AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Guntur

Localización: 7.143ºS, 107.84ºE

Altura: 2.249 metros

Guntur – Java - Indonesia

El volcán Guntur se encuentra en el centro. Se trata del cono más joven del complejo volcánico de Guntur, consistente en una parte más joven de conos que se extienden a lo largo del noroeste-sudeste, y uno más antiguo, erosionado, en el noroeste. Se pueden observar flujos de lava jóvenes en la parte baja de la izquierda de Guntur, lo que refleja sus frecuentes erupciones en el siglo XIX. El complejo volcánico es uno de los numerosos volcanes que se extienden en la planicie de Garut, conocido destino turístico en Indonesia, conocida en el pasado como la “Suiza de Java”. (Imagen de Ruska Hadian, 1988. Por cortesía del Instituto de Vulcanología de Indonesia).

Guntur es un estratovolcán, situado en el oeste de Java, que forma parte de un complejo de varios estratovolcanes situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Garut.

El cráter Kamojang, un campo geotermal y atracción turística, se encuentra en las laderas del volcán.

Su más reciente erupción data del año 1840.

Sus erupciones suelen estar acompañadas de fuentes de lava, bombas volcánicas, lapilli y otros materiales volcánicas, seguidos de flujos de lava.

Guntur es uno de los grupos de conos jóvenes formados en el sudoeste de un grupo más antiguo de volcanes en el noreste del complejo. Aunque Guntur ha entrado en erupción con frecuencia en el siglo XIX, siendo uno de los volcanes más antiguos del oeste de Java, no ha entrado en erupción desde entonces.

 

Noticias

   
5 de abril de 2013

Después de permanecer 162 años inactivo, los terremotos que se están registrando en Indonesia, han despertado al volcán Guntur.

La Agencia de Mitigación de Desastres Garut, ha informado a los residentes de Garut, especialmente los que viven cerca del volcán, que deben permanecer en calma, a pesar de que el nivel de alerta del volcán se ha aumentado al nivel 2 de un nivel normal.

La Agencia insiste en que el volcán se encuentra en un nivel que todavía no supone ningún riesgo para la población, por lo que no quieren desatar el pánico.

Según el Centro de Mitigación de Desastres de Vulcanología y Geología, el volcán no ha entrado en erupción desde hace 162 años. Se ha detectado un incremento en la actividad volcánica desde enero a marzo, así como un aumento en el tremor volcánico.

Debido a la deformación del volcán, su observación y resultados sísmicos, se ha decidido aumentar el nivel de alerta del volcán, mientras se seguirá vigilando su proceso muy de cerca