AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Llaima

Localización: 38.43 S, 71.43 O

Altura: 3.125 m.

Llaima -  Chile

Cráter del Volcán Llaima.
El Volcán Llaima, un estratovolcán compuesto, se considera uno de los más activos de Chile y de Sudamérica, con 23 eventos mayores durante el siglo XX, el último importante en 1994. Forma parte del Parque Nacional Conquillío
    
Llaima se ubica en la Región de la Araucanía, en el borde occidental de la Cordillera principal de Los Andes, abarcando parte de Curacautín, Vilcún, Cunco y Melipeuco. A los pies del volcán se encuentran las poblaciones de Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.

El volcán consta de dos cimas, la más prominente es la del norte, separada por una montura de 1 kilómetro de longitud de la cima sur, de 2.920 metros. Mientras que la cumbre mayor exhibe un cráter abierto de unos 350 metros de diámetro y con una notable fumarola  activa, la cumbre sur presenta restos de un cono de escorias menor anidado en otro mayor, ambos abiertos hacia el sureste debido a un deslizamiento. Sus flancos occidental, suroccidental y oriental, presentan glaciares, el más extenso con una superficie de unos 19 kilómetros cuadrados. El hielo presenta una gruesa cobertura piroclástica.

El volcán está constituido por un edificio volcánico mixto y de escudo, ubicado en la Zona Volcánica Central de Los Andes del Sur y comprende una estructura basal, con forma de volcán de escudo y
rodeado por unos 40 conos de escoria adventicios. La base del edificio volcánico compuesto tiene una forma elíptica.

En cuanto a su composición, Llaima está formado por lavas y piroclásticos basálticos a andesítico-basálticos, con contenidos de sílice y un depósito de pómez con composición dacítica.

Incluyendo su erupción de 2003, se mantienen registros históricos de 50 episodios eruptivos de magnitudes diversas. En algunas épocas, Llaima hizo erupción simultánea con otros volcanes de la zona, recordados por el pueblo mapuche como desastres que les obligaron a emigrar.

Se conocen 4 grandes erupciones conjuntas:

- En 1640, erupcionó junto con el Volcán Villarrica, Volcán Quetrupillán, Volcán Lanín y Volcán Mocho-Choshuenco.

- En 1750 se repite la misma erupción conjunta de 1640.

- En 1765 vuelven a entrar en erupción los 5 volcanes.   

- En 1790, erupcionó junto con el Volcán Villarrica, Volcán Puyehue y Volcán Osorno.

Noticias

5 de abril de 2009
    
El 4 de abril de 2009 se ha registrado una nueva erupción en el Volcán Llaima, con actividad stromboliana en su cumbre y flujos de lava deslizándose por las laderas del volcán.

Según la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, el volcán emitió el sábado más de 1.000 metros de lava. Se están registrando explosiones de forma permanente, que alcanzan los 600 metros por encima del cráter.

Las autoridades han decretado la alerta roja en ocho localidades próximas, en el sur del país, debido a las avalanchas que se registraron tras un incremento en su nivel de erupción.

Después de que una avalancha de material volcánico arrasara un puente de madera, se ha ordenado la evacuación a unas 70 personas que residen cerca de los ríos Calbuco y Captrén, incluidos varios turistas. El caudal de los ríos ha aumentado peligrosamente a raíz de la erupción.
Se han localizado al menos dos cursos de lava, de cerca de tres kilómetros de longitud.

Según Hugo Moreno, vulcanólogo, la reactivación del volcán es creciente. Se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con intervalos de uno a tres segundos.

Las autoridades han ordenado el cierre del Parque Nacional Conguilllio, donde se encuentra ubicado el volcán.

4 de febrero de 2008

El estruendo fuera de lo normal del Volcán Llaima y una fumarola inusualmente amplia, ha alertado a los habitantes de Melipeuco este fin de semana. Oremi y el Observatorio Vulcanológico han emitido una alerta y mantienen el volcán bajo vigilancia constante para evitar que pueda tener lugar la misma tragedia de 1994.

Según Miguel Muñoz, portavoz de la Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias de Chile, las autoridades han evacuado a 20 personas que residen cerca del Volcán, porque se han detectado emisiones de lava y ceniza, un mes después de su violenta erupción.

Los Expertos del Observatorio Vulcanológico Andes del Sur mantienen el volcán bajo vigilancia, ya que la erupción derritió la nieve de la ladera oeste del volcán.

Juan Cayupi, encargado de la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior, ha explicado que la continua expulsión de material piroclástico desde el volcán puede producir un aluvión de origen volcánico.

Hugo Moreno, vulcanólogo, ha destacado que la erupción está provocando evaporación de agua, que avanza rápidamente hacia las cabeceras del estero Calbuco, a 670 kilómetros de la capital.

3 de enero de 2008

Según el informe publicado esta mañana por personal técnico de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, la actividad eruptiva del Volcán Llaima ha declinado de forma ostensible durante las últimas horas, no obstante, se mantiene la Alerta Amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún y Cunco de la Provincia de Cautín, y Curacautín de la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, así como la vigilancia instrumental y visual del volcán por parte de personal de SERNAGEOMIN y OVDAS.

2 de enero de 2008
    
El Volcán LLaima, en el sur de Chile, entró en erupción el lunes (imagen por cortesía de AP).

Fuentes oficiales han confirmado la erupción del Volcán Llaima, en el sur de Chile el martes, mediante explosiones y emisiones de lava, humo negro y ceniza. Una columna de humo ha alcanzado más de 3 kilómetros de altura. Hasta el momento, se han evacuado unas 700 personas.  Al parecer, la actividad del volcán podría haber disminuido hoy, por lo que no parece que vayan a evacuarse más habitantes.
        
Residentes en la zona han informado que, a pesar de las informaciones oficiales, la proximidad de algunos habitantes hace que sientan miedo ante el ruido y actividad del volcán. Algunos granjeros se han marchado, temerosos de que pueda explosionar en cualquier momento. También se teme que la nieve pueda derretirse y desbordar algunos ríos cercanos, por lo que miles de residentes se han marchado a Melipeuco, una ciudad de unos 5.000 habitantes, a unos 12 kilómetros del volcán
        
Vehículos militares se han desplazado a la zona para rescatar a 53 personas atrapadas en el Parque Nacional después de la erupción del volcán. Docenas de turistas han sido evacuados de la base del volcán y el grupo de 53 personas fue rescatado de la zona cercana al río desbordado y que había interrumpido el tráfico.

El director de la Oficina de Emergencias de Chile ha confirmado que los turistas evacuados se encontraban en el Parque Nacional Conquillio, donde se ubica el volcán, unos 650 kilómetros al sur de Santiago. Si fuera necesario, los residentes de Melipeuco serían evacuados de inmediato.

Cientos de personas han pasado la noche en el exterior o en los refugios habilitados en la ciudad de Melipeuco, mientras que otros se han marchado a zonas más alejadas del volcán, aunque muchos ya han regresado hoy.

Las imágenes que emite la televisión muestran una densa nube de humo y lava procedente del volcán, uno de los más activos de Chile.

Vulcanólogos y oficiales de la Oficina de Emergencias sobrevuelan el volcán para monitorear la zona, aunque según el director del Centro de Emergencias no hay indicios de que el volcán vaya a incrementar su actividad. Según su Oficina, la actividad eruptiva del volcán está disminuyendo hoy y las explosiones son menos intensas y frecuentes.  

El Subsecretario del Interior ha informado que los expertos afirman que no hay ningún indicio sobre alguna ruptura de la cámara magmática, lo que es una señal de tranquilidad. Sin embargo, se están tomando todas las medidas necesarias para actuar en caso de una erupción mayor.

2 de junio de 2007

El viernes, 1 de junio de 2007, tuvo lugar un cambio en la actividad del Volcán Llaima. El volcán se encuentra en erupción con un nivel de alerta 2.

Teniendo en cuenta que en la zona del volcán viven menos de 10.000 habitantes en 100 kilómetros cuadrados, la alerta es verde.