AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kliuchevskoi

Localización: 56.06 N, 160.64 E

Altura: 4.835 m.

Kliuveskoi – Península de Kamchatka – Rusia

Kliuchevskoi es el volcán más alto y activo de la Península de Kamchatka. Durante los últimos 3000 años, han tenido lugar más de 100 erupciones. (Fotografía: E. Y. Zhdanova – por cortesía de Oleg Volynets, del Instituto de Vulcanología Petropavlovsk).

Kliuchevskoi es un estrato-volcán basáltico que ha erupcionado en numerosas ocasiones sin períodos extensos de inactividad.

El 15 de septiembre de 1994, explosionó emitiendo una columna de ceniza y gases volcánicos, que alcanzó los 2 kilómetros de altitud. Durante las dos siguientes semanas, continuó activo hasta que el 1 de octubre se formó una nube de ceniza que llegó hasta unos 20 kilómetros por encima del volcán. Mientras expulsaba ceniza, ríos de lava bajaban por sus laderas. Afortunadamente, pocas personas viven cerca de Kliuchevskoi, por lo que el riesgo fue mínimo y la mayor parte de la ceniza cayó sobre el mar. Sin embargo, la Península de Kamchatka se encuentra en una zona muy utilizada por los aviones, por lo que se mantiene en constante monitoreo.

 

Noticias

 

13 de octubre de 2013
    
Según han informado fuentes del departamento de Emergencias local, el volcán Klychevskoi (Kliuveskoi), en la península de Kamchatka, ha entrado en erupción emitiendo cenizas volcánicas a unos 6 kilómetros de altura el martes por la mañana.

La nube de ceniza se desplazó en dirección al este, por lo que no presentó amenaza alguna para las poblaciones cercanas.

Estas mismas fuentes, informaron a las empresas que operan con el turismo en la región, que no organicen recorridos en la zona cercana al volcán, y advirtieron del riesgo a las empresas aéreas.

17 de octubre de 2012

El volcán Kliuveskoi, en Eurasia, ha entrado en erupción en Kamchatka.

La luminiscencia apreciable sobre la cumbre del volcán evidencia la presencia de lava procedente del cráter. Se prevé que en cualquier momento pueda comenzar a emitir cenizas volcánicas.
El nivel de alerta se ha aumentado al amarillo, siendo un peligro potencial para la aviación.

6 de julio de 2007

Desde el 28 de junio de 2007, continua la fuerte actividad explosiva en el Volcán Klychevskoy. La mayor explosión ha emitido una columna de ceniza hasta los 10 kilómetros de altitud y se desplaza ahora hacia Alaska. La pluma de ceniza preocupa a la aviación de la zona y el tráfico aéreo ha sido desviado.

2 de julio de 2007

Continúa la intensa actividad explosiva y efusiva en el Volcán Klyucheveskoy. La actividad alcanzó su momento máximo el 29-30 de junio de 2007, cuando se produjeron emisiones de ceniza casi de forma continuada hasta los 10 kilómetros de altura y que se extendieron a unos 300 kilómetros al oeste y sudoeste.

KVERT mantiene el nivel máximo de alerta para el Volcán Klyuchevskoy.

21 de mayo de 2007

Según un portavoz del Instituto de Vulcanología, una columna de ceniza, procedente del Volcán Kliuveskoi, se mantiene a 500 kilómetros sobre el Mar de Bering. Los datos del satélite muestran una nube de ceniza al noreste del volcán, a una altura de unos 8.2-8.7 kilómetros.

A pesar de que la columna de ceniza dificulta mucho el monitoreo del volcán, la actividad sísmica sugiere que la erupción podría intensificarse. Cae ceniza de forma constante a unos 40 kilómetros del volcán y los residentes dicen haber escuchado fuertes explosiones.

Se ha recomendado a la población cercana al volcán a no abandonar sus casas salvo en caso de emergencia, con objeto de evitar sufrir una intoxicación y otras consecuencias negativas.

Klyuchevskoi despertó en enero-mayo de 2005. Después de esa erupción, el volcán se hundió unos 50 metros, y pasó de los 4.800 metros a los actuales 4.750 metros de altitud.
    
Aparte de los intensos derrumbes de lodo que podrían formarse al deshelarse el hielo de las laderas del volcán, la erupción actual del volcán, por el momento, no supone peligro alguno para los residentes.

16 de febrero de 2007

Klychevskoi ha entrado en erupción en la Península de Kamchatka. La erupción no es una amenaza inmediata para los asentamientos que se encuentran en la Península, aunque la ceniza volcánica, consistente de partículas de magma de un diámetro de hasta 2 milímetros, puede envenenar el agua y la tierra. Además, las emisiones de ceniza pueden ser un peligro para los aviones.
Expertos han observado magma subiendo a la superficie. En cuanto a la ceniza, ésta se ha extendido 35 kilómetros al sudoeste del volcán.