AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Karangetan

Localización: 2,78 N, 125,48 E

Altura: 1.784 m.

Karangetan — Isla de Siau - Indonesia

Karangetan se conoce también por Api Siau y se encuentra ubicado en la parte Norte de la Isla de Siau. El volcán, de forma cónica, cuenta con cinco cimas de cráteres y es uno de los más activos de Indonesia.

Fotografía tomada desde el área del volcán Karangetan, también conocido como Karang, construido al SE de una caldera de 15 Km. Fotografía por cortesía de: NASA Space Station Image ISS004-E-10353,2002

 

Noticias


8 de agosto de 2011

Un volcán, que ha estado emitiendo lava y nubes de gases a unos 600 metros de altura desde el viernes, ha producido una fuerte erupción. Atemorizados por los acontecimientos, los residentes han abandonado la zona apresuradamente alejándose montaña abajo.

Según el jefe del equipo de búsqueda y rescate, un hombre ha resultado herido cuando intentaba huir. La víctima sólo sufre cortes y magulladuras.

Según ha informado el jefe del distrito, las cerca de 600 personas que viven cerca de las faldas de la montaña, han sido evacuadas.

21 de marzo de 2011

Fuentes oficiales han confirmado que 1.200 personas han abandonado la zona cercana al activo volcán Karangetan, en el norte de Indonesia.

Según ha confirmado la Agencia de Coordinación de Desastres del país, las evacuaciones se han realizado en dos ciudades cercanas al monte, en la isla Siau.

Se calcula que se han trasladado entre 800 y 1.200 personas, que sufren daños en sus viviendas por las erupciones del volcán. También una iglesia y algunos puentes han resultado dañados.

El volcán ha aumentado su actividad eruptiva y a lo largo de este fin de semana ha lanzado lava por sus laderas.

11 de marzo de 2011
    
Uno de los volcanes más activos de Indonesia ha entrado en erupción, emitiendo lava y gases por sus laderas.

Según han informado las autoridades, todavía se intenta evacuar a los residentes que viven en las laderas del Monte Karangetan. Aún no se dispone de información acerca de heridos o daños materiales.

Esta erupción ha tenido lugar pocas horas después de que tuviera lugar el intenso terremoto que ha sacudido Japón y ha provocado un tsunami que se desplaza por todo el Pacífico.

31 de octubre de 2010

Expertos han informado que el volcán Karangetang, en la Isla Siau, al norte de Sulawesi, se encuentra en un nivel de alerta más alto, tan sólo un nivel menos de la alerta máxima.

Karangetang se considera el volcán más activo del archipiélago. Ha producido 41 erupciones mayores desde 1675 y su última erupción fue el 6 de agosto de 2010, cuando causó al menos cuatro víctimas mortales.

7 de agosto de 2010

Según han indicado fuentes oficiales, cuatro residentes que viven cerca del Volcán Karangetan han desaparecido después de que se produjera una erupción en el volcán a primera hora de hoy.

Se sospecha que los desaparecidos pueden haber muerto, ya que los equipos de rescate han encontrado cuatro cuerpos después de la erupción. Cinco casas se vieron sepultadas por la erupción, dejando a sus ocupantes enterrados vivos bajo los escombros.

La erupción del volcán ha desatado el pánico entre la población que reside en las islas, que ha buscado refugio en las zonas que ha considerado seguras.

Unas cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Un puente se ha visto afectado dejando aisladas a unas 2.000 personas, de seis poblaciones cercanas, por lo que se ha enviado un equipo de rescate.

Al parecer, los vulcanólogos no emitieron alertas de erupción inminente porque el volcán no mostró signos de su actividad. No obstante, todo indica que la erupción no es muy intensa y que el flujo de material volcánica ha disminuido.

2 de junio de 2009

Más de 700 personas que viven cerca del Volcán Karangetang, en el este de Indonesia, están abandonando sus casas después de que se haya advertido acerca de una posible erupción.

Monte Karangetang, en la Isla de Siau, emitió ceniza y lava el domingo, lo que forzó a los sismólogos a elevar el nivel de alerta al máximo, indicando una erupción inminente.

El Vulcanólogo del Gobierno ha informado que la actividad del volcán se mantiene en un nivel alto y que la amenaza principal son las nubes incandescentes que pueden ser letales para las personas que viven en las faldas del volcán.

6 de diciembre de 2008

Según los últimos informes, al parecer se han producido varias erupciones estrombolianas en el Volcán Karangetan, en Indonesia.

El cono del volcán se ha podido observar con plumas de ceniza y se han contabilizado erupciones estrombolianas cada 10-15 minutos, así como erupciones volcanianas.

20 de agosto de 2007

El Volcán Karangetan, en la isla de Siau, ha aumentado gradualmente su actividad hasta comenzar una fase eruptiva más violenta.

Desde el domo de lava, el volcán está emitiendo peligrosos flujos de lava y nubes piroclásticas.

Según fuentes nacionales, cientos de personas han sido evacuadas de las poblaciones localizadas en las faldas del volcán. Mientras que, los Vulcanólogos calculan que podría tener lugar una gran erupción en cualquier momento.

13 de agosto de 2007

Más de 500 personas han sido evacuadas de las laderas del Monte Karangetang, que ha comenzado a emitir lava y nubes incandescentes en la isla de Siau. Las nuevas condiciones han obligado a las autoridades a elevar el nivel de alerta del volcán y a evacuar a unas 550 personas de los tres pueblos que se encuentran en las laderas de la montaña.
    
Al parecer, el nivel de alerta del volcán se encuentra ahora a tan sólo un nivel por debajo del máximo

24 de agosto de 2006

La Sociedad Vulcanológica de Indonesia, informó el pasado 17 de agosto de 2006 que del 7 al 13 de agosto, lava procedente del Karangetang se desplazaba hacia el Este en dirección al río Batu Awang y que también se observaron caídas de rocas incandescentes del flujo de lava.

El nivel de alerta del volcán permanece en el 3.

27 de julio de 2006

Miles de personas han sido evacuadas después de que el Monte Karangetan entrara en erupción emitiendo lava y nubes calientes.

Según el jefe de la Agencia Gubernamental de Investigación Vulcanológica, Saut Simatupang, la semana pasada se elevó el nivel de alerta del volcán a su estado más alto.

Se espera que la actividad en el volcán pueda aumentar.

Octubre de 2005

Emisiones de gas desde el 10 al 16 de octubre de 2005, así como eventos sísmicos, aumentando las sacudidas volcánicas a mayor profundidad.

Fuente: Directorado del Volcanology and Geological Hazard Mitigation.