AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Labo

Localización: 14.02, 122.48

Altura: 1.544 metros

Labo – Provincia de Camarines Sur – Luzón – Filipinas
    
Imagen de la NASA del año 2000, que muestra el Volcán Labo (por cortesía del Proyecto Hawai Synergy y del Instituto Geofísico y de Planetología de la Universidad de Hawai).
    
El Volcán Labo se encuentra localizado al Sudoeste de la ciudad de Daet, entre el Golfo de Ragay y el Océano Pacífico, al final de la Península de Bicol y SE de Luzón.

El bosque que mantiene el estratovolcán se extiende hasta los 1.544 metros de altura e incluye numerosos domos de lava.

La actividad eruptiva del volcán cesó durante el Pleistoceno, sin embargo, la actividad termal ha seguido. El monte ha sido objeto de un amplio programa de exploración geotermal.

Las erupciones del volcán han tenido lugar durante los últimos 10.000 años.

Noticias


12 de octubre de 2007

Durante los últimos días, han tenido lugar una serie de terremotos en la ciudad de Del Gallego, en Camarines Sur, aumentando la preocupación por una posible erupción del Volcán Labo.

Fuentes oficiales han afirmado que contactarán con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, con objeto de enviar a un equipo de expertos para investigar la causa de los terremotos.

A pesar de que los movimientos sísmicos registrados no son fuertes, la población es consciente de que vive en las faldas de un volcán, por lo que prefieren asegurarse sobre su inactividad.

Se espera que el Instituto envíe a un equipo de expertos con objeto de averiguar si se trata de terremotos tectónicos o causados por una falla.