AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Las Derrumbadas

Localización: 19.20 N, 97.30 W

Altura: 1.500 m.

Las Derrumbadas — México

Las características más importantes de la zona volcánica de Serdán oriental son los domos de lava de las gemelas, Las Derrumbadas. Los domos, izquierdo y derecho, tienen una altura similar (imagen de Lee Siebert. 1997 — Instituto Smithsonian).

Serdán Oriental es una extensa zona situada en el este del Altiplano de México, dotado con domos de lava riolíticos, conos, anillos, flujos de lava y conos del final de la era del Pleistoceno al Holoceno. La zona que incluía extensos lagos durante el Pleistoceno, se encuentra rodeada por el Cofre de Perote-Orizaba en el este y por la Caldera Los Humeros en el norte. Lo más característico son las gemelas, Las Derrumbadas, rodeadas por depósitos de avalanchas y por el domo de lava escarpado de Pizarro al norte.

Se supone que Las Derrumbadas datan de hace 10-40.000 años. Con fumarolas en a cumbre y una extensa alteración de rocas.

Como una competencia por alcanzar el firmamento, a diferentes niveles se traslapan y sobreponen los conos volcánicos que forman el panorama poblano, entre Esperanza y Ciudad Serdán.
Los lagos cráter nacen al enfriarse y contraerse el tapón de lava de la última erupción del volcán, que permanece bajo los mantos freáticos, los que por medio de inundaciones inundan el hueco (Méxicodesconocido.com).

Los cráteres se formaron, no por objetos provenientes del espacio, sino del interior de nuestro planeta.