AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Guagua

Localización: 0.17 N, 78.59 W

Altura: 4.794 m.

Guagua Pichincha - Ecuador
   
Volcán Guagua Pichincha (Por cortesía de Moggely Climbing).

Noticias


9 de febrero de 2008

Al parecer, el 1 de febrero de 2008, tuvieron lugar intensas explosiones freáticas en el Volcán Guagua Pichincha.

Durante las últimas semanas, la actividad volcánica ha aumentado y se ha recomendado a la población mantenerse alejada del volcán.

La Escuela Politécnica Nacional informa que continúa la actividad moderada del volcán con eventos de fractura de rocas al interior del edificio volcánico. Eventos pequeños, de magnitudes menores de 3, y localizados a poca profundidad. Las fumarolas permanecen en niveles estables.

Guagua Pichincha es un estratovolcán con una caldera de 2.6 kilómetros de diámetro. El volcán ha entrado en erupción en 25 ocasiones, su última actividad eruptiva explosiva data de 1993 y la más reciente en 1999. Quito, capital de Ecuador, se encuentra en la base del volcán y ha sido devastada en muchas ocasiones por sus erupciones. El peor de estos eventos tuvo lugar en 1660, cuando más de 25 centímetros de ceniza y fragmentos volcánicos, cubrieron la ciudad.

En la antigua lengua local, el significado de Guagua Pichincha es:

Guagua = bebé

Pichincha = el bueno que hace llorar

Según la leyenda indígena, dos reconocidos guerreros de los Andes, el Volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, y el Chimborazo de la provincia homónima, pelearon durante años con
erupciones constantes para poseer a la bella Tungurahua. Tras vencer, el Chimborazo se casó con Tungurahua. De la unión nació el Guagua Pichincha. Cuando llora el Guagua, la Madre le contesta. Según los nativos, esta sería la explicación de que “tras cientos de años de tranquilidad, ambos entraran en erupción al mismo tiempo”.

El jueves, 7 de octubre de 1999 el volcán decidió expulsar una columna de ceniza y vapor de agua a veinte kilómetros de altura. La enorme fumarola de color blanco mezclado con celeste y gris, semejante a los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, cubrió el cielo. Después de este evento, el Guagua Pichincha entraba en una fase eruptiva freática. Dos días antes, ya había lanzado 5.000 toneladas de ceniza sobre Quito, inundando la ciudad de polvo grisáceo.

En esos mismos días, el Tungurahua, también entró en período de erupción. Según el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Hugo Yépez, las condiciones del Tungurahua hicieron suponer que entraría en erupción, a pesar de no presentar las mismas condiciones del Guagua Pichincha.