AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gaua

Localización: 14.3 S, 167.5 E

Altura: 797 metros

Gaua – Isla Santa María – Provincia de Torba - Vanuatu

La isla de Santa María es la cumbre de Gaua, un estratovolcán que se eleva a 3.000 metros por encima del nivel del mar.

Su erupción más reciente tuvo lugar en 1982 y duró menos de un día. La mayoría de sus erupciones han sido de pocos días, excepto las de 1963 y 1973-74 que duraron varios meses. Cada una de estas erupciones fue de un VEI leve, excepto 2 de 1965 que fue de VEI=3.

Gaua contiene una extensa caldera que conforma un lago, el Lago Letas, y un cono en su cumbre, el Monte Garet. La caldera mide 8 x 6 kilómetros de diámetro. El lago Letas ocupa la mitad de la caldera con un área de 19,7 kilómetros cuadrados. Tiene unos 100 metros de profundidad y contiene agua caliente, agua sulfúrica cerca del cono del Monte Garat.

La Isla de Gaua se encuentra justo al norte de la Zona de la Falla de Santa María, que circula perpendicular al norte de las Nuevas Hebrides, es decir, a las Islas de Vanuatu.

 

Noticias


19 de julio de 2013

Según han informado desde el Programa de Vulcanología Global del Instituto Smitsoniano, el volcán Gharat, conocido por el nombre de la isla en la que se encuentra situado, Gaua, emitió una pluma de vapores volcánicos a lo largo de varios momentos puntuales de los últimos meses.

3 de octubre de 2009

Las comunidades de la isla de Vanuatu están preocupadas por el volcán. Durante la última quincena, el Volcán Gaua ha mostrado signos de un aumento en su actividad sísmica, emitiendo gases sulfúricos a la atmósfera y afectando al suministro de agua.

El nivel de alerta del volcán se ha elevado al uno, en una escala de cinco.

Los residentes han informado que el volcán ha emitido cenizas volcánicas y que hay un fuerte olor a sulfuro y otros gases. El agua potable se ha visto afectada por los gases, e incluso algunos cultivos están cubiertos por cenizas.  

Se han escuchado explosiones en el volcán.

Algunas personas se han atrevido a acercarse al lago en la cumbre del volcán y han explicado que la situación ha cambiado. Hay mucho humo y hojas secas. Además, se puede escuchar una erupción cada 45 minutos.