AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kirishima

Localización: 31.93 N, 130.86 E

Altura: 1.700 m.

Kirishima – Kyushu – Japón

El centro de la escarpada mina Takachiho (en el centro) es el segundo pico más alto del complejo volcánico de Kirishima. Se encuentra flanqueado en el este (a la derecha) por Ohachi, con su amplio cráter en la cumbre. Madu-dake es un cono cubierto por vegetación, en el extremo derecho. Kirishima es un grupo de más de 20 volcanes cuaternarios, que es la pieza central del Parque Nacional Kirishima, al norte de la Bahía Kagoshima (imagen: Ichio Moriya, de la Universidad de Kanazawa).

Kirishima es un extenso grupo compuesto por más de 20 volcanes cuaternarios ubicados al norte de la Bahía Kagoshima. En este grupo predominan estratovolcanes, conos piroclásticos, y lo que se conoce como maar, situados sobre una superficie de 20 x 30 kilómetros.
    
Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freática o por una explosión volcánica, causado por agua subterránea en contacto con lava caliente o magma. El maar se suele llenar de agua para formar un lago de cráter de escasa profundidad.

Los estratovolcanes más extensos se encuentran localizados en el centro, con Karukuni-dake siendo el más elevado, de 1.700 metros. Como maar se encuentran Onami-ike y Mi-ike, ubicados al sudoeste de Karakuni-dake y en su extremo este, respectivamente.

Se encuentra localizado en el sur de Kyushu, en Japón, situado en las cordilleras del sur de las calderas Kakuto y Kobayashi.

Este grupo contiene más de 20 volcanes pequeños que han estado activos desde el Pleistoceno hasta recientemente.

El monte Shinmoe se conoce como el volcán más joven del grupo de volcanes de Kirishima.

Kirishima se encuentra dividido en dos grupos, el Volcán Kirishima antiguo y el Volcán Kirishima Joven.
La actividad del volcán joven comenzó hace unos 300.000 años y continúa durante el presente. Muchos estratovolcanes, conos piroclásticos y cráteres volcánicos se han formado por esta actividad.

Se han registrado más de 10 episodios eruptivos, con actividades destacadas en el año 788, 1235 y 1716-1717, que causaron desastres importantes.

Noticias


31 de julio de 2012

Alerta naranja en el volcán de Kirishima. Se trata del tercer nivel de cuatro, lo que significa que podría producirse una erupción volcánica en cualquier momento.

El volcán se encuentra localizado a poca distancia del volcán Sakurajima, que registró una violenta explosión la semana pasada y emitió cenizas volcánicas sobre la ciudad cercana de Kagoshima.

19 de marzo de 2011

El Volcán Shinmoedake ha registrado la mayor actividad en 52 años, llegando a romper ventanas situadas a seis kilómetros de distancia.

El volcán ha emitido cenizas volcánicas y otro tipo de materiales a una altura de más de 1800 metros por encima de la isla Kyushu, localizada a unos 1500 kilómetros del epicentro del fuerte terremoto que se registró recientemente frente a la costa de Honshu, en Japón.

Los científicos desconocen si esta erupción está relacionada con el seísmo de Japón.

13 de marzo de 2011

El intenso terremoto de Japón podría haber despertado un volcán, que parecía estar tranquilo durante las últimas semanas.

El volcán de Shinmoedake ha emitido rocas y cenizas volcánicas, que han podido ser observadas a kilómetros por encima de su cráter.

Todavía no se ha podido confirmar que la actividad del volcán en erupción pueda estar relacionada con el terremoto de 9.0 grados que ha tenido lugar en Japón, sin embargo, las posibilidades cada vez son mayores.

Por el momento, se han evacuado los alrededores de la montaña.

9 de febrero de 2011

Otro volcán ha entrado en erupción en Japón. El cráter Minami-dake en Sakurajima, un volcán situado en el sur de la isla de Kyushu, entró en erupción el martes después de registrar explosiones volcánicas en el monte Kirishima, en la misma región.

El volcán ha emitido cenizas volcánicas y gases hasta los 2000 metros de altura.

Las autoridades han prohibido temporalmente las visitas a la zona debido a la caída de cenizas volcánicas procedentes del volcán.

La Agencia de Meteorología de Japón ha informado que mantendrá el nivel de alerta 3 del volcán Sakurajima, que prohíbe el acceso a la montaña.

3 de febrero de 2011
    
Todo parece indicar que el volcán del sur del Japón, Shinmoedake, ha vuelto a la vida. Después de registrar la erupción más intensa que se recuerda en 52 años, por lo que las autoridades habían pedido a la población que reside cerca del volcán, que dejaran sus casas y marcharan a zonas más seguras, el volcán ha vuelto a sufrir una potente erupción, cinco veces más fuerte que la anterior.

Aunque la erupción no ha causado víctimas mortales, se informa que ha dañado los cultivos en la zona, forzado el cierre de colegios y suspendido el servicio de trenes. Además, todos los vuelos en la región han tenido que aterrizar debido a las cenizas volcánicas.

Unas 240 personas han sido evacuadas de la ciudad de Takaharu.

La erupción ha sido tan intensa, que ha zarandeando y roto unas 150 ventanas en Kirishima. Una mujer de 91 años ha resultado herida por cortes.

Los gases tóxicos emitidos por el volcán ponen en peligro las zonas cercanas al mismo, aunque los expertos aseguran que lo peor está por llegar, ya que la lava se está acumulando en el interior del cráter.

Las erupciones han emitido cenizas volcánicas hasta una altura de 3.000 metros.

27 de enero de 2011

Según han informado fuentes oficiales, se trata del segundo día consecutivo en el que el volcán Shinmoe, en Japón, emite cenizas volcánicas hasta los 3.000 metros de altura.

El Observatorio de Meteorología de Kagoshima ha explicado que el humo del volcán, situado entre las Prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, asciende y desciende continuamente.

Algunas personas que habían abandonado la zona de forma voluntaria, ya han regresado a sus casas.

Un portavoz del Observatorio de Vulcanología ha explicado que la actividad volcánica tan solo ha comenzado y que se deben esperar episodios de actividad seguidos de periodos de calma.

La erupción del volcán ha causado retrasos en el comienzo de las clases, así como la cancelación de los servicios de trenes entre las estaciones de Aoshima y Shibushi.