AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kilauea

Localización: 19.45 N, 155,292 W

Altura: 1.222 m.

Cleveland – Hawai
    

El Volcán Kilauea, con una caldera formada en el año 179 A.C.,  es uno de los volcanes más activos en la historia de Hawai, con documentos que datan de 1820 informando sobre frecuentes erupciones de lava. Kilauea es uno de los más jóvenes de los volcanes subaéreos de Hawai y se encuentra situado al Sudeste de la cadena de Hawai.

Generalmente, sus erupciones son de lava basáltica, aunque ocasionalmente, también ha causado erupciones explosivas.
Fotografía del Cráter de Halemaumau en la cima del Kilauea, del Centro de Vulcanología de Hawai. La base del cráter y algunas zonas de la ladera oeste de Pu`u Ò`o se derrumbaron más de 20 metros y durante los días 18, 19 y 20 de junio, apenas entraba lava por el sistema (fotografía por cortesía del Observatorio de Vulcanología de Hawai).

 

 

Noticias


4 de noviembre de 2014

La Guardia Nacional ha llegado a Pahoa el martes, ante la amenaza de que el río de lava que fluye desde el volcán Kilauea pueda llegar a la ciudad.

La lava podría destruir casas y cortar una carretera y autovía que pasan por Pahoa, aunque las autoridades todavía no se han atrevido a confirmar cuándo llegará exactamente.

Unas 83 tropas de la Guardia Nacional han llegado para apoyar a los residentes y evitar los saqueos que se están produciendo como consecuencia de las evacuaciones.

Unas 50 zonas residenciales que se encuentran en el “corredor del riesgo” han recibido el aviso de estar preparados ante una eventual evacuación.

Al mismo tiempo, se teme que la lava pueda afectar los postes eléctricos, dejando a la población sin suministro eléctrico.

5 de septiembre de 2014

El jueves, un río de lava, que partió del volcán Kilauea, en Hawái, se acercó peligrosamente a las casas de la zona baja de Puna, forzando que el Alcalde de la isla declarara el estado de emergencia. El jueves por la noche, no se habían ordenado evacuaciones, aunque la orden de emergencia ayudará a las familias afectadas.

Aunque la lava se desplaza a una velocidad muy lenta, los científicos del Observatorio de Vulcanología de Hawái, han informado que podría alcanzar la subdivisión de Kaohe Homesteads en unos cinco a siete días. El estado de emergencia se declaró después de que el Observatorio aumentara el nivel de alerta del volcán.

Según indican desde el Observatorio, el volcán ha permanecido continuamente en erupción desde el año 1983, pero no ha sido hasta recientemente que de forma periódica se han abierto nuevos puntos por donde la lava sube a la superficie. Además, por lo general, no suele alcanzar las casas, sin embargo, también es cierto que en el pasado ha arrasado barrios enteros.

Los científicos han estado monitoreando el río de lava desde el 27 de junio, mientras que personal de Protección Civil se ha reunido con los residentes para informarles sobre la amenaza y sobre los planes de evacuación.

18 de agosto de 2013

El 12 de agosto de 2013, se registraba un terremoto de 4.8 grados bajo el volcán Kilauea. Desde entonces, según la red Sísmica HVO, se han producido varias réplicas. Además, estos seísmos probablemente sean debidos a un ajuste estructural de la corteza de la Tierra debido al peso de la isla en el manto del planeta.

Residentes de la isla informaron que sintieron el movimiento sísmico y HVO afirma que llegó a sentirse hasta en Oahu y Maui.

18 de enero de 2013
    
El 15 de enero de 2013, el lago de lava situado en el monte Kilauea alcanzó un nuevo récord histórico acercando roca derretida más cerca que nunca del cráter Halema´uma´u. El nivel se encontraba 25 metros por debajo del suelo del cráter, el nivel más alto alcanzado desde que la cumbre explosionara en el año 2008.

La lava del lago ascendió por última vez el 23 de octubre de 2012, cundo se midió la marca más alta en 31 metros bajo el suelo del cráter. Desde que apareciera lava fresca, el nivel del lago ha cambiado.

El lago se encuentra en lo que parece la chimenea de un cráter dentro de un cráter, la caldera gigante de Kilauea.

El USGS ha confirmado que también ha aumentado la actividad volcánica en el cráter Pu´u O´o.

29 de noviembre de 2012

Por primera vez en un año, el sábado sobre las 13:00 horas (hora local), alcanzaba el mar la lava del volcán Kilauea. Esta actividad volcánica se produjo tan solo un día después de que se registrara un seísmo de baja intensidad, de 4.3 grados.

A pesar de ser sentido en varias islas, el Observatorio de Vulcanología de Hawái ha informado que no ha visto ningún efecto observable en otros volcanes.

El espectáculo ha atraído gran número de visitantes a lo largo del fin de semana.

La erupción del volcán permanece activa desde enero de 1983.

22 de octubre de 2012
    
Según han informado científicos del Observatorio de Vulcanología de Hawái, del USGS, la lava del volcán Kilauea ha alcanzado el nivel máximo jamás alcanzado desde que comenzara su erupción en el año 2008.

Durante los últimos meses, la lava de la cumbre ha empezado a aumentar lentamente. Para el 5 de octubre de 2012, había cubierto la anterior acumulación y las explosiones y sonidos procedentes del volcán empezaron a escucharse desde bastante lejos.

El calor del gran nivel de lava acumulado ha provocado que las paredes de la fisura se expandan y fracturen.

25 de febrero de 2012

Recientemente, se ha registrado un seísmo de 4.1 grados en la escala de Richter en la cumbre del volcán Kilauea.

Algunos movimientos sísmicos de la serie de seísmos que están teniendo lugar en el volcán se han llegado a sentir hasta en Waikoloa.
Los científicos han informado que se han registrado una serie de 60 seísmos de magnitud menor. En ocasiones, una serie de seísmos de este tipo suele ser indicativo de un cambio en la erupción del volcán.

Al aumentar la intensidad de los terremotos volcánicos, está siendo obvio que Kilauea está pasando por una fase más violenta de erupciones. Al igual que sucede en El Hierro, en el Monte Etna, y en los campos volcánicos de Islandia, las plumas de magma del planeta están subiendo, lo que es indicativo de peligro.  

8 de enero de 2012

Las autoridades sanitarias informan que hay numerosos pacientes en los servicios de emergencias afectados por la contaminación atmosférica causada por la erupción del volcán.

Las emisiones de gas del volcán Kilauea han contaminado el aire, afectando a las personas. En el caso de que el viento desplace esta contaminación a otras islas, Oahu también podría sufrir las mismas consecuencias, es decir problemas respiratorios, dolores de cabeza y ojos llorosos.

11 de diciembre de 2011
Río de lava alcanza los Jardines Reales y arrasa la vegetación

Un río de lava que fluye desde el volcán de Kilauea ha alcanzado los antiguos Jardines Reales quemando la vegetación.

La lava avanza también frente a la planicie costera en dirección al océano.

En la cumbre del volcán existe un lago de lava situado a 75 kilómetros por debajo de base del cráter de Halemaumau.

22 de septiembre de 2011

Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Hawái, un nuevo flujo de lava avanza desde el flanco este del cráter Puu Oo y podría ser un peligro para los Jardines Reales.

La lava empezó a desbordarse por el lado oeste del cráter, a primera hora del martes, propiciando un nuevo flujo de lava que se desplaza hacia abajo por el lado oeste del cráter. Hay dos lagos de lava activos en Puu Oo, uno en el oeste y otro en el este del cráter.

La actividad del martes tuvo lugar en el lado oeste del cráter, sobre las 02:00 horas.

La nueva fisura ha añadido lava a un río de lava que desciende rápidamente por el este. Si continúa avanzando, podría afectar los Jardines Reales y a lo que queda de la subdivisión.

11 de junio de 2011

Durante las últimas 24 horas, sólo se ha observado lava en el cráter Pu´u ´O´o. Lava incandescente que supera los 700 grados centígrados. Aunque a largo plazo, la cantidad de lava en la cumbre parece ir disminuyendo.

Los niveles sísmicos permanecen bajos, aunque las emisiones de gases en la zona este han aumentado.

Anteriormente, se ha podido ver cómo la lava entraba a borbotones en el lago, en una zona más baja.

El pasado fin de semana, se desplomó uno de sus cráteres, ocasionando unos 150 pequeños seísmos.

7 de marzo de 2011
    
Poco después de las 17:00 horas (hora local), un geólogo ha observado una nueva erupción en el volcán Kilauea, en Hawai.

La lava emerge por una nueva grieta que mide unos 500 metros.

Los científicos del Observatorio de Vulcanología de Hawai ya sabían que algo estaba sucediendo cuando se desató la alarma por la tarde, alertándoles que el cráter Pu´u Ó´o se estaba desinflando.  Poco después, el cráter comenzó a derrumbarse.

La erupción está teniendo lugar en una zona entre el cráter Pu´u ´O´o y Napau, exactamente en la zona este de Kilauea, en el Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde no hay asentamientos humanos cercanos.

La erupción de la nueva grieta está considerada como un nuevo episodio en la erupción continua del volcán que comenzó en 1983.

Los geólogos están visitando la zona para tomar muestras.
Debido a esta nueva erupción, el parque ha cerrado la carretera de los cráteres, así como toda la zona este y caminos costeros, hasta nuevo aviso.

No hay ninguna vivienda en peligro por la erupción.

20 de julio de 2010

La lava procedente del Volcán Kilauea ha obligado a evacuar una pareja de Isla Big, así como sus perros.

La pareja y sus mascotas tuvieron que huir el domingo cuando observaron como la roca fundida rodeaba su casa de dos plantas en Kalapana, acercándose peligrosamente a su estructura.

Según Defensa Civil de Hawai, la lava se está enfriando, aunque se acerca más lava destructiva.

Otras cuatro casas en la zona todavía no se encuentran en peligro inminente.

9 de julio de 2008

El Observatorio de Vulcanología de Hawai ha informado que la cantidad de lava que expulsa una grieta desde el 21 de noviembre, ha aumentado.

El Volcán ha entrado en erupción con una impresionante ola de lava de 12 metros de altura, que por el momento no ha causado incidentes.

El río de lava emerge cerca del océano, en el lado sudeste de Big Island, desde donde las personas pueden observar la lava, a más de cien pies del lugar.

En Halemaumau, se puede observar una pluma blanca cerca de la cumbre del Kilauea, transportando ceniza volcánica y elevados niveles de dióxido de sulfuro. El gas volcánico es desplazado hacia el sudoeste.

Según fuentes oficiales, este gas puede afectar a las personas con problemas respiratorios.

24 de abril de 2008

Los elevados niveles de dióxido de sulfuro del Volcán Kilauea, por segunda vez en lo que va de mes, han obligado a evacuar el Parque Nacional de Volcanes de Hawai.

Unas 2.000 personas se han tenido que marchar del parque debido a la falta de viento que mantiene en el aire este nocivo gas emitido desde el Cráter Halemaumau. El cierre ha afectado al Hotel House, de 42 habitaciones, y al Campo Militar de Kilauea, un lugar de vacaciones para familiares de militares.

La nube del gas, emitida por el cráter principal del volcán, no se aleja debido a la falta de viento.

El Servicio Nacional de Meteorología afirma que habrá vientos favorables a finales de semana.

Según el Departamento de Defensa Civil de Hawai, no se han ordenado evacuaciones en las zonas exteriores del parque. No obstante, se ha recomendando a los residentes en el Volcano Golf y Country Club Estates, a marcharse si empiezan a sufrir problemas respiratorios.

23 de marzo de 2008

El 19 de marzo de 2008 tuvo lugar una pequeña explosión en el cráter de Halema´uma´u, en la cumbre del Volcán Kilauea. Este es el primer evento explosivo que tiene lugar en el volcán después de casi cien años.

Durante la explosión del volcán, éste no emitió lava, por lo que se piensa que fue provocada por fuentes hidrotermales o de gases volcánicos. Sin embargo, los materiales volcánicos han dañado la zona de aparcamientos de Halema´uma´u y parte de la zona de aparcamientos del Cráter Rim Drive. Los materiales volcánicos estaban compuestos de fragmentos de rocas, desplazadas desde las paredes del Cráter de Halema´uma´u.

A las 02:55 horas (hora local), el Observatorio de Vulcanología de Hawai, registró varios eventos sísmicos. Terremotos de alta frecuencia o explosiones leves. La explosión principal fue asociada con un período sísmico de larga duración. Las señales de baja frecuencia siguieron durante toda la mañana, indicando la continua liberación de gases desde el Cráter de Halema´uma´u.

La explosión produjo un pequeño cráter en la pared Este de unos 20-30 metros de diámetro. El cráter ocupa una zona en la que se observó cierta incandescencia la semana pasada.

Las emisiones de dióxido de sulfuro en la zona siguen siendo elevadas, así como los sonidos de rocas rompiéndose.

Esta es la primera explosión en el Cráter Halema´uma´u desde 1924 y la primera en la Caldera de Kilauea desde septiembre de 1982.

Existe la posibilidad de que se produzcan más explosiones, por lo que el Observatorio continua monitoreando la zona.

29 de febrero de 2008

Científicos del USGS del Observatorio Vulcanológico de Hawai, han informado que un río de lava ha arrasado tres casas abandonadas en una zona prácticamente desierta. Unas cinco casas permanecen en pie, aunque solo quedan dos propietarios en Royal Gardens.

14 de agosto de 2007

Vista oeste de un canal de lava, de una fisura. Extrañamente, la lava está creando charcas elevadas, es decir, piscinas de lava (por cortesía del USGS).

La actividad del Volcán Kilauea aumenta, mientras la erupción del volcán ha entrado en una nueva fase. La lava vierte al océano y los científicos están detectando numerosos terremotos.

El Observatorio de Vulcanología de Hawai, ha detectado hoy un terremoto de magnitud 5.4 bajo la ladera sur del Volcán de Kilauea. El seísmo ha tenido lugar a unos 40 kilómetros de Hilo y 15 del sudeste de Fern Forest, a una profundidad de 9 kilómetros. El temblor se ha sentido en toda la isla. Se han registrado varias réplicas, la mayor de una magnitud de 3.2
Aunque los temblores se están originando al sudeste del cráter de Pu`u `O`o,  la red de monitoreo del Observatorio no sugiere que estén teniendo lugar cambios en la actividad eruptiva del volcán. En el caso de que las condiciones climáticas, debido al Huracán Flossie, lo permitan, mañana se desplazará un equipo del Observatorio para comprobar si el terremoto ha causado algún efecto.

En cuanto a las fisuras, la formación de charcas o piscinas elevadas de lava mantienen intrigados a los científicos. Las charcas comenzaron el 21 de julio en la fisura del noreste del cono de Pu`u `O`o y es la primera vez que la lava ha salido a la superficie desde 1999. Desde que comenzara esta actividad, se han formado al menos tres charcas o piscinas elevadas de lava. La mayor mide 195 metros de diámetro y casi 19 metros de profundidad.

Este tipo de formaciones no suelen ser habituales porque necesitan un constante flujo de lava y un terreno apropiado para su asentamiento, por lo que es bastante impresionante.

La zona donde se encuentran este tipo de charcas se encuentra cerrada a los visitantes, debido a su alta peligrosidad, ya que las piscinas de lava se pueden romper en cualquier momento e inundar lo que les rodea de lava.

23 de Julio de 2007

El Observatorio Vulcanológico de Hawai ha informado que la actividad en el interior del cono Pu´u Ó´o ha cesado y que hay una nueva emisión de lava en la superficie de la zona este del cono, así como una elevación en el campo de Kupaianaha.

Personal del Observatorio confirman que la fisura todavía se encuentra activa. En el caso de que el clima lo permita, se pretende reposicionar una cámara, situada actualmente en el Mauna Ula, con objeto de enfocar hacia el norte de Pu´u ´O´o y su nueva erupción.

4 de julio de 2007

Según el Observatorio de Vulcanología de Hawai, la pausa que hubo en la actividad eruptiva del Volcán de Kilauea, cesó el 2 de julio de 2007, al reaparecer lava en el cráter de Pu`u Ò`o.

Personal del observatorio confirmó que la lava se estaba desplazando cerca del centro del suelo del cráter, aunque la visibilidad es mínima debido a que el cráter aún se encuentra lleno de humo.

Las cámaras del cráter siguen sin ofrecer imágenes claras debido al denso humo, aunque brevemente mostraron lava incandescente. Los temblores sísmicos han aumentado ligeramente, aunque siguen por debajo de los niveles anteriores al 17 de junio.

25 de junio de 2007

Parece que la serie de seísmos que comenzaron hace unos días en Hawai y que AlertaTierra.com destacó en las noticias de Terremotos finalmente han tenido alguna que otra consecuencia, además del cierre de algunas zonas del Parque Nacional del Monte Kilauea.
Los científicos descubrieron que los temblores, causados por el movimiento de magna subterráneo, abrieron una nueva grieta por donde escapa lava.
La lava fluía por el bosque     

La lava fluía por el bosque hawaiano, quemando los árboles `Ohia y otra vegetación del lugar (imagen por cortesía del Observatorio de Vulcanología de Hawai).

Según han confirmado fuentes del Observatorio de Vulcanología de Hawai (USGS), la grieta, de unos 4.500 centímetros de ancho por 180 metros de longitud, se encuentra en el bosque a unos 12 kilómetros del Monte Kilauea. Cuando llegó un equipo, la lava se movía con dificultad y la grieta emitía vapor y un humo pesado.Cuando se marcharon, cuatro horas más tarde, la lava había dejado de fluir y el humo y vapor habían disminuido considerablemente. Parte de la isla permaneció cerrada al público, como medida de seguridad, mientras los investigadores examinaban la grieta.
La base del cráter y algunas zonas de la ladera oeste de Pu`u Ò`o se derrumbaron más de 20 metros y durante los días 18, 19 y 20 de junio, apenas entraba lava por el sistema.  El aumento de humo y vapor en la zona, dificulta la visibilidad.

Por otro lado, científicos han detectado unas concentraciones extremadamente elevadas de dióxido de sulfuro en la cumbre del volcán, en una amplia zona adyacente al Cráter Halema`uma`u. Las concentraciones son 10 veces mayores de lo que suelen alcanzar cuando los centros del parque se cierran y no se permite su visita.

22 de agosto de 2006

El bulto de 4,8 kilómetros de ancho situado en la parte alta del Volcán Kilauea, podría significar una erupción desde su cumbre. La elevación está causada por el asentamiento de magma a unos cuatro kilómetros bajo su superficie. El magma en ascensión podría aumentar la presión hasta liberarse con una explosiva erupción.

Según el Observatorio de Vulcanología de Hawai, los datos recabados en la historia del volcán no determinan si la elevación del magma es causa de preocupación, ya que no siempre se ha producido una erupción en estas condiciones. es.

Sin embargo, la cumbre del Kilauea se encuentra bastante más elevada de lo habitual y los científicos comentan que podría tener lugar una erupción, en el caso de que se multiplicaran los movimientos sísmicos en la zona: señal inequívoca de que la presión subterránea alcanza la fuerza suficiente como para romper y explosionar.

El nivel de alerta volcánica se encuentra en fase de observación y el código de alerta aérea en naranja.naranja.

El estado actual del volcán, según el Observatorio de Vulcanología del Kilauea, apenas ha habido cambios en las últimas 24 horas y el volcán continúa erupcionando desde el Pu`u `O`. La lava sigue fluyendo por la ladera sudoeste al mar.

En cuanto a la cumbre del volcán, se han detectado algunos temblores leves en la cumbre sur del Halema`uma`u .

11 de mayo de 2006

La lava entra en el agua en dos lugares situados al frente del Este del delta de lava de Lae`apuki. Estas dos áreas han persistido durante unas semanas, aunque la entrada es mayor que otra situada al final del delta. (Imagen del 9 de junio de 2006, por cortesía del HVO).

En medio del Este del delta de lava del Lae`apuki se observa un pequeño flujo sobre la superficie. Además, la lava continúa entrando en el agua. La situación es muy similar a la anterior. Se han observado algunas grietas en la superficie del delta, todas ellas sin agua.

Fuente: Observatorio de Vulcanología de Hawai

28 de Abril de 2006

Vistas al oeste por el cráter de Puú O´o. (Fotografía por cortesía del Observatorio Vulcanológico de Hawai).

El Observatorio Vulcanológico de Hawai informa que la mayoría de la lava que entra en el agua se encuentra en el delta de lava al Este de Lae`apuki, a unos cientos de metros al oeste.

 

 

Enero de 2006

lava incandescente
Vista de lava incandescente del volcán Kilauea, Hawai. Fotografía por cortesía del Observatorio Vulcanológico de Hawai.

No se observa lava en la parte Este del volcán, aunque se detectan pequeños flujos de lava en su lado oriental a unos 1500 metros de altura. En la parte Este de Lae`apuki, la lava sigue entrando en el océano. Movimientos sísmicos dentro de la normalidad.
Fuente: Centro de Observación Vulcanológica de Hawai.


Octubre de 2005

Flujo de lava en el Kilauea.
Se pudo observar un flujo de lava en el Kilauea el 18 de octubre de 2005.
Fuente: US Geological Survey, Observatorio Volcanológico de Hawai