AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gamalama

Localización: 0.80 N, 127.33 E

Altura: 1.715 m.

Gamalama - Indonesia

El Volcán de Gamalama, conocido también como Pico de Ternate, es un estratovolcán que se sitúa sobre la ciudad de Ternate. Se han registrado erupciones en este volcán, uno de los más activos de Indonesia, desde el siglo XVI (imagen de Jack Lockwood. 1980. Por cortesía del USGS).

Pico de Ternate, o el volcán Gamalama, es un estratovolcán situado en la isla de Ternate, frente a la costa oeste de Halmahera, y es uno de los volcanes más activos de Indonesia con múltiples cráteres y lagos.

Gamalama tiene tres conos, progresivamente más jóvenes hacia el norte, que conforman su cumbre de 1715 metros de altitud.

El volcán cuenta con 9 cráteres: Arfat, Madiena, K1, K2, K3, K4, lago Laguna, Toliera Jaha y Tolire Kecil.

Gamalama conforma una isla de unos 11 kilómetros de diámetro.

Desde el año 1538 son frecuentes las erupciones explosivas moderadas que han producido flujos de lodo o de lava. Seis de ellas causaron víctimas mortales.

El maar de Tolire Jaha se sitúa en su ladera noroeste y se formó durante una erupción violenta en 1775. La erupción comenzó con una actividad explosiva en su cumbre el 20 de agosto.
    
En la noche del 5 al 6 de septiembre, se produjo la formación del maar, en la que murieron más de 141 personas. Este maar tiene 700 metros de anchura. Otro menos ancho, Tolire Kecil, se formó el noroeste a lo largo de la costa, durante la misma erupción.

 

Noticias

 

20 de septiembre de 2012
    
Dos volcanes de Indonesia han entrado en erupción el sábado, por lo que las autoridades han advertido a la población que reside más próxima a los mismos para que estén alerta. Lokón y Gamalama, en Maluku.

Por el momento no se han ordenado evacuaciones pero se ha prohibido cualquier aproximación al volcán en un radio de cinco kilómetros.

Lokón lanzó una columna de cenizas volcánicas a 1.500 metros de altura y produjo una violenta actividad stromboliana, con cierto flujo de lava, mientras que Gamalama registró una lluvia de cenizas volcánicas que cubrió una ciudad próxima.

Según han informado fuentes oficiales, Lukón entró en erupción sobre las 19:00 horas (hora local) del sábado. Su explosión zarandeó las ventanas del puesto de observación cercano.

Gamalama ha lanzado cenizas volcánicas durante unos 15 minutos desde las 23:00 horas (hora local). La ceniza se ha visto desplazada por el viento en dirección norte, hacia Maluku, donde cayeron reduciendo la visibilidad a tan solo 50 metros.
Se han establecido cuatro estaciones de ayuda para atender a las personas afectadas en el caso de que se produzca una erupción de mayor intensidad, por lo que todas las autoridades se encuentran en alerta.

20 de febrero de 2012

Se ha advertido a los excursionistas que no suban a la montaña Gamalama, en el norte de Maluku, debido a que el volcán nuevamente ha estado emitiendo cenizas volcánicas durante la última semana.

Desde el puesto de observación del volcán, se ha informado que todavía es peligroso escalar la montaña.

Así mismo, se precisa que es imposible determinar si el volcán podría aumentar la intensidad de sus mini-erupciones.

28 de diciembre de 2011

Fuentes oficiales han informado que un rio de lodo procedente del volcán Gamalama ha matado a cuatro personas, mientras que otras 1000 han tenido que abandonar la zona de forma precipitada.

El volcán volvió a la vida este mes con una erupción potente.

Según un portavoz del gobierno, las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado los ríos de lava fría, rocas y otros materiales varios, que han azotado las poblaciones cercanas a las faldas de la montaña.

Cuatro personas han perdido la vida y una decena han tenido que ser hospitalizadas por sufrir traumatismos de diversa consideración.

8 de diciembre de 2011
Continúa la erupción del volcán. Miles de personas abandonan sus casas

Unas 2200 personas han buscado refugio en los albergues, como consecuencia de la erupción del monte Gamalama en el norte de la provincia de Maluku, en Indonesia.

Según ha informado el jefe del Centro de Datos de la Agencia de Coordinación de Desastres y Relaciones Públicas de Indonesia, todavía fluye lava fría del volcán, aunque afortunadamente no se ha registrado ninguna víctima mortal.

Según la Agencia, el nivel de peligro del volcán es el III y continúa su proceso eruptivo en un nivel bajo, sin embargo el aeropuerto de la capital de la provincia, Sultan Babulah en Ternate, permanece cerrado.

La erupción del volcán desató el pánico en la población que reside cerca de la montaña. La mayoría de las personas, que residen en las laderas y faldas del volcán, abandonaron la zona de forma precipitada y gritando desesperadamente. Mientras unos se marcharon en barco a Bitung, en Sulawesi del Norte, otros se han quedado en los refugios dispuestos por las autoridades.
Desde que tuvo lugar la erupción, la ciudad se ha cubierto de humo y cenizas.

6 de diciembre de 2011
Erupción del volcán Gamalama

El volcán de Gamalama ha entrado en erupción, forzando el cierre del aeropuerto de la capital de la provincia y cubriendo varios pueblos con una gruesa capa de cenizas volcánicas.

No se ha informado acerca de ningún herido, pero miles de personas han abandonado sus casas de forma precipitada.

Las autoridades del Centro de Vulcanología y Coordinación de Desastres Geológicos, han recomendado a la población que utilicen máscaras.

Según ha informado un vulcanólogo estatal, la montaña emitió grandes nubes de cenizas volcánicas el domingo a última hora. También se puede observar lava roja desplazándose en su pico.