AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Jebel Al Zubair

Localización: 15.05 N, 42.18 E

Altura: 191 m.

Jebel Al Zubair – Yemen – Mar Rojo
    
La isla de Jebel Zubair emerge de la cordillera del Mar Rojo desde una plataforma de la cordillera del Mar Rojo, y se puede apreciar en esta imagen de Satélite de la NASA. La isla Jebel Zubair, de 5 kilómetros, es la más grande de este pequeño grupo de 10 pequeñas islas y bancos sumergidos. En las islas de Zubair, Centre Peak y Saba, se ha registrado actividad explosiva y efusiva. Su actividad explosiva histórica data del siglo XIX de la isla Saddle, la mayor de tres islas pequeñas en la zona superior izquierda (imagen por cortesía de la NASA. Worldwind.arc.nasa.gov).

La isla de Jebel Zubair, de 5 kilómetros, es la mayor de un grupo de 10 pequeñas islas y bancos sumergidos que emergen de la plataforma de la cordillera del Mar Rojo. La plataforma y respiraderos eruptivos que conforman las islas y bancos están orientados hacia el norte-noroeste y sur-sudeste, en paralelo a la cordillera.

Una fase explosiva temprana fue seguida por un corto periodo de erosión marina, y entonces por una renovada explosión acompañada de flujos de lava basáltica. Esta última fase de actividad tuvo lugar en las islas morfológicamente más jóvenes de Zubair, Centre Peak, Saba y Haycock. La actividad explosiva histórica se registró en la isla Saddle en el siglo XIX.

Las islas Zubair tienen conos piroclásticos y flujos entre basálticos y alcalinos.

 

Noticias


23 de diciembre de 2011

Posible erupción de un volcán submarino en el Mar Rojo

Según fuentes locales, un volcán entró en erupción cerca de la isla Saba en el Mar Rojo, el 19 de diciembre de 2011.

El informe procede de las versiones de testigos presenciales, pescadores de Salif, una ciudad portuaria en el oeste del Yemen. Las observaciones confirman la emisión de fuentes de lava hasta una altura de 20-30 metros y que pueden verse desde una distancia de 3 horas.

En el caso de que esta información sea verdadera, la erupción podría estar teniendo lugar en una de las islas de Zubair: Jebel Zubair, Centre Peak, Saba o la isla Haycock, que conforman un pequeño archipiélago situado a 50 kilómetros al oeste de Salif. Las islas pertenecen a un volcán prácticamente sumergido, ubicado en el eje de la cordillera del Mar Rojo.

Los pescadores, que han presenciado esta erupción, afirman que es el primer volcán que han visto en la región, aunque no es de extrañar ya que la última actividad registrada por el volcán data de 1824.