AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Grimsvotn

Localización: 64.42ºN, 17.33ºW

Altura: 1.725 m.

Grimsvotn - Islandia

Imagen del volcán Grimsvotn durante su erupción de 1998 (fotografía de Freysteinn Sigmundsson).

El Volcán Grimsvotn, considerado como uno de los volcanes más activos del país, se encuentra escondido bajo el gigantesco glaciar de Vatnajökull, el glaciar más extenso de Europa, situado en el centro de Islandia.

Grimsvotn contiene una caldera de 6 x 8 kilómetros, que incluye un lago cubierto por el hielo del glaciar, sostenido por calor geotermal. Cuando se produce una erupción, suele derretirse parte del hielo que cubre el glaciar provocando unas vistas impresionantes del lago y causando inundaciones.

Con respecto a las erupciones del volcán, se han producido en 1983 y 1998. En 1996, se registró la erupción subglacial Gjalp se produjo al norte del volcán y nuevamente en el otoño de 2004.

La frecuencia de erupción del volcán es de una erupción cada década. Grimsvotn forma parte de un sistema de fisuras que incluye la fisura Laki, que en 1783 produjo unos 12-14 kilómetros cúbicos de lava basáltica. Dentro de la caldera de hielo del Grimsvotn se mantiene una intensa actividad geotermal que derrite el hielo continuamente hasta formar el lago subglacial y que se vacía a intervalos de 5 a 10 años.

En el año 2004, el volcán entró en erupción sobre las 22:00 horas (GMT). Aproximadamente unas tres horas antes, se registraron una serie de intensos seísmos volcánicos indicando la inminencia de una erupción. Desafortunadamente, las condiciones climáticas adversas impidieron las observaciones directas de la erupción.
La erupción estuvo precedida por precursores a largo y corto plazo, para finalmente lanzar una presión enorme asociada con la explosión glacial procedente de la caldera subglacial, el lago, que produjo una importante inundación.

El magma no ha cesado de acumularse en la cámara bajo la caldera desde su última erupción en 1998. Las comprobaciones por GPS indicaban que la caldera central aumentaba entre 5-10 centímetros al año y que había un desplazamiento horizontal, alejándose de la caldera. La actividad sísmica empezó a aumentar a partir de mediados de 2003, más o menos al mismo tiempo que la crecida del volcán alcanzó su máximo. La presión en la cámara del magma podría haber alcanzado su nivel pre-eruptivo de 1998. Posteriormente, a partir de octubre de 2004, la actividad sísmica aumentó.

Noticias


30 de marzo de 2014

Un lago subglacial bajo el volcán ha provocado una pequeña inundación en el río Gígjukvisl.

Se cree que este fenómeno podría haber sido provocado por las fluctuaciones de la actividad hidrotermal bajo el hielo.

La Oficina de Meteorología de Islandia ha informado que se han descargado 1.000 metros cúbicos por segundo, de forma similar a lo que suele suceder en verano, y no espera que se hayan producido daños. Se espera que el pico máximo de la inundación se produzca a finales de la semana.

Al mismo tiempo, se informa que se ha registrado un pequeño enjambre de seísmos de escasa profundidad, posiblemente como resultado de los ajustes de la masa de hielo sobre el lago de drenaje.

Los expertos afirman que no existen indicios de que la inundación fuera causada por una erupción del volcán Grimsvotn.

23 de mayo de 2011
    
La erupción del volcán mantiene cerrados los aeropuertos más importantes de Islandia, mientras que otros países de Europa se mantienen alerta ante el impacto que las cenizas volcánicas puedan tener en sus rutas aéreas.

Por el momento, son las ciudades más cercanas al volcán, en el sur y este del país, las que han sufrido más las consecuencias de la erupción. El día se ha oscurecido ante la gruesa capa de ceniza que desciende sobre la tierra en la zona, cubriendo vehículos y edificios. La nube se desplaza también hacia la capital del país.

Aunque los expertos han explicado que no piensan que esta erupción pueda afectar de la misma forma en que sucedió el año pasado, la nueva columna de cenizas volcánicas podría verse empujada hacia Europa.

La Organización de Control Aéreo de Europa ha advertido que la ceniza podría dirigirse hacia el sur, por lo que se espera que alcance el Norte de Escocia el martes, 24 de mayo de 2011. Además, si las emisiones volcánicas continúan con la misma intensidad, es posible que la ceniza volcánica llegue al espacio aéreo de Francia y del norte de España el jueves, 26 de mayo.
Y es que, según fuentes oficiales, la erupción del volcán ha sido más intensa que la que tuviera lugar en el año 2004 y que interrumpió el tráfico aéreo de Europa debido al miedo de que las partículas de la ceniza pudieran provocar accidentes.

Para un Profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia, es probable que esta erupción pueda provocar alguna interrupción, aunque durante un tiempo muy limitado y una región muy limitada, ya que se han observado señales indicando que la intensidad de la erupción está disminuyendo.

22 de mayo de 2011

El volcán más activo de Islandia entró en erupción el sábado, emitiendo una gran nube de cenizas y humo al cielo. Como consecuencia de dicha erupción, las autoridades se han visto obligadas a cerrar el espacio aéreo del Volcán Grimsvotn, aunque fuentes oficiales afirman que no se espera que pueda afectar al tráfico aéreo de Europa, al menos durante las próximas 24 horas.

Grimsvotn se encuentra bajo el glaciar de Vatnajokull, en el sudeste de la isla.

La columna de cenizas volcánicas del volcán ha alcanzado los 12 kilómetros de altura, y mientras que un periódico local afirma que la erupción del volcán ha sido más potente que la que tuvo lugar en 2004, fuentes oficiales explican que el viento sopla del norte y que está desplazando la columna de forma que no afectará a Europa. La columna de ceniza ha sido observada desde la capital del país; Reikiavik

Islandia ha cerrado su aeropuerto principal y posiblemente otros aeropuertos en la isla tengan que cerrar también. Las recientes informaciones muestran que la distribución de la ceniza volcánica se va a extender por toda Islandia a lo largo del día de hoy, por lo que se han visto obligados a tomar esas medidas de precaución.

Ya se ha registrado la caída de cenizas volcánicas en las ciudades de Kirkjubaerklaustur y Hofn i Hornafirdi, así como en granjas cercanas.

El volcán ha mostrado una erupción basáltica, con ceniza más fina que la que tuvo lugar el año pasado, lo que podría evitar que pueda extenderse hasta Europa, sin embargo los científicos afirman que la erupción es más intensa que la que tuvo lugar en el año 2004.

1 de noviembre de 2010

Se ha producido una posible erupción en el Volcán Grimsvotn. Se ha registrado una inundación en Gigja, al sudeste de Islandia.

El evento sucedió bajo el glaciar Vatnajokull, cerca del Volcán Grimsvotn, el domingo por la tarde. El caudal del agua aumentó 30 centímetros, aunque otros ríos procedentes del glaciar están secos.

La inundación podría tardar entre 4-5 días en alcanzar su pico máximo.

El domingo, el volumen de agua en Gigja era de 130 metros cúbicos por segundo, y los niveles de electrolitos doblaban la cifra normal.

Grimsvotn es uno de los volcanes más activos de Islandia.