AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Fuerteventura

Localización: 28.4 N, 14.0 W

Altura: 529 m.

Fuerteventura – Islas Canarias - España
 
La isla de Fuerteventura es la segunda del archipiélago en superficie y la de formación más antigua. Cuenta con 1.658 kilómetros cuadrados y se encuentra muy erosionada.
Fotografía tomada desde la Nave Espacial de la Nasa, ISS 002-732-26, 2001

Su formación se sitúa durante el periodo Mioceno, hace unos 23 millones de años. Forma parte de las Islas Canarias, un conjunto de islas volcánicas del sector NE del Atlántico Central, separado por un estrecho brazo de mar del continente africano. El archipiélago de las Islas Canarias, cuenta con siete islas mayores; Tenerife, La Palma , La Gomera , El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y seis islotes ( La Graciosa , Alegranza, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste).

Fuerteventura es una isla volcánica situada al oeste del archipiélago. Tiene una forma alargada y está separada de la isla de Lanzarote, al norte, por la isla de Lobos y el estrecho de La Bocaina. Cuenta con una superficie de 1.690 kilómetros cuadrados y 403 kilómetros de costa.

En el centro oeste de la isla aflora la corteza oceánica: Morrete de Yeseros, Cuchillo de Agua Dulce. El tercio septentrional es un campo de volcanes activo. Son característicos los malpaíses volcánicos como los del norte, Arena, Chico, Grande, Jacomar y los tres pequeños volcanes de Pájara. El norte de la isla está dividido entre el malpaís de Bayuyo y el jable de Corralero, una de las zonas de dunas más importante de Canarias. Al oeste se presenta la llanura de punta Jandía.

Es la isla de mayor longitud de costa y destaca por sus amplias planicies y vaguadas, además de por sus magníficas playas y por ser un buen lugar para la caza.

Desde el punto de vista geológico, el archipiélago se encuentra en una zona magnética tranquila del margen pasivo africano. Su substrato es oceánico y se formó al separarse África de América.

Su origen es controvertido. Según explica el profesor Ramón Casillas, del Departamento de Edafología y Geología de la ULL y uno de los seis autores de un importante estudio, el origen y evolución del magmatismo asociado al nacimiento y crecimiento de las islas volcánicas en ambientes de intraplaca, es actualmente uno de los asuntos que más discusiones y debates ocasiona entre los científicos.

En las rocas del Complejo Basal de Fuerteventura, y en las que forman la base de los grandes edificios volcánico subaéreos, aparecen numerosas estructuras de deformación de las rocas: fallas, pliegues, enjambres de diques, etc. A través del estudio de estas estructuras deformativas se deduce la existencia de tres fases de deformación distensiva que afectaron a las rocas.

La primera fase de deformación estuvo relacionada con el ascenso de masas de rocas semifundidas desde el Manto sublitosférico. Esto ocasionó el abombamiento y elevación de la superficie terrestre.
Las erupciones volcánicas relacionadas con los magmas formados a partir de estas masas de rocas semifundidas mantélicas dieron lugar a la formación de una gran dorsal volcánica que condujo a la emersión de la Isla de Fuerteventura.

Según criterios geomorfológicos, vulcanológicos y estructurales, las islas se dividen en tres grupos:

- La isla del este o africanas. Lanzarote y Fuerteventura.
- Las islas centrales. Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.
- Las islas del oeste o atlánticas. La Palma y El Hierro.


Bibliografía:

Programa Global de Vulcanología (página en inglés)
Carracedo, J.C., 1994, The Canary Islands: an example of structural control on the growth of large oceanic-island volcanoes. J. Volcanology and Geothermal Research, v. 60
Neumann van Padang, M., Richards, A.F., Machado, F., Bravo, T., Baker, E., Le Maitre, W., 1967, Part XXI, Atlantic Ocean: Catalogue of the active volcanoes of the world, International Association of Volcanology, Rome, Italy
Simkin, T., and Siebert, L., 1994, Volcanoes of the World: Geoscience Press, Tucson, Arizona
Universidad de Santiago de Compostela http://www.universia.es/
Geoiberia www.geoiberia.com/geo_iberia
Geografía de Santiago Pastrana, http://club.telepolis.com/geografo/