AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kizimen

Localización: 55.130 N, 160.32 E

Altura: 2.485 m.

Kizimen – Kamchatka – Rusia

El volcán Kizimen se encuentra en una zona estructuralmente compleja, la escena de un intenso tectonismo y de una deformación moderna extensa.
    
Según Melekesteve y otros (1995), Kizimen se encuentra ubicado en el flanco sudoeste de Shchapinsky y se encuentra confinado a un sistema de gran amplitud de fallas en unión a la falla de Tumrok.

Se trata de un estratovolcán, situado en el confín de la Depresión Central de Kamchatka, y es un volcán cuyas características se asemejan bastante a las del Volcán Unzen, en Japón.

Morfológicamente es similar al Monte Santa Helena antes de su erupción de 1980. La cumbre del volcán está compuesta por una serie de domos de lava superpuestos, y bloques de lava que descienden por los flancos del volcán, situado en la cadena norte del Volcán Kronotosky.

El volcán se formó durante los cuatro ciclos eruptivos que comenzaron hace unos 12.000 años y que duraron entre 2000 y 3500 años. La mayor erupción tuvo lugar hace unos 10.000 años, y se produjeron tres largos periodos en el que creció el domo de lava.

Una erupción explosiva hace unos 1100 años, produjo una explosión lateral que creó el cráter de 1.0 x 0,7 km. de ancho, en su interior se ha acumulado un domo de lava.
El noroeste del volcán se encuentra cortado por fallas, que forman una serie de precipicios.

El volcán es uno de los menos comprendidos de la península de Kamchatka, a pesar de tener el potencial eruptivo del volcán Santa Helena.

 

Noticias


23 de agosto de 2011

El Volcán Kizimen, ubicado en la península de Kamchatka, ha aumentado su actividad desde el 20 de agosto de 2011. Científicos rusos han medido más de 900 temblores sísmicos en 24 horas.

El volcán se encuentra en activo desde diciembre de 2010.

El código de alerta para la aviación es el naranja.

Kizimen se encuentra situado en una zona remota de Kamchatka, prácticamente deshabitada, donde sólo hay científicos que acuden de vez en cuando para estudiar el volcán.

Fuentes oficiales han informado que se han producido explosiones fuertes de cenizas volcánicas a 10 kilómetros de altitud, lo que podría afectar el tráfico aéreo en la zona.

Siguen registrándose temblores sísmicos, mientras que el flujo de lava se desplaza por la ladera este del volcán.

Los satélites han detectado una gran anomalía térmica sobre el volcán durante toda la semana.

22 de julio de 2011

El Volcán Kizimen ha emitido plumas de cenizas volcánicas y gases a más de 15 kilómetros al este.

Las columnas de cenizas se han elevado 500 metros por encima del volcán.

5 de mayo de 2011

El Volcán Kizimen, en la Península de Kamchatka, ha emitido cenizas volcánicas a una altitud de unos 6 kilómetros sobre el nivel del mar.

Según ha informado un portavoz del Servicio Geofísico de la Academia de las Ciencias de Rusia, no existe peligro alguno para los asentamientos locales, aunque la actividad sísmica del volcán ha aumentado entre las 06:00 y las 08:00 horas (hora local) del martes.

La actividad sísmica ahora está disminuyendo, aunque se mantiene la alerta naranja para la aviación.

9 de enero de 2011

Según ha informado la NASA, en base a los datos registrados por el satélite de Observación de la Tierra (EO-1), el Volcán Kizimen, situado en la Península de Kamchatka, en Rusia, emitió una nube de cenizas volcánicas el 6 de enero hacia el oeste-sudoeste.

El color de la nube de cenizas, de un tono beige, sugiere que los componentes son una mezcla de cenizas volcánicas y vapor de agua. Por su parte, las laderas del volcán y la superficie de tierra cercana parecen de un tono marrón, prueba de que están recubiertas por ceniza volcánica.

18 de diciembre de 2010

Los expertos han aumentado el nivel de alerta del Volcán Kizimen, en el Este de la península de Kamchatka, en Rusia, después de que hace unos días emitiera cenizas volcánicas hasta los 10 kilómetros de altura.

La ladera oeste del volcán se ha cubierto de la ceniza debido a los fuertes vientos, aunque se ha deshelado rápidamente, aumentando el caudal del río en unos 60 centímetros.

Los especialistas no descartan la posibilidad de que se produzca una erupción masiva de este volcán, que ha permanecido en estado durmiente desde hace 80 años.

27 de noviembre de 2010

Se han formado varias fumarolas en el Volcán Kizimen. Durante la pasada semana, la actividad sísmica estuvo por encima de los niveles normales.

En un sobrevuelo realizado en helicóptero, el 20 de noviembre, se observaron varias fumarolas nuevas en la cumbre y en el lado sudoeste del volcán.

Se ha observado una leve cantidad de ceniza en el lado sudoeste del volcán.

El nivel de alerta del volcán es el amarillo.