AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Koryasky

Localización: 53.19 N, 158.41 E

Altura: 3.456 m.

Koryasky/Koryak – Península de Kamchatka – Rusia

Koryasky es un volcán situado en la Península de Kamchatka, en el este de Rusia. Junto con el cercano Avachinsky, vale la pena su estudio debido a sus erupciones explosivas y su proximidad a las zonas pobladas.

El volcán se encuentra en el Círculo de Fuego del Pacífico, en el punto de unión entre la Placa del Pacífico y la Placa Euroasiática.

Es muy probable que el volcán haya estado activo durante miles de años. Los registros históricos indican que tuvo tres erupciones importantes en los últimos 10.000 años, principalmente efusivas, generando extensos flujos de lava.

Una de sus erupciones más conocidas y recientes, se registró en 1890, caracterizada por emisiones de lava a través de fisuras que se abrieron en el flanco sudoeste del volcán, así como explosiones freáticas. Se cree que erupcionó de nuevo cinco más tarde, aunque se pudo probar que no fue así, sino que más bien se trató de una columna de vapores generada por una intensa actividad fumarólica.

Posteriormente, en 1926, tuvo lugar una breve aunque moderada explosión eruptiva, tras la cual el volcán permaneció durmiente hasta 1956.

La erupción de 1956 fue incluso más explosiva que las anteriores conocidas, VEI=3, incluyendo flujos piroclásticos y lahares. Además, la erupción continuó activa hasta 1957.

Desde entonces, el volcán no ha presentado más erupciones, aunque de vez en cuando ha incrementado su actividad sísmica y fumarólica, lo que indica que todavía sigue activo.

 

Noticias

 

29 de diciembre de 2008
    
Se ha predicho que el Volcán Koryak podría producir una erupción explosiva. El aeropuerto de Petropavlosvk-Kamchatsky ha sido cerrado.

Durante los últimos días, el volcán ha aumentado sus erupciones. Un nuevo colapso, en el flanco noroeste, hace temer que el volcán podría entrar en una erupción explosiva.

Las autoridades del Territorio de Kamchatka y de la Ciudad de Petropavlosvk-Kamchatsky están preparadas para afrontar un aumento en la erupción del volcán, situado a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad y del aeropuerto, la salida principal por aire de Kamchatka.

Según los científicos del Instituto de Vulcanología y Sismología, la erupción actual comenzó de forma impetuosa y poderosa, lo que indica que existe la posibilidad de que se intensifique considerablemente.
Las emisiones de ceniza actuales constituyen un peligro para la aviación.