta el sábado.
    3.Luxemburgo. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 19:00 horas, GMT, del domingo.
    4.Montenegro. Espacio aéreo cerrado hasta las 19:00 horas, GMT; del sábado.
    5.Países Bajos. Espacio aéreo cerrado hasta las 14:00 horas, GMT, del sábado.
    6.Polonia. Espacio aéreo cerrado desde el viernes. Sólo se permite el aterrizaje de vuelos oficiales para los actos del funeral del Presidente.
    7.Portugal. Los aeropuertos sólo funcionan con vuelos que no se dirijan o provengan de países del norte de Europa.

Rumanía. El espacio aéreo de Rumanía permanecerá cerrado hasta las 00:00 horas, GMT, del sábado.

Según el Primer Ministro de Rumanía, se ha cerrado su espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica que cubre el país, ya que se prevé que abarque todo el espacio aéreo de Rumanía a una altitud de entre 6.000 y 10.000 metros.

Hasta el momento, se han cerrado 12 aeropuertos, desde la frontera del norte con Ucrania hasta el oeste, frontera con Hungría y Serbia.

Rusia. Abiertos todos los aeropuertos, aunque sufren retrasos y cancelaciones.

Eslovaquia. Cerró su espacio aéreo a las 13:00 horas, GMT, del viernes.

España.

El aeropuerto de Madrid está abierto, aunque Iberia ha cancelado todos sus vuelos hacia el resto de Europa, excepto los procedentes o con destino a Portugal, sur de Italia, Grecia, Estanbúl y Turquía. El aeropuerto de El Prat. Retrasos y cancelaciones en todos sus aeropuertos.

Según el Organismo Europeo de control Europeo, la nube de cenizas volcánicas ya han alcanzado el extremo sureste de Francia y han cruzado la frontera con España. Como consecuencia de ello, AENA ha cerrado un tramo de la ruta entre Barcelona y Asturias ante la presencia de ceniza volcánica.

- Suecia. Espacio aéreo cerrado el sábado.
- Suiza. Espacio aéreo cerrado hasta al menos las 18:00 horas, GMT, del sábado, excepto para aparatos que puedan mantenerse por debajo de los 11.000 metros.
- Ucrania. El aeropuerto de Kiev ha cancelado todos los vuelos hasta al menos las 12:00 horas, GMT, del sábado. Los aeropuertos de Lvov, Odessa, Donestsk, Simferopol y Dnepropetrovsk han cerrado sin especificar fecha de apertura.

16 de abril de 2010

Los vuelos en gran parte de Europa se han visto gravemente afectados debido a la nube de ceniza volcánica procedente del volcán en erupción en Islandia.

Gran parte del espacio aéreo del norte y oeste de Europa se encuentra cerrado. Miles de pasajeros en toda Europa y en el mundo, se han visto afectados por este incidente del que no parece existir precedente.

Aunque los científicos afirman que el volcán está produciendo menos ceniza, todo apunta a que los aeropuertos no volverán a funcionar hasta por lo menos el sábado.
La Agencia Intergubernamental de Control Aéreo de Europa ha informado que los pronósticos sugieren que la nube de ceniza volcánica se seguirá desplazando de este a sudeste, por lo que se prevé que siga afectando Europa durante al menos las próximas 24 horas.
    

Durante las últimas horas, se han sumado más países al cierre del tráfico aéreo, uniéndose a los ocho que ya lo habían hecho el jueves: el Reino Unido, la República Irlandesa, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y los Países Bajos.

La nube ha obligado a cerrar también numerosos aeropuertos en Francia (Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget), mientras que Alemania ha cerrado la mayoría de sus aeropuertos esta misma mañana.

Los estados Bálticos no han tardado en seguir ejemplo. Lituania, Letonia y Estonia han cerrado el tráfico aéreo.

Por su parte, Polonia, donde se celebrará el funeral de estado por el Presidente que murió en un accidente de avión, también mantiene sus aeropuertos cerrados.

Eslovaquia ha cerrado su tráfico aéreo a las 15:00 horas (hora peninsular de España), mientras que las autoridades de Austria afirman que empezarán a cerrar su espacio aéreo a partir de las 19:00 horas.
Las autoridades civiles de la aviación británica han informado que no habrá vuelos sobre el espacio aéreo del Reino Unido hasta el sábado por la mañana, como muy pronto, ya que la nube de ceniza volcánica parece que seguirá afectando la zona hasta por lo menos el sábado.

Se prevé que puedan despegar y aterrizar algunos vuelos desde los aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda a última hora de hoy. Varios vuelos han despegado de Cork y Shannon. Dos compañías aéreas (Ryanair y Air Lingus) han cancelado todos sus vuelos del Reino Unido y de salidas y llegadas desde Irlanda hacia Europa hasta las 13:00 horas de hoy. Según la Organización de Seguridad Aérea de Europa, este paso interrupción podría durar otros dos días.

Un experto en volcanes ha explicado que, de continuar su erupción, este incidente podría causar problemas intermitentes en el tráfico aéreo durante unos 6 meses.

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia se está desplazando sobre Irlanda, el Reino Unido y el norte de Europa y alcanza ya los 11 kilómetros de altura.

También se han visto afectados los vuelos de otros aeropuertos, como por ejemplo España, Australia, etc.

15 de abril de 2010

Todos los vuelos de llegadas y salidas al Reino Unido, así como a otros países de Europa, han sido suspendidos debido a la ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Islandia.

Hasta 4.000 vuelos han sido cancelados. Además, entre otros países, se ha cerrado el tráfico aéreo en Noruega, Suecia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Un hecho sin precedente en la historia.

Se recomienda a los pasajeros que, antes de desplazarse a los aeropuertos, contacten con sus respectivas compañías aéreas para confirmar sus vuelos.

Según los expertos, la nube de ceniza desplazada hacia el sur desde Islandia no sólo transporte partículas de ceniza volcánica, sino también rocas, vidrios y arena. Material más que suficiente para dañar los motores de los aviones.

Dos de los aeropuertos principales de Paris y de otras ciudades del norte de Francia se están planteando cerrar, mientras que los aeropuertos de Francia y España están sufriendo importantes cancelaciones en sus vuelos.

Los vuelos de otros países (como por ejemplo, Japón, India, Australia, etc.) hacia los aeropuertos afectados por la nube de ceniza también se están viendo afectados.

Las previsiones indican que la situación no mejorará en las próximas horas, por lo que el Reino Unido ha ampliado la hora de cierre de sus aeropuertos hasta al menos las 07:00 horas del viernes.

Según ha informado el Departamento de Coordinación de Emergencias y de Protección Civil de Islandia, el volcán continúa activo y en erupción, generando una gran nube de ceniza volcánica que, en principio, afectará al tráfico aéreo de todo el mundo.

2 de abril de 2010

El sur de Islandia ha sufrido la erupción de un segundo cráter el miércoles por la noche, abriendo una grieta de 100 kilómetros y obligando a evacuar una ciudad cercana.

La formación de esta nueva grieta es similar a la que sucediera con la primera erupción y que podría provocar un nuevo río de lava hacia Thorsmork, situado entre los dos glaciares de Tindfjallajokull y Eyjafjallajokull.

La grieta se abrió ante los ojos de los científicos que se encontraban en el lugar del incidente, cortando el paso al público a la zona de inmediato.

La grieta se dirige hacia el sur, hacia el cráter donde tuvo lugar la primera erupción el 21 de marzo de 2010.

Marzo de 2010

A finales de marzo de 2010, sobre las 23:30 horas, el volcán que se encuentra bajo el glaciar de Eyjafallajokull ha entrado en erupción, obligando a las cientos de personas que viven cerca del mismo a abandonar sus casas.

Según testigos presenciales, podían observarse llamas y un denso río de lava procedente del glaciar.

La zona había estado en constante vigilancia debido al aumento de la actividad sísmica precursora de actividad volcánica.