AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Klyuchevskaya

Localización: 56.04 N, 160.38 E

Altura: 4.750 m.

Klyuchevskaya – Península de Kamchatka – Rusia

La imagen de Klyuchevskaya y de los volcanes cercanos fue capturada por el Radiómetro ASTER en el satélite Terra de la NASA el 24 de febrero de 2004. (NASA, Jesse Allen, Observatorio de la Tierra, con datos de NASA/GSFC/MITI/ERSDAC/JAROS y ASTER, Japón).
Klychevskaya es el volcán más alto del noreste de la Península de Kamchatka en Rusia. Su nueva fase eruptiva comenzó en enero de 2005, con actividad sísmica mayor que lo normal y emisiones repetidas de gases y ceniza. Su primera erupción tuvo lugar en 1697, y desde entones, el volcán ha estado bastante activo, así como muchos de sus volcanes más cercanos.

Klychevskaya Sopka es considerado un volcán sagrado por algunos indígencas, que lo ven como el lugar donde se creó el mundo.

 

Noticias


30 de mayo de 2011

El Volcán Klyuchevskaya, el más alto de la Península de Kamchatka, ha emitido cenizas volcánicas hasta una altitud de 5 kilómetros por encima del nivel del mar.

Se ha informado que los asentamientos cercanos se encuentran fuera de peligro.

En estos momentos, se está registrando una actividad sísmica moderada en el volcán, seguida de emisiones de cenizas volcánicas.

Se ha activado la alerta naranja, aviso del peligro que podrían ocasionar las partículas de ceniza y los gases en los aviones.

29 de octubre de 2010

Dos volcanes han entrado en erupción en la Península de Kamchatka, en Rusia, emitiendo masivas nubes de ceniza volcánica al aire, y forzando el desvío de vuelos a la vez que ha blanqueado toda una ciudad con un grueso manto de ceniza.

El Volcán Klychevskaya Sokpa entró en erupción junto con el Volcán Shiveluch. Los vuelos en la zona han tenido que ser desviados debido a las nubes de ceniza volcánica que proceden de los volcanes y se dispersan por el Océano Pacífico.

Flujos de lava bajan por las laderas del volcán Shiveluch.

El Centro de Advertencias de Ceniza Volcánica de Tokio ha emitido una alerta para los aviones con objeto de que estén atentos al desplazamiento de la nube de ceniza, aunque el aeropuerto de Narita aún no ha desviado ningún vuelo.

La ciudad de Ust-Kamchatsk se encuentra cubierta de ceniza volcánica. Sus 5.000 residentes no se encuentran en peligro inminente aunque se les ha recomendado que permanezcan en el interior de sus casas y que cierren bien las ventanas y puertas para evitar inhalar las partículas de ceniza que podrían causar problemas respiratorios y reacciones alérgicas. Los colegios y los negocios han cerrado sus puertas y todas las calles han sido cortadas al tráfico.

Los científicos advierten que la caída de ceniza continuará en la zona durante al menos 10 días.

7 de junio de 2010

El Volcán Klyucheveskaya, en la Península de Kamchatka, en Rusia, ha mostrado signos de intensa actividad emitiendo nubes de cenizas volcánicas y humo a una altura de 2,5 kilómetros.

El volcán suele entrar en erupción cada 2-3 años.

Los sismólogos locales afirman que no existe una amenaza inmediata para los residentes y los turistas de la zona, aunque han activado una alerta por las emisiones de cenizas volcánicas para las rutas aéreas cercanas al volcán.

16 de octubre de 2008
    
Los científicos han confirmado una erupción volcánica en el Volcán Klychevskaya, en la Península Kamchatka, que ha lanzado nubes de ceniza volcánica y humo al aire, y han advertido de los peligros a los habitantes y aviones que circulan por la zona.

Según Alexei Ozerov, científico del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de Ciencias, el volcán emite rocas, cenizas y gases. Además, la luminiscencia del cráter del volcán está siendo más intensa, lo que justifica la presencia de lava.

Se prevé que la erupción del volcán dure entre dos y tres semanas, a seis meses.

La emisión continua de lava por las laderas del volcán puede provocar deslizamientos, ya que las rocas se derriten con la nieve y el hielo, poniendo en peligro las vidas de las personas que viven en las poblaciones cercanas, así como los aviones que sobrevuelan la zona.

4 de mayo de 2007

El cráter del Volcán Klyuchevskaya Sopka, en la Península de Kamchatka, ha emitido un río de lava de al menos 2 kilómetros de largo. La lava ha descendido por la parte noroeste de la montaña hasta los tres kilómetros por encima del nivel del mar.

Yuri Demyanchuk, de la Estación DE Vulcanología del Volcán Klyuchevskaya, ha informado que la lava mantiene una temperatura de 1.000 grados y que está derritiendo el glaciar. Demyanchuk se encuentra en una localidad habitada a unos treinta y dos kilómetros del volcán. La más cercana al volcán. Según el experto, la población no se encuentra en peligro.

El volcán, que entró en erupción el pasado 15 de febrero de 2007, en un principio de forma leve, aumentó su actividad en marzo y en la actualidad se encuentra muy activo. Unos 100 temblores tienen lugar cada día y, en ocasiones, el número es incluso superior.

Según el Equipo de Respuesta a la Erupción de los Volcanes de Kamchatka (KVERT), Klyuchevskaya emite columnas de vapor mezcladas con una gran cantidad de ceniza, y en ocasiones, el vapor ha alcanzado los 6.5 kilómetros de altitud.

Ayer se pudieron escuchar explosiones dentro del cráter que alarmaron a la población. Sin embargo, no parece que haya aumentado su actividad eruptiva. Aún así, los científicos creen que se debe monitorear el volcán muy de cerca, desde un helicóptero, con objeto de verificar el proceso eruptivo.