AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lewotolo

Localización: 8.272ºS, 123.50ºE

Altura: 1423 metros

Lewotolo - Indonesia

Lewotolo, visto desde el mar de Flores al noroeste del volcán, se encuentra en el extremo este de la península norte y está conectado con la isla Lomblen. Numerosos ríos de lava han alcanzado la línea costera de la península. Las erupciones históricas de Lewotolo datan desde 1660 y han consistido en actividad explosiva en el cráter de su cumbre (imagen por cortesía del Instituto Politécnico Rensselaer, fotografía Rob McCaffrey.1982).

Situado en el extremo este de la península que está conectada a la isla Lembata por un estrecho paso y extendido al norte hacia el mar de Flores, Lewotolo llega a una altitud de 1423 metros.

Se trata de un estratovolcán simétrico, visto desde el norte y este. Posee un pequeño cono con un cráter de 130 metros de ancho, formado en el lado sudeste de un cráter mayor que forma el punto más elevado del volcán. En total tiene 2 cráteres de 900-800 metros y 250x200 metros de diámetro.

Muchos ríos de lava, procedentes del volcán, han alcanzado la línea costera.

Sus erupciones históricas datan desde 1660 y han consistido principalmente en actividad explosiva desde el cráter situado en su cumbre. Las erupciones conocidas son de 1951, 1920, 1899, 1864, 1852, 1849, 1819, y 1660.

Lewotolo ha registrado ocho erupciones explosivas desde 1660. La mayoría de ellas calificadas como VEI2, con excepción de la erupción de 1660 que fue de moderada a importante (VEI=3).
En 1852, una erupción del cráter K2, de tan solo un día de duración, causó daños importantes.

Noticias


8 de enero de 2012

Otro volcán despierta de su sueño. Lewotolo, considerado como un volcán durmiente causa preocupación entre la población. Cientos de personas que residen cerca del volcán Lewotolo, en la provincia del este de Nusa Tenggara, en Indonesia, han sido evacuadas debido al incremento en la actividad volcánica.

Unas 500 personas han tenido que abandonar sus casas en el distrito de Lembata. La mayoría se ha desplazado a la ciudad vecina de Lewoleba.

El cráter del volcán está despidiendo columnas de humo oscuro. El aire está contaminado oliendo a sulfuro, mientras se pueden escuchar explosiones en la montaña.

A lo largo de los últimos días, los residentes decidieron abandonar la zona ante el incremento en la actividad del volcán, aunque el gobierno todavía no ha anunciado ningún plan de evacuación.

Según se ha informado, hasta 10 pueblos podrían verse afectados y sufrir la caída de materiales volcánicos si el volcán entra en erupción.

El 2 de enero de 2012, el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanología, aumento el nivel de alerta del volcán al 3 (sobre 4).

Durante las últimas semanas, el archipiélago se ha visto afectado por una serie de seísmos, lo que es otra señal de que la actividad geológica se está intensificando en el Anillo de Fuego del Pacífico.