AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Laacher

Localización: 50.42ºN, 7.28ºE

Altura: 407 m.

Laacher – Alemania

El mar o lago Laacher es una caldera y un volcán potencialmente activo, ubicado en Rhineland-Palatinate, Alemania, en fase durmiente. Laacher se encuentra localizado a 24 kilómetros de la ciudad de Koblenz y a 37 kilómetros de Bonn, pero más cerca de Andernach y Mayen, ya que tan solo le separan 8 y 11 kilómetros, respectivamente, de ellas.
 
La caldera está situada a tan solo 8 kilómetros del río más famoso de Alemania, el Rin, y forma parte de la zona volcánica East Eifel.

El lago está a 259 metros por encima del nivel del mar y mantiene 8 kilómetros de circunferencia, rodeado por colinas altas. Su agua es de color azul, muy frío y amargo. El lago no tiene salida natural por lo que los cambios en su nivel suelen ser considerables debido a la evaporización y a la lluvia.

En el oeste del lago se encuentra el monasterio Benedictino de Maria Laach Abbey, fundado en 1093 por Enrique II de Llach.

Sus erupciones históricas típicas suelen ser Plinianas, con una interacción entre magma incandescente y agua, así como con explosiones hidrotermales.

La caldera del lago se formó después de la erupción del volcán Laacher, hace unos 12 900 y 11 200 años. La corteza que quedó se colapsó en la cámara de magma vacía que había debajo, solo dos o tres días después de su erupción.
Con una erupción estimada de VEI 6, esta erupción es 250 veces más fuerte que la erupción del monte Helena en 1980. Pueden encontrarse restos de esta erupción en toda Europa. Su erupción coincide con una repentina mini edad de glaciación en el hemisferio norte de Europa. Aunque relacionar el cambio climático con la erupción es especulativo, las erupciones de la intensidad de Laacher suelen provocar un enfriamiento global a corto plazo.

Laacher, se considera un volcán activo, prueba de ello es la actividad sísmica que mantiene y las anomalías termales que se manifiestan bajo el lago. Todavía se puede observar dióxido de carbono del magma en la zona sudeste del lago.

Los científicos creen que podría producirse una erupción en cualquier momento, y que de registrarse, sería catastrófica.

Noticias

 

3 de enero de 2012

Incremento en la actividad sísmica del supervolcán de Alemania preocupa a los científicos.

Los expertos se muestran preocupantes ante el incremento en la actividad sísmica del supervolcán de Alemania, cuya erupción podría lanzar billones de toneladas de magma y enfriar el clima de toda Europa, pudiendo incluso causar un enfriamiento global a corto plazo.

La montaña, que entró en erupción hace unos 12 900 años, según los vulcanólogos podría tener el tamaño del monte Pinatubo, en Filipinas, que en 1991 provocó la erupción más potente del siglo XX.

Los expertos han descubierto burbujas de dióxido de carbono bajo la superficie del lago y creen que el volcán podría activarse de nuevo.

Este volcán suele entrar en erupción cada 10 a 12 000 años, y la última vez que entró en erupción fue hace 12 900 años, por lo que podría suceder en cualquier momento.

En el caso de entrar en erupción, el efecto en el Reino Unido es difícil de predecir pero grandes extensiones del sur del país quedarían cubiertas de cenizas volcánicas.

Los expertos creen que en ese caso causaría una catástrofe importante, evacuaciones masivas e incluso un enfriamiento global por el constante bloqueo de la luz del sol.

Recientemente, la región de Koblenz se ha visto sacudida por una serie de seísmos  comenzando con una magnitud de 4.5 grados, a unos 6 kilómetros de profundidad.