AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ibu

Ibu

Localización: 1.47ºN, 127.6ºE

Altura: 1.325 m.

Ibu – Isla Halmahera - Indonesia

El Volcán Ibu, se encuentra situado en la costa noroeste de la isla de Halmahera y sobresale tras una pequeña población en su ladera oeste-noroeste. (Fotografía: Agus Karim. 1999-del Instituto de Vulcanología de Indonesia).

El Volcán Ibu es un estratovolcán situado en la costa noroeste de la isla de Halmahera, en Indonesia, que cuenta con numerosos cráteres en su cumbre. El cráter interior, de 1 kilómetro de ancho y de 400 metros de profundidad, mantiene varios cráteres pequeños, lagos, cubiertos por agua. El cráter exterior, de 1,2 kilómetros de anchura, ha creado una profunda ladera y un valle.

En su historia eruptiva hay pocas erupciones, la primera leve tuvo lugar en el cráter de su cumbre en 1911 y no produjo víctimas mortales. Posteriormente, en 1998, se produjo una erupción de lava que cubrió gran parte del suelo del cráter interior.

Noticias


14 de junio de 2013
    
El Instituto de Vulcanología de Indonesia ha informado que algunas zonas del domo activo de lava del volcán Ibu, han empezado a aumentar su tamaño en comparación con la cordillera norte del cráter. Por ello, se advierte que el continuo crecimiento del domo supone un riesgo de que se produzca caída de rocas y flujos piroclásticos en las laderas del norte, donde se ubican varias poblaciones conocidas como Pasilulu y Talen.

Al mismo tiempo, científicos del Instituto han descubierto que se ha producido un incremento en la sismicidad desde principios del mes de mayo. Incluyendo el tremor volcánico y seísmos de mayor profundidad, lo que posiblemente indique que el magma está subiendo, ya que además se ha detectado un notable olor a sulfuro.

Se explica que la nueva actividad del volcán podría indicar que es posible que en un futuro cercano se registre una actividad más vigorosa, con deslizamientos de tierras y flujos piroclásticos.

31 de octubre de 2010

Expertos han informado que el volcán Ibu, situado en la Isla Halmahera, en Indonesia, se encuentra en el nivel de alerta más alto, tan sólo un nivel menos de la alerta máxima.
No hay que olvidar que a principios de octubre se activaron las alarmas después de que expertos en vulcanología advirtieran que 21 volcanes en Indonesia se encontraban a punto de entrar en erupción. En esa fecha, la Dirección del Instituto de Vulcanología y Mitigación de Desastres Naturales de Indonesia aumentó el nivel de actividad volcánica de 17 volcanes en Indonesia del nivel normal 1 al nivel 2.

22 de abril de 2008
    
Las autoridades de Indonesia han elevado la alerta del Volcán Ibu y del Volcán Krakatoa, en la provincia este de Maluku del Norte, después de que ambos mostraran un aumento en su actividad.

El Volcán Ibu en la isla de Halmahera, ha empezado a emitir cenizas y registrar terremotos volcánicos durante los últimos días.

Los expertos en vulcanología han elevado el nivel de alerta al dos. No se ha emitido ninguna orden de evacuación, aunque los vulcanólogos han aconsejado a la población que vive cerca del Volcán Ibu a llevar máscaras para protegerse de las cenizas.

Según el Directorado General de Vulcanología, se ha ordenado a la población no acercarse a los cráteres del volcán en un radio de dos kilómetros.
Krakatoa entró en erupción en agosto de 1883 y fue uno de las erupciones volcánicas más potentes del mundo. Su erupción pudo escucharse hasta en Australia, a unos 3.500 kilómetros de distancia. Además, el volcán generó una ola de 36 metros que arrasó las islas cercanas y mató a unas 36.000 personas.

El Volcán Ibu, a unos 2.700 kilómetros al noreste de Yakarta, entró en erupción en 1911. No produjo ninguna víctima mortal.