AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Falso Azufre

Localización: 26.49 S, 68.21 W

Altura: 5.731 m.

Falso Azufre – Argentina

La zona cubierta de nieve del complejo volcánico Falso Azufre se extiende a lo largo del borde entre Chile y Argentina, cerca de Laguna Verde (superior izquierda). La zona al oeste es la más alta. El este se ubica en Argentina y contiene domos de lava que parecen representar la actividad más reciente del volcán. (Fotografía: NASA STS100-710-48, 2001).

Cerro Falso Azufre se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina. La zona que se sitúa más al oeste del complejo consiste en un cráter en cadena de unos 6-7 kilómetros de extensión, compuesto por otros 6 cráteres de unos cientos de metros de diámetro.

Al parecer, la mayor parte de la actividad de los cráteres es piroclástica.

A pesar de que se aprecian flujos de lava en las laderas situadas al norte y al sur del cráter, ninguna parece reciente ni tampoco relacionada con las fumarolas.

En la zona este, se observan dos conos de lava donde ha tenido lugar actividad piroclástica. Aparentemente en ambos se ha acumulado lava andesita.

A unos 10 kilómetros hacia el este de Falso Azufre se encuentra una de las regiones más activas tectónica y volcánicamente de los Andres Centrales. Algunas zonas recientemente activas se encuentran en un radio de 50 kilómetros del volcán.

Por ejemplo, Cerro Cóndor y Sierra Nevada se encuentran al norte, Cerro Peinado al noreste y Los Nevados Ojos de Salado al oeste.

No se dispone de datos sobre su actividad actual.