AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Hudson

Localización: 45.90ºS, 45º54ºS

Altura: 1.905 m.

Hudson -  Chile

La caldera de 10 kilómetros de ancho, cubierta de hielo, del remoto Cerro Hudson, no fue reconocida como volcán hasta su primera erupción en el siglo XX, en 1971. En la fotografía, se aprecia la erupción que tuvo lugar el 23 de agosto de1991, y que cubre una superficie de 300 kilómetros cuadrados. Su erupción de 1991 fue la más extensa del siglo XX y formó un nuevo cráter de 800 metros de ancho en el sudoeste de la caldera (Imagen del USGS, por Norm Banks. 1991).

El impresionante Cerro Hudson, lleva el nombre del explorador e hidrógrafo chileno Francisco Hudson, y no fue reconocido como volcán hasta que entró en erupción por primera vez en el siglo XX, en 1971.

Se trata de un volcán que se encuentra situado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur de Aysén.

Ubicado en el extremo sur de Chile, Hudson es un estratovolcán cubierto por un glaciar. Su caldera, de 10 kilómetros de achura, se formó durante una erupción antigua.

Este volcán se encuentra en los Andes de Chile, en una zona de subducción donde confluyen tres placas, Nazca, Antártica y la de América del Sur. La actividad volcánica es el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa de América del Sur.

Hudson se encuentra justo al norte de la Patagonia Volcánica (46-49ºS), que está relacionada con la subducción de la Cordillera de Chile de los últimos 8 millones de años. Cubre una superficie de 300 kilómetros cuadrados y mantiene una altura de 1905 metros.

Hudson ha sido la fuente de varias erupciones explosivas de gran potencia en el Holoceno. La de hace unos 6700 años fue una de las más duraderas, otra hace unos 3600 años también causó más de 10 km. cúbicos de material piroclasto. La de 1991 fue la más violenta del siglo XX y formó un cráter de 800 metros de ancho en el sudoeste de la caldera.

Noticias


4 de noviembre de 2011
Los evacuados pueden regresar

El Gobierno ha decidido permitir el regreso de los 150 vecinos que fueron evacuados de los alrededores del volcán Hudson, en Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias ha disminuido la alerta del nivel rojo al amarillo, permitiendo que los vecinos evacuados en un radio de 45 kilómetros del volcán, puedan volver a sus casas. Sin embargo, fuentes del Ministerio han advertido que las características del volcán, considerado uno de los más explosivos de Chile, también implican que tenga que ser monitoreado muy de cerca.

El volcán sigue emitiendo cenizas volcánicas y vapores de forma intermitente, y la actividad sísmica sigue registrando un tremor a la hora.

Según han explicado los expertos volcánicos, en Chile hay 3000 volcanes en los Andes de Chile. 80 volcanes están activos, y se calcula que la mitad de ellos podrían entrar en erupción en un futuro cercano.

29 de octubre de 2011
Alerta roja en Chile y Argentina
   
Las autoridades de Chile, y ahora también Argentina, mantienen la alerta roja ante la actividad el volcán Hudson, que ha emitido tres enormes columnas de vapores y cenizas volcánicas que han formado una nube de más de 5 kilómetros de altura.

En Chile se han evacuado 119 personas, de las zonas más cercanas, y los demás residentes están preparados para salir huyendo, ya que el deshielo de la nieve y del hielo han aumentado el caudal del río Aysén, desbordándolo peligrosamente.

La ceniza y vapores volcánicos emergen de tres cráteres, de 200 a 500 metros de ancho, mientras que al mismo tiempo se están registrando seísmos volcánicos, lo que indica que podría producirse una erupción explosiva en cualquier momento.

Una columna de ceniza volcánica, ya se ha desplazado hacia Argentina.

Las ciudades de Los Antiguos y Perito Moreno se están preparando para lo peor. En el caso de una erupción explosiva, los vientos podrían desplazar la ceniza por el continente, interrumpiendo las rutas de navegación aérea hasta el sur de Argentina.

28 de octubre de 2011
Posible erupción inminente del volcán

Las autoridades han evacuado un total de 128 personas de sus casas, en el sur de Chile, debido a la intensificación de la actividad del volcán, que ha empezado a expulsar vapores y cenizas volcánicas a través de tres fisuras.

Se ha activado la alerta roja en una zona de 160 kilómetros del proyecto hidroeléctrico, aunque las autoridades insisten en que existe una probabilidad muy baja de que el volcán pudiera afectar la zona donde serán construidas las presas.

De producirse una erupción, sería la primera que sufre el volcán en dos décadas, y seguiría a las recientes explosiones de Puyehue-Cordon Caulle, que interrumpió el tráfico aéreo hasta en Australia.

Según han informado las autoridades y los científicos, la actividad volcánica ha aumentado y existe una columna eruptiva desde los tres cráteres, lo que posiblemente sea debido a un incremento de ceniza.

El volcán podría expulsar cenizas volcánicas al río Baker, uno de los que están previstos en el proyecto de presas de 2007.
    
27 de octubre de 2011
Alerta roja ante la posible erupción inminente del volcán Hudson
    
A última hora del miércoles, el gobierno chileno activó la alerta roja en la región de Aysén, ante el importante aumento de la actividad sísmica del Volcán Hudson, forzando la evacuación de más de 100 personas.

ERNEAGEOMIN elevó la alerta volcánica de nivel 3 al nivel 5, roja, por inminencia de una erupción mayor en horas o días, en las comunas de Aysén, río Ibáñez y Chile Chico, ordenando la evacuación de unas 100 personas en un radio de 40 kilómetros.

Así mismo, se continúa con la vigilancia permanente del volcán, mientras que la Dirección General de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Según el Ministro del Interior, la decisión ha sido tomada después de que las autoridades regionales y los científicos sobrevolaran el volcán y observaran una columna de gases de color blanco, así como cenizas volcánicas a una altura de unos 1,5 kilómetros. No se ha observado lava, pero las autoridades han destacado que hubo una erupción subglacial en 1973.
El gobierno de Chile no descarta que pueda producirse una erupción a gran escala en unas horas o días, por lo que se ha activado el plan de emergencias del Comité Regional de Emergencias, evacuando a las personas que viven en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y Cupquelán.

Se ruega a la población que se mantenga en calma y se insiste en que las evacuaciones sólo son medidas preventivas.