Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com


LOS HURACANES EN EL CINE

         A lo largo de la historia del cine sin duda, se han realizado muchas y variadas películas cuyo tema central son los huracanes y su fuerza destructiva. Este desastre natural atrae a muchos; aficionados y científicos. La vida real cuenta con personas que dedican gran parte de su tiempo libre a cazar estas poderosas tormentas, con equipos que estudian su estructura, formación y avance, que vuelan al interior de su ojo y que – en ocasiones - sufren la consecuencia de su increíble poder.

         El cine no podía dejar pasar la oportunidad de llevar a la gran pantalla este desastre natural tan atractivo y temido. A veces, haciendo mención a ello, apareciendo como un hecho fortuito ajeno al tema principal de la película y, en otras, como elemento central.

En la cinematografía reciente se han emitido varias series al respecto.

CATEGORY 6: DAY OF DESTRUCTION

Fotograma de la película. Un tornado destruye una granja. (Por cortesía de la página oficial de la película)

  • Título original: Category 6: Day of Destruction

  • Título en español: Categoría 6: el día de la destrucción

  • Año de estreno: 2004

  • Dirigida por: Dick Lowry

  • Música original de: Gregg Lehrman, Jeff Rona y Joseph Williams

  • Efectos especiales: Jim Fisher, Robert Yeager y Douglas W. Beard

  • Nacionalidad: Estados Unidos

  • Género: acción

  • Actores: Thomas Gibson, Nancy McKeon, Chandra West, Brian Markinson, Nancy Anne Sakovich, etc.

Resumen:

         Tres sistemas meteorológicos enormes confluyen en uno y azotan Chicago, convirtiéndose en la mayor supertormenta de la  historia del país, sin embargo, la tormenta interrumpe el suministro de energía eléctrica, por lo que se hace imposible avisar a la población.

         Exteriores en los que se filmó la película:

  • Winnipeg, Manitoba, Canadá

         Serie de televisión de cuatro horas de duración en la que se reproduce un huracán de categoría 6 y las terribles consecuencias que éste produce en la población.

         La escala de Saffir-Simpson, que sirve para medir la fuerza de los huracanes, no incluye la categoría 6. En primer lugar, la escala se designó para medir el daño causado por el viento de un huracán y, en segundo lugar, según uno de sus creadores – Simpson – por dos razones no había elevado la escala al 6. Según él, los daños producidos por vientos superiores a los 249 kilómetros por hora no serían muy diferentes. Además, consideraba improbable que pudieran tener lugar vientos superiores a esa velocidad. La segunda razón por la que la escala iba del 1 al 5 era porque los huracanes de categoría 5 eran muy escasos.

         Actualmente, algunos científicos predicen que la intensidad de los huracanes y sus vientos máximos podrían intensificarse y que las categorías 4 y 5 podrían convertirse en más comunes en los próximos años. De hecho, en el 2005 Katrina ha sido un claro ejemplo de que un huracán de categoría extrema y enorme poder destructivo es posible.  Los daños causados por este huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson no se limitaron a los efectos del viento, sino que la lluvia y las inundaciones también fueron culpables de una elevada cifra de pérdidas humanas.

         El tamaño de los huracanes también influye en los daños que causa. Katrina perdió parte de su fuerza antes de entrar en tierra y, sin embargo, causó mucha mayor destrucción que Camille, otro huracán de categoría 5 que afectó a los Estados Unidos en 1969. Katrina ocupaba, desde su centro,  una superficie de 168 kilómetros, mientras que Camille tan solo medía 96 kilómetros.

         A la vista de los acontecimientos parece que no es suficiente con una escala que mida la fuerza destructora del viento de un huracán, sino que también se debería tener en cuenta el tamaño del huracán y la capacidad de lluvia del mismo.

         Algunos científicos alegan que Katrina fue una excepción y que probablemente no volveremos a vivir un huracán de tanta intensidad y destrucción. Otros se preguntan si el calentamiento global fue la causa de su formación. Según el NOAA el incremento en la actividad de los huracanes se debe a un ciclo natural denominado Oscilación Atlántica Multidécada. Sin embargo, es el calentamiento de la temperatura del mar la que proporciona la fuerza que necesitan los huracanes. De un modo u otro, el paso del tiempo y las próximas temporadas de huracanes, nos sacarán de dudas.

         En Categoría 6: Día de la destrucción , a pesar de haber sido estrenada en el 2004 se nos muestra un huracán de categoría 6. Criticado en su tiempo por su irrealidad, en este momento, no parece una opción tan imposible. En cuanto a los efectos especiales y los diálogos, según las críticas recibidas, no se considera de las mejores.

  • Título original: Category 7: The end of the world

  • Título en español: Categoría 7: el fin del mundo

  • Año de estreno: 2005

  • Dirigida por: Dick Lowry

  • Música original de: Joseph Williams

  • Efectos especiales: Tom Blackblock y Robbie Knott

  • Nacionalidad: Estados Unidos

  • Género: acción

  • Actores: Randy Quaid, Gina Gershon, Tom Skerritt, James Brolin, Shannen Doherty, Robert Wagner, ...

Resumen:

         Categoría 7: el fin del mundo comienza donde terminó Categoría 6: el día de la destrucción , cuando la última supertormenta continúa cogiendo fuerza. La destructiva tormenta se va haciendo cada vez más potente y comienza a azotar el mundo entero hasta convertirse en un huracán de categoría 7.

         Exteriores en los que se filmó la película:

  • Winnipeg, Manitoba, Canadá

CATEGORY 7: THE END OF THE WORLD

Fotograma de la película "Categoría 7: el fin del mundo". (Por cortesía de la CBS).

         Como se comentó en Category 6: Day of Destruction , la escala de Saffir-Simpson, clasifica los huracanes del 1 al 5, por lo que el 6 y el 7 no existen. Se considera huracán o ciclón tropical de categoría 5, el que mantenga o supere los 248 kilómetros por hora. Por lo tanto, según esta escala, no se puede clasificar un huracán por encima de 5. En este aspecto, la película no tiene una base científica. Sin embargo, es cierto que en el año 2005 la temporada de huracanes demostró que los conocimientos no siempre son válidos. Los huracanes de categoría 5 ya no son tan inusuales como se pensaba y puede que llegue un momento en el que la propia naturaleza nos obligue a replantearnos los conceptos y las escalas.

Bibliografía:

  • Categoría 6: Día de la Destrucción (página oficial de la película, en inglés) http://www.cbs.com/specials/category_6_day_destruction/

  • Categoría 7: el fin del mundo (página oficial de la película, en inglés) http://www.cbs.com/specials/category7/

  • http://www.livescience.com/forcesofnature/051020

  • hurricane_winds.html

  • Ciencia Climática para científicos del Clima (página en inglés) http://www.realclimate.org

  • Base de datos de películas en la red (página en inglés) http://www.imdb.com

    Los Huracanes en el cine - AlertaTierra.com

    Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

    ir al principio de la página