AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Katla

Localización: 63.63ºN, 19.05ºW

Altura: 1.512 m.

Katla - Islandia

Erupción del volcán en 1.918

El Volcán Katla, se encuentra situado cerca del extremo sur de la zona volcánica este de Islandia, justo bajo el glaciar de Mydalsjökull.

Este volcán basáltico es uno de los más activos de Islandia, que ha provocado numerosas inundaciones por el deshielo del glaciar. Consta de una caldera subglacial de 9 x 14 kilómetros con un gran eje en dirección NW-SE hasta los 750 m. de profundidad.

Aunque sus erupciones más históricas han tenido lugar por fisuras dentro de la caldera, el sistema de la fisura de Eldgjá, que se extiende a unos 60 kilómetros del NE del margen de hielo actual hacia el Volcán Grimsvötn, ha sido fuente de erupciones intensas. Una de las erupciones en el año 934 AC produjo una erupción de lava de unos 18 cu km., una de las más importante registradas en el mundo.

El glaciar de Myrdalsjökull, la casa del volcán, ocupa una extensión de aproximadamente 600 kilómetros cuadrados y cubre la parte más elevada del volcán.
La caldera del volcán tiene un diámetro de 30 kilómetros y una caldera de 10 kilómetros cubierta por 200-700 metros de hielo.

El volcán suele entrar en erupción cada 40-80 años.

Durante los últimos 1.000 años, las tres erupciones conocidas del volcán han tenido lugar después de que entrara en erupción el volcán de Eyjafjallajökull.

 

Noticias


16 de agosto de 2012

Se ha registrado un terremoto de 2.7 grados al norte de Gooabunga, en el glaciar de Mýrdalsjökull, que cubre el volcán de Katla en el sur de Islandia. Formaba parte de una serie de pequeños seísmos que vienen produciéndose en la zona. Sin embargo, se ha informado que esta serie de movimientos sísmicos nada tienen que ver con la actividad volcánica, y que tampoco se ha observado un aumento en la corriente de los ríos glaciales procedentes del glaciar. No obstante, según un geofísico presente en la zona, que trabaja en la Oficina de Meteorología de Islandia, el agua glacial de los alrededores desprende un olor a sulfuro, posiblemente provocado por una erupción menor bajo el glaciar.

3 de julio de 2012

El pasado 21 de junio de 2012, el volcán Katla, situado en el glaciar Myrdalsjökull, experimentaba un aumento en su actividad sísmica.

Según explicaba un experto en actividad sísmica, que forma parte del equipo que monitorea el volcán en la Oficina de Meteorología de Islandia, la serie de seísmos que se registraron, comenzaron sobre las 01:00 hasta las 05:00 horas (hora local).

Estos movimientos sísmicos tuvieron lugar a escasa profundidad debido a la actividad sísmica en el sistema geotermal.

11 de abril de 2012

Los científicos advierten que un volcán de Islandia, incluso mayor que el que mantuvo inactivo todo el tráfico aéreo en el año 2010, está mostrando signos de actividad.

Los movimientos erráticos de la superficie del volcán, medidos por los instrumentos del GPS, y las explosiones de actividad sísmica detectados bajo la caldera del volcán Katla, hacen sospechar a los científicos que el magma ha subido a una profundidad menor.

Según ha explicado Andy Hooper, de la Universidad de Tecnología Delft en los Países Bajos, los síntomas de una actividad elevada bajo el volcán Katla podrían ser el indicio de una erupción inminente mucho mayor que la que registró el Eyjafjallajokull.

Katla ha entrado en erupción aproximadamente cada 60 años pero no ha registrado una erupción de gran potencia desde el año 1918.

25 de febrero de 2012

Parece que la actividad volcánica aumenta bajo la caldera del volcán de Katla, y aunque se trata de un patrón que parece mantenerse durante las últimas semanas, lo más probable es que sea una señal de un aumento en la actividad durante las próximas semanas o meses. Sin embargo, este aumento no tiene por qué ser lento. Katla mantiene el potencial suficiente como para registrar una erupción repentina, sin aviso previo. De ahí el peligro de este volcán.

23 de febrero de 2012
    
El gigantesco volcán de Katla, en Islandia, vuelve a la vida con signos de que puede provocar una erupción en cualquier momento.

Según ha confirmado la Oficina de Meteorología de Islandia, durante dos días, se han venido registrando tremor harmónico y seísmos.

Es bastante inusual que tenga lugar una erupción en Islandia en mitad del invierno, sin embargo, las señales del volcán indican que está acumulando energía, y los expertos no tienen claro si el agua o magma lo que está aumentado la actividad y los seísmos.

El Presidente del país ha advertido a los gobiernos de Europa y a las autoridades de las aerolíneas a prepararse para una posible erupción de Katla, capaz de provocar un auténtico caos en el espacio aéreo de Europa, no permitir el vuelo de aviones, y forzar el cierre de aeropuertos.

Katla es mucho mayor que su vecino Eyjafjallajokull, que entró en erupción en 2012, con una cámara magmática unas 10 veces mayor.

Según los vulcanólogos, en el caso de que Katla entre en erupción, la combinación del magma y su gran placa de hielo que lo cubre, podrían provocar una actividad explosiva y a la emisión de cenizas volcánicas durante semanas, sino meses.

3 de diciembre de 2011

Se teme que el Volcán Katla podría registrar su mayor erupción del siglo

Según han informado los expertos, el volcán Katla amenaza con interrumpir el tráfico aéreo. A lo largo del pasado mes, se han registrado más de 500 terremotos en Katla. Además, desde julio de 2011, el aumento en la actividad del volcán está preocupando a los expertos, ya que el aumento en la temperatura y la actividad sísmica han causado una inundación, que ha arrastrado un puente.

Katla experimentó su erupción más explosiva en el año 1918, provocando tal deshielo de glaciares que los icebergs se vieron arrastrados por la riada hacia el mar.

Se teme que, en el caso de entrar en erupción, Katla podría provocar su mayor explosión del siglo. El volcán podría provocar inundaciones catastróficas debido al deshielo de la superficie del volcán, enviando grandes cantidades de agua al océano Atlántico.

Según ha explicado el experto en vulcanología, Andy Hooper, de la Universidad de Delft, resulta difícil pronosticar cuándo entrará en erupción. No obstante, ha explicado que las implicaciones de una erupción del volcán serían muy grandes debido a la importante cantidad de hielo que mantiene la superficie del volcán y que podría arrastrar carreteras.

Además, provocaría una intensa lluvia de cenizas volcánicas en los alrededores, afectando a granjas y cultivos. Al mismo tiempo, el resto del mundo sufriría los efectos en el clima.

En el caso de que Katla entre en erupción, la ceniza volcánica afectaría al tráfico aéreo.

13 de octubre de 2011

La erupción del volcán Katla podría ser mucho peor que la que paralizó el tráfico aéreo el año pasado (Islandia)

La atención se mantiene con preocupación en el Volcán Katla, en Islandia, donde los expertos advierten que su erupción podría ser mucho peor que la que paralizó el tráfico aéreo el año pasado en Europa.

Katla es mucho mayor que el volcán Eyjafjallajokul, que causó un caos en el tráfico aéreo de Europa durante semanas. Su cámara magmática es mucho más grande que el volcán Eyjafjallajokul.

Su última erupción de grandes proporciones tuvo lugar en 1918, duró más de un mes, convirtió el día en noche, y provocó la muerte de cientos de reses. Su erupción desheló la capa de hielo que cubría el volcán, inundando las granjas y terrenos cercanos con una riada que algunos han descrito tan ancha como el Amazonas.

Se están detectando una serie de pequeños seísmos en los alrededores del volcán, lo que según los sismólogos, podría indicar que pronto podría entrar en erupción.  Además, estos seísmos están aumentando en intensidad. La semana pasada se llegó a registrar un seísmo de 4 grados en la escala de Richter.

Equipos de sismólogos y geólogos de la Universidad de Islandia, junto con equipos de emergencias, están trabajando en preparar las poblaciones cercanas a Katla, como Vik, una pequeña ciudad de tan sólo 300 habitantes.

Las autoridades han mantenido reuniones con los científicos, a la vez que se ha trazado un plan de evacuación y de alojamiento temporal, aunque se teme que en el caso de una erupción podrían contar con sólo una hora para evacuar la zona.

8 de septiembre de 2011

El aumento del calor geotermal y de la actividad sísmica bajo el glaciar Myrdalsjökull, en el sur de Islandia, que cubre el Volcán Katla, podría indicar una próxima erupción del volcán. Los científicos monitorean el volcán muy de cerca, ya que tampoco saben con certeza si la erupción tendrá lugar de forma inminente.

En un sobrevuelo realizado recientemente, se ha observado un claro aumento del calor geotermal, así como una serie de seísmos que indican que el volcán se ha expandido recientemente.

Al parecer, en la historia eruptiva del volcán siempre se ha registrado un terremoto de gran intensidad antes de la erupción del volcán, por lo que los científicos esperan que la actividad sísmica pueda indicar la evolución del mismo.

Si bien los científicos piden que se esté preparado ante una posible erupción del volcán, también admiten que podría no producirse.

11 de julio de 2011

Katla, uno de los volcanes más grandes de Islandia no ha entrado en erupción de forma significativa desde hace 92 años. Las erupciones tuvieron un índice explosivo de entre 4 y 6 VEI (de una escala del 0 al 8).

Mientras tanto, el repentino masivo deshielo de agua del glaciar Myrdalsjoekull saltó las alarmas de una posible erupción del volcán Katla.

Según los geofísicos que monitorean al volcán, la inusual actividad detectada por los sensores alrededor del volcán durante el pasado fin de semana, y principios de esta semana, parece haber desaparecido, sin embargo, para los científicos, el volcán parece estar a punto de entrar en erupción.

Tanto Hekla como Katla se encuentran ubicados cerca del famoso volcán de Islandia, Eyjafjallajökull, que entró en erupción el año pasado e interrumpió la aviación por el mundo.

24 de mayo de 2010

Durante las últimas 48 horas, se han registrado 4 terremotos en el Volcán Katla y todo apunta a que la actividad sísmica está aumentando. Los terremotos podrían ser consecuencia de movimientos de hielo en el glaciar Myrdalsjökull, o por el desplazamiento de magma bajo el volcán.
    
Los últimos 3 seísmos se han producido con un margen de tan solo 3 horas unos de otros y a profundidades de 5 y 13 kilómetros.

Los científicos se mantienen atentos al volcán, debido a la posibilidad de que entre en erupción provocado por la reciente actividad eruptiva del cercano Volcán Eyjafjallajokull.

Una erupción del volcán Katla es más devastadora que la del volcán Eyjafhallajokull.