AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Láscar

Localización: 23.575 S, 67.73 W

Altura: 5.592 m.

Láscar - Chile

Volcán Lascar en Chile (Fotografía: Dr. P. W. Francis, por cortesía de Volcano World).
El volcán de Lascar es uno de los más activos de los Andes, con un cráter enorme y profundo y fuertes exhalaciones volcánicas. Lascar es un volcán que consiste en una serie de seis cráteres sobrepuestos. El cráter mide unos 800 metros de diámetro y consta de 300 metros de profundidad.

 

Noticias

 

8 de enero de 2012

ONEMI aumenta el nivel de alerta y se prepara ante una eventual evacuación

El nivel de alerta de uno de los volcanes más activos del norte de Chile, Láscar, ha aumentado al amarillo.

ONEMI, la Agencia de Coordinación de Emergencias de Chile, siguiendo las recomendaciones del Instituto Geológico de Chile (SERNAGEOMIN), ha subido el nivel de alerta del volcán, en base al último informe emitido, que indica que se han registrado más de 300 terremotos de baja intensidad en el volcán durante las últimas 26 horas. No obstante, no se ha observado un incremento en la actividad de fumarolas.

Láscar tiene el potencial suficiente como para causar una gran columna eruptiva. No hay que olvidar que durante su erupción en 1993 lanzó cenizas volcánicas hasta Buenos Aires, con nubes piroclásticas que pueden alcanzar ciudades cercanas como Talabre.

A lo largo de su historia de 43 000 años, el volcán ha pasado por numerosos ciclos de actividad volcánica de importancia.
ONEMI se está preparando ante una eventual evacuación de las personas que residen cerca del volcán, la mayoría mineros o turistas que se encuentran en San Pedro de Atacama.

18 de abril de 2006

El Volcán Láscar, ubicado en la II Región en el límite con Argentina,  ha entrado en erupción.  El fenómeno natural comenzó el martes, 18 de abril después de observarse una columna eruptiva de entre tres y cuatro mil metros sobre el cráter.

Se desconoce si esta erupción podría ser el preludio de algo más grande.nde.
En un principio, la alerta se elevó a código rojo aunque, al bajar la actividad del volcán, se redujo a código verde.