AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lopevi

Localización: 16.507 S, 168.346 E

Altura: 1.447

Lopevi – Islas Centrales – Vanuatu

21 de julio de 2000. Imagen del Volcán Lopevi visto desde un barco. (Fotografía de M. Fulle, por cortesía de Stromboli on line).

La isla cónica de 7 kilómetros de ancho de Lopevi se conoce como uno de los volcanes más activos de Vanuatu. El estrecho cráter en la cumbre contiene un cono de ceniza. La historia eruptiva del volcán muestra erupciones importantes que obligaron a la evacuación de la isla en 1939 y 1960. La última produjo un flujo piroclástico que entró al mar y la corriente de lava que formó una nueva península en la costa oeste.

Bajo Lopevi, el arco volcánico norte de Vanuatu,  existe un cruce entre el manto superior y la corteza terrestre. Lopevi se encuentra situado sobre la Placa del Pacífico. La falta de movimientos sísmicos a una profundidad de 50 y 200 kilómetros sugiere que la placa de subducción se ha partido en dos partes. El magma se genera a una profundidad mayor.
    

Noticias

 

23 de abril de 2007

El Volcán Lopevi ha entrado en erupción el 22 de abril de 2007. El Volcán se encuentra en fase eruptiva con un nivel de alerta 2.  Pilotos e imágenes vía satélite  han confirmado emisiones de ceniza, que se han desplazado hacia el este, alejándose de las islas habitadas. Sin embargo, cualquier cambio en la dirección del viento podría extender la ceniza sobre las zonas pobladas.

Teniendo en cuenta que el volcán se encuentra ubicado en una región en la que viven menos de 100.000 personas en una zona de 100 kilómetros, el nivel de alerta GDACS es el verde.

16 de mayo de 2006

Se ha informado acerca de una pluma de ceniza sobre el Volcán Lopevi que ha alcanzado una altura de 3 kilómetros. Las columnas de ceniza se han repetido en días posteriores.
Según el Centro Nacional de Desastres de Vanuatu, el 15 de mayo se produjo una erupción que causó una importante lluvia de ceniza volcánica afectando a las islas cercanas de Ambrym y Paama.