AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Galanggung

Localización: 7.25 S, 108.05 E

Altura: 2.168 m.

Galanggung – Java - Indonesia

El volcán Galanggung, en el oeste de Java, está cortado por un cráter de 2 x 6 kilómetros, formado por un corrimiento masivo que creó las denominadas como las “Miles de montañas de Tasikmalaya”, a los pies del volcán.

Sus erupciones han sido poco frecuentes, aunque cuando han tenido lugar, han causado gran devastación. En la imagen se aprecia el cono Gunung Jadi, frente al cráter y canales de lahares en el río Cikunir, formados por la erupción de 1982-1983. (Imagen por cortesía del Instituto de Investigación de Vulcanología de Indonesia. Fotografía de Ruska Hadian. 1983).

Las laderas verdes del volcán Galunggung en el oeste de Java se encuentran cortadas por una extensa caldera que ha servido de canal para los materiales volcánicos de sus recientes erupciones.
    
Se trata de un estratovolcán activo que forma parte del Arco de Sunda, y que se extiende a lo largo de Sumatra, Java y Bali, resultado de la subducción de la Placa Oceánica del Índico y la Placa Australiana, bajo la Placa Euroasiática.

Hace unos 4.200 años, una avalancha de materiales volcánicos formó la caldera, y aunque sus erupciones han sido poco frecuentes, las erupciones del volcán siempre han sido devastadoras.

Su primera erupción en la historia tuvo lugar en 1822 y provocó nubes piroclásticas y lahares que causaron la muerte de más de 4.000 personas.

Más recientemente, una fuerte erupción explosiva, clasificada como VEI 4,  durante 1982-1983 causó un importante efecto negativo en la economía de las zonas pobladas cercanas al volcán y la muerte de 68 personas. Esta erupción emitió peligrosas cantidades de ceniza volcánica a la atmósfera. Dos aviones de pasajeros, Boeing 747, que volaban cerca de la erupción, sufrieron problemas temporales en sus motores, así como daños exteriores, por lo que tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en Yakarta.
En junio de ese mismo año, 1982, un avión de pasajeros de una aerolínea británica, con 240 pasajeros a bordo, entró accidentalmente en la nube de ceniza volcánica. Sus cuatro motores dejaron de funcionar y el avión descendió en picado durante 16 minutos, perdiendo 7.500 metros de altitud. Afortunadamente, la tripulación logró reactivar los motores.

Noticias


20 de febrero de 2012

Las autoridades han aumentado el nivel de alerta del volcán Galanggung debido a un incremento en la temperatura del agua y a un cambio importante en la coloración del lago del cráter.

A pesar de que se empezó a observar una cierta descoloración del agua desde septiembre de 2011, el aumento en los cambios ha propiciado que los vulcanólogos locales que monitorean el volcán, hayan decidido aumentar la precaución. El agua presenta ahora un color caqui oscuro.

Además de este cambio, ha aumentado la actividad de las fumarolas del lago, con un incremento de hasta 13ºC en la temperatura del agua. El 8 de febrero de 2012 registraba 40ºC.

La mayoría de los peces del lago han muerto, y de forma ocasional, se han encontrado pájaros muertos en las orillas. Por lo demás, no hay otros indicios de despertar volcánico. El ph del agua sigue en niveles normales de 7-7, y no hay olor a sulfuro. Tampoco se ha detectado un aumento en la actividad sísmica.

A pesar de ello, las autoridades han aumentado el nivel de alerta al 2.

31 de octubre de 2010

Se informa que está aumentando la actividad en el volcán Galunggung, en Tasikmalaya, Oeste de Java.

Desde el puesto de monitoreo de este volcán se ha informado que se han registrado un total de 34 terremotos este mes, mientras que durante el mes de septiembre sólo se produjeron cuatro. El nivel de alerta de este volcán aún es normal porque la temperatura del agua todavía es normal, sin embargo se está vigilando muy de cerca y emitiendo informes diarios al respecto.